SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, mayo 07, 2008

REPORTE 650 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 7 de mayo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
7 de mayo 2008

-
COSTA RICA
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL AVALA SECRETO PROFESIONAL DE PERIODISTAS

La Sala Constitucional de Costa Rica ha confirmado que los periodistas tienen derecho a mantener la identidad de sus fuentes como secreto profesional y no pueden ser obligados a revelarla.
El Tribunal Constitucional también determinó que el secreto profesional de los comunicadores cubre no sólo las fuentes de información, sino también los apuntes y archivos personales del periodista.
Mediante resolución, "la Sala estimó que la libertad de información tiene una doble condición de derecho fundamental y de garantía institucional para crear una opinión pública libre y fomentar el pluralismo democrático. El referido secreto de las fuentes fortalece esas dos funciones".
La resolución prosigue: "El secreto de las fuentes no protege sólo al informador o al informante, sino también a todo el conglomerado social que es titular del derecho a recibir información. De manera que este derecho es garantía de una prensa libre, fuerte, responsable e independiente".
Esta resolución responde a un recurso de "hábeas data" planteado por el ex presidente Miguel Ángel Rodríguez, quien pretendía que la Sala exigiera al diario La Nación entregarle documentos utilizados en publicaciones sobre el caso Instituto Costarricense de Electricidad-Alcatel que lo involucran.
-
EL SALVADOR
PERIODISTA GANA JUICIO CONTRA ESTADO SALVADOREÑO

El Estado salvadoreño ha sido condenado una vez más, al perder el juicio contra el periodista Jaime Ascencio, quien fue despedido injustificadamente de Radio Cuscatlán, una emisora gubernamental-militar.
La Cámara Segundo de lo Laboral de San Salvador falló a favor de Ascencio y dictaminó que la radio debe de pagarle el dinero correspondiente a su tiempo de trabajo en esa emisora estatal.
A la fecha, el periodista Ascencio se mantiene sin empleo y, junto con el apoyo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y el Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), ha impulsado una campaña de denuncia y concientización de esta violación a sus derechos.
La periodista Emeli Pineda, secretaria general del SINPESS, dijo que es un caso que sienta un precedente y que muestra que la unidad del gremio para la denuncia funciona.
-
MÉXICO
CPJ DENUNCIA HOSTIGAMIENTO A DOS PERIODISTAS

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) mostró su preocupación por las denuncias sobre el ataque a tres reporteros que cumplían con su labor por parte de agentes de la policía federal en Culiacán, capital del estado norteño de Sinaloa.
Cerca de las 17:30 horas, del martes último, tres periodistas del diario El Debate salieron a informar sobre un operativo montado por agentes de la policía federal a una cuadra de las oficinas del periódico. Cuando los reporteros comenzaban a tomar notas y fotografías, los agentes federales se pusieron agresivos y comenzaron a empujar y a patear a los periodistas, ordenándoles detener su trabajo. Los agentes también habrían levantado sus armas de alto calibre. Dos de los reporteros, Leo Espinoza y Geovanny Elizalde, lograron evadirse y pudieron correr de regreso al diario.
Un tercer periodista, Torivio Bueno, también se escapó pero fue atrapado por agentes, obligado por uno de ellos a subir a camioneta Ford y conducido durante 10 minutos por Culiacán.
Bueno, un periodista de 30 años quien cubre la fuente policíaca, dijo que fue esposado, ubicado boca abajo en la camioneta y pateado en forma reiterada. Al menos un agente le apuntó con un rifle y amenazó con dispararle. Eventualmente, al periodista le permitieron abandonar el carro a unas 10 cuadras de las oficinas del diario. Los agentes nunca se identificaron.
-
FEPALC PREOCUPADA POR DESAPARICIÓN DE PERIODISTA
La Federación de Periodistas de América Latina expresó su preocupación por la desaparición del periodista mexicano Jorge Carrasco Taracena.
El reportero se desempeñaba en el turno de la madrugada del noticiero Televisa, en la ciudad de México, y según informó su compañera de trabajo Paola Rojas, se halla desaparecido desde el pasado 30 de abril, en un país donde se registra el mayor número de periodistas asesinados o desaparecidos en los últimos años, en América Latina y el Caribe, precisó la FEPALC.
Sus colegas ya notificaron a las autoridades sobre la desaparición de Jorge y temen por su vida. Calificaron a Carrasco Taracena como un excelente profesional que se esmeraba por informar con certeza sobre hechos que se producen a la madrugada, concurriendo a lugares donde habitualmente crece la inseguridad laboral para los periodistas.
-
VENEZUELA
PERIODISTAS DENUNCIAN AGRESIONES Y PIDEN A CIDH MAYOR LIBERTAD
Dos periodistas venezolanas denunciaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haber sido víctimas de agresiones por parte de agentes del Estado y simpatizantes del gobierno, y pidieron acciones para garantizar la libertad de expresión en Venezuela.
Al inicio de una audiencia de dos días, Ana Karina Villalba y Gabriela Perozo, del canal de televisión Globovisión, pidieron a los jueces del alto tribunal de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se castigue a sus agresores.
"Soy -dijo a la agencia de noticias Efe, Perozo- una de más de 40 profesionales de la comunicación que engrosan esta demanda contra el Estado venezolano por agresiones de diferente tipo contra los periodistas de Globovisión".
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493