SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, mayo 28, 2008

Alerta Perú (LIMA-AYACUCHO) - CORTE SUPREMA SEÑALÓ FECHA DE VISTA DE LA CAUSA EN EL CASO DEL ASESINATO DEL PERIODISTA HUGO BUSTÍOS

La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, señaló como fecha para la vista de la causa en el caso del periodista Hugo Bustíos Saavedra, el jueves 29 de mayo a las 8:30 horas, en las instalaciones de dicha sede judicial.

Gustavo Campos, abogado de los familiares de Hugo Bustíos, señaló que en su informe oral ratificará su pedido de nulidad en el extremo de la reparación civil. Resaltó que es necesario que se confirme la sentencia condenatoria, porque constituye un paso importante en la lucha contra la impunidad, pero además se sustentará la solicitud de incremento del monto de la reparación civil por no estar acorde con el daño causado.
-
Cabe recordar que la fiscal adjunta de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, Bersabeth Felícitas Revilla Corrales, ratificó la sentencia emitida por la Sala Penal Nacional del 2 de octubre del 2007, y que condenó a Víctor Fernando La Vera Hernández y Amador Armando Vidal Sanbento a 17 y 15 años de pena privativa de libertad, respectivamente, en el extremo que declara infundada la Excepción de Cosa Juzgada y condena a La Vera Hernández y Vidal Sanbento como coautores de delito contra la vida, el cuerpo y la salud y asesinato en agravio de Hugo Bustíos Saavedra y por tentativa de asesinato en agravio de Eduardo Yeny Rojas Arce.
-
Asimismo, el dictamen señaló respecto al monto fijado por concepto de Reparación Civil que el daño ocasionado a los familiares, obliga a que la reparación civil sea incrementada a sumas mayores que las fijadas en la sentencia, por lo que fue de opinión de la fiscal, haber nulidad en el extremo que fija cuarenta mil nuevos soles y reformándola propuso que se fije en cien mil nuevos soles para los herederos legales de Hugo Bustíos Saavedra por concepto de reparación civil.
-
La muerte del periodista, corresponsal de la revista Caretas, ocurrió el 24 de noviembre de 1988, cuando recababa información sobre un atentado terrorista cometido en Huanta. Bustíos fue acribillado y su cuerpo dinamitado. En el atentado, resultó herido su colega Eduardo Yeny Rojas Arce.
-
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
-
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe/; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe