SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, mayo 20, 2008

MEXICO: Denunciarán agresión contra periodistas a nivel mundial

20 Mayo 2008

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal
-
Distrito Federal— Por primera vez, diversas instituciones internacionales encargadas de dar seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, sostendrán una reunión en México durante este mes para denunciar, a nivel mundial, los ataques y asesinatos de diferentes representantes de la prensa en el país.

El presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, Gerardo Priego Tapia, informó que ante la falta de voluntad política de las autoridades, de todos los órdenes de gobierno, el Poder Legislativo está "llamando la atención" de dichos organismos y así disminuir y, en todo caso evitar cualquier tipo de agresión contra comunicadores en México.

"El combate a las agresiones contra periodistas no está en la prioridad nacional, falta mucha voluntad política del gobierno, en sus tres órdenes y de todos los poderes", afirmó el legislador panista.

En las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, Priego Tapia alertó que la situación de seguridad e integridad de los comunicadores en México "es tan aberrante que en este mes vienen todos los organismos internacionales de derechos humanos para periodistas a denunciar a nivel internacional lo que está pasando aquí", sin que precisara una fecha.

El diputado federal detalló que 98 de cada 100 delitos de cualquier índole no son sancionados, lo que demuestra la impunidad en México, por lo que instituciones internacionales como el Comité de Protección a Periodistas, con sede en Nueva York; Reporteros sin Fronteras, Francia; Internacional Media Suport, Dinamarca, así como la organización de Artículo 19 de Londres, estarán en nuestro país para denunciar estos casos.

Los estados donde se registra el mayor número de agresiones contra periodistas, denunció, Sonora, que no es el que más delitos tiene, sino en el que se ataca con mayor violencia y se vive la mayor indiferencia de las autoridades locales; Tamaulipas, donde se ha registrado el mayor número de asesinatos; Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal.

Por ello, se pronunció por generar un marco de seguridad para quienes transmiten la información, "pero nos tenemos que preocupar todas las autoridades y la sociedad organizada".

El presidente de la Comisión especial resaltó que el Poder Legislativo trata de llamar la atención y crear conciencia en la sociedad organizada sobre la conveniencia de defender estos derechos, pues la información sin censura, oportuna y veraz es necesaria para consolidar la democracia en México.

Para ello, recordó, se han modificado las leyes federales para despenalizar la difamación, la calumnia y la injuria, que son los llamados delitos de periodistas, sin embargo, no es suficiente, pues es necesario, crear conciencia sobre la importancia y el valor de la información.

En este sentido, ejemplificó que esas reformas, aprobadas el año pasado por la Cámara de Diputados, apenas se encuentran en la legislación de cuatro estados; en cambio, la Reforma Electoral se aprobó por 24 estados en una semana. Eso es voluntad política. "Desafortunadamente estos temas no están en la prioridad de los gobernantes, porque prefieren muchas veces que ustedes tengan el pie en el cuello, con la amenaza de cárcel si dicen algo que no les gusta", apuntó.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que tan sólo en el fuero federal se documentaron 134 expedientes de investigación cometidos contra periodistas en el sexenio foxista, 13 de los cuales fueron por homicidio.

Aunado a ello, las averiguaciones se abrieron por amenazas, daño en propiedad ajena, robo, abuso de autoridad, lesiones, discriminación, privación ilegal de la libertad, despojo, calumnia y difamación, entre otros.

Contacto: mfigueroa@redaccion.diario.com.mx