SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, mayo 23, 2008

REPORTE 664 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 23 de mayo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
23 de mayo 2008
-
MÉXICO
FISCALÍA ESPECIAL INVESTIGARÁ CASO
DE COMUNICADORAS INDÍGENAS ASESINADAS
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) de la Procuraduría General de la República (PGR) intentará resolver el caso de las 2 periodistas indígenas asesinadas en Oaxaca.
Con el desplazamiento del caso al terreno de la FEADP se abre una esperanza para que este caso no quede impune, señalaron en comunicado público Article 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS).
Para ambas organizaciones, "el hecho de que este caso pase a instancia federal es claramente un avance a pesar de la tardanza de la subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR en hacerse con el caso".
Teresa Bautista y Felícitas Martínez, indígenas triquis trabajaban para la emisora "La voz que rompe el silencio". Ambas fueron asesinadas el último 7 de abril cuando se desplazaban a la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca. El vehículo en el que viajaban fue interceptado por un grupo de sujetos armados.
-
PARAGUAY
SINDICATO DE PERIODISTAS RECLAMA ESTABILIDAD EN PUESTOS DE TRABAJO
Ante los recientes despidos realizados en las radios Ñanduti, Chaco Boreal y Mil, el Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP) ha solicitado a los directivos de las correspondientes emisoras que se garantice la estabilidad de los periodistas que allí trabajan. El sindicato ha solicitado, igualmente, una regulación del régimen laboral de los periodistas que trabajan en Canal 13 ante los conocidos "contratos" precarios.
En la emisora Ñandutí, Maia Guerrero ha sido despedida de manera injustificada. Según señala el sindicato, no es admisible que en virtud del contrato de prácticas se establezca una práctica violatoria de derechos al no confirmar a los pasantes que inician sus prácticas en la emisora.
Por otro lado, están los casos de Rodrigo Rivarola, Aníbal Coronel y David González, despedidos de Radio Chaco Boreal. El SPP ha solicitado para ellos el cumplimiento de las fechas de pago como un elemento principal.
Igualmente se ha solicitado el cumplimiento de todos los derechos de los trabajadores de Cambio 21, semanario que ha sido cerrado, por lo que se ha solicitado la reincorporación de los mismos a la emisora del mismo grupo para que éstos no pierdan su fuente de ingresos.
En Canal 13, se ha solicitado al director de Comunicaciones del canal el cese de los numerosos despidos, así como el aumento de la programación nacional, tal y como se había anunciado el año pasado y que parece no haberse cumplido.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493