SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, mayo 27, 2008

REPORTE 667 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 27 de mayo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
27 de mayo 2008
-
BOLIVIA
CONDENA ENÉRGICA DE ATENTADO CONTRA REPORTERA

Las organizaciones de la prensa condenaron y repudiaron este martes el atentado que sufrió la periodista Marianela Paco, de Radio Aclo-Chuquisaca, durante los violentos disturbios registrados el pasado fin de semana en la ciudad de Sucre, que dejaron como saldo más de 50 personas heridas, en su mayoría campesinos, según información de la Red Erbol.
La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), a través de un comunicado, condenó el atentando que sufrió la reportera.
"La cobarde agresión que sufrió la colega es un atentando a la libertad de expresión que se suma a varios que se han registrado en los últimos meses y que preocupan a esta institución (APLP)", señala el comunicado.
En el documento, precisa la Red Erbol, se hace referencia a que en varias oportunidades la Asociación de Periodistas de La Paz solicitó al Ministerio de Gobierno la investigación de las agresiones que sufren medios de comunicación y periodistas sin que hasta la fecha existan resultados.
Por su lado, el Círculo de Mujeres Periodistas de Bolivia repudió la agresión contra Marianela Paco y convocó a las organizaciones del sector a aunar esfuerzos e impulsar las investigaciones y procesos por las agresiones a trabajadores de la prensa.
"Como mujeres y como periodistas exigimos al Gobierno investigar y sancionar esta nueva agresión que atenta contra la dignidad personal y profesional de las y los informadores", señala el pronunciamiento.
Asimismo, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) rechazó de forma vehemente las agresiones contra la periodista Paco.
-
PERÚ
PERIODISTA ES DETENIDO DE FORMA IRREGULAR TRAS DENUNCIAR A POLICÍAS

El periodista Manuel Pereira Rivas, director del "Noticiero Central" de Perú TV-Canal 19, en la región Tumbes, denunció que ha sido detenido de forma irregular por efectivos de la Policía Nacional del Perú.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Manuel Pereira informó que su intervención se ha dado tras venir denunciando en su programa presuntos cobros de cupos en el tráfico ilegal de petróleo por parte de efectivos de la Policía Nacional del Perú.
"Me encuentro detenido desde las 11:15 horas de hoy (martes 27 de mayo). Iba en mi motocicleta, cuando fui intervenido por efectivos policiales de carreteras quienes estaban al mando de un capitán de apellido More. Me identifiqué como periodista, pero ellos alegando que no tenía la documentación de la moto en la que me trasladaba me subieron al carro de la policía. Una vez dentro me comenzaron a insultar. Un capitán identificado como More me increpó "a ver ahora di a quién le cobro yo cupos. A ver dime quiénes me pagan…", detalló Manuel Pereira.
"Posteriormente me trasladaron a la comisaría Andrés Araujo Morán, de Tumbes, donde hasta el momento permanezco detenido", aseguró el periodista en comunicación a través de la línea de emergencia de la ANP.
-
VENEZUELA
AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS EN BARINAS

Gran consternación y repudio ha causado en la región de Barinas las actuaciones desmedidas contra los comunicadores, por parte del grupo "G ruoes" de Operaciones Especiales de la Policía del Estado Barinas, al mando del inspector Leonardo Antonio Berríos Carreño.
Hasta el momento han levantado su voz de protesta periodistas, locutores, camarógrafos, fotógrafos y todos los comunicadores de los periódicos, emisoras y televisoras de la región, entre ellos José Gregorio Adames, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas de dicha seccional; los colegas Ramón Díaz Suárez, Domingo Días C., Dimas Medina, Daniel Pereira, Tarquino González C., entre otros.
Las agresiones se sucedieron en diferentes fechas y circunstancias en forma aislada (supuestamente por parte de los llamados "comandos de asalto"), comenzando por los sucesos recientes, de las manifestaciones estudiantiles en Barinas.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493