SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, mayo 22, 2008

REPORTE 663 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 22 de mayo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
22 de mayo 2008
-
BRASIL
DEMANDAN INVESTIGAR CON CELERIDAD
VIOLENTO ATAQUE CONTRA PERIODISTA
El Comité para la Protección de Periodistas, y el Sindicato de Periodistas de Sao Paulo demandaron a las autoridades de Brasil investigar a fondo un violento ataque contra un reportero que investiga la corrupción policial.
El sindicato paulista ha pedido "rigor en la investigación" del atentado contra Edson Ferraz, periodista de TV Diario, quien salió ileso de un ataque a tiros el pasado 15 de mayo, cerca de Sao Paulo, luego de recibir amenazas por su trabajo.
La entidad expresó en un comunicado su preocupación por la integridad física de los profesionales del periodismo en Brasil, que, con frecuencia cada vez mayor, han sido víctimas de ataques violentos en investigaciones sobre corrupción o respeto a los derechos civiles.
El periodista, de 25 años, investigaba un caso de corrupción y blanqueo de dinero, en el que estarían implicados 19 policías de la localidad de Mogi das Cruzes, en las afueras de Sao Paulo.
Ferraz había sido advertido de posibles represalias a su actividad profesional, después de recibir una llamada anónima en la víspera del ataque.
-
CHILE
GOBIERNO ORDENA INVESTIGAR AGRESIÓN A FOTÓGRAFO DE EFE
El subsecretario del Interior de Chile, Felipe Harboe, dijo que Carabineros ha abierto una investigación sumaria para esclarecer la agresión sufrida por el fotógrafo de la agencia Efe, Víctor Salas, durante una protesta cerca del Congreso, en Valparaíso.
Harboe manifestó a la agencia de noticias Efe que el Gobierno "lamenta profundamente" lo sucedido y anunció que se estudian medidas para evitar que se repitan este tipo de sucesos y hacer compatible la labor de mantenimiento del orden público con el desempeño de los profesionales de la información.
Sin embargo afirmó que "cuando en una manifestación pública hay hechos de violencia, lamentablemente pueden darse estas situaciones".
Víctor Salas, Premio Nacional de Fotografía 2007, recibió este miércoles un bastonazo en el ojo derecho por parte de un policía a caballo, cuando cubría las protestas en el puerto de Valparaíso con motivo de la presentación ante el Congreso del informe anual de la presidenta Michelle Bachelet.
-
GUATEMALA
PERIODISTA
ES HERIDO DE BALA AL SER ASALTADO
Este miércoles 21 de mayo, por la tarde, un reportero fue herido de bala al ser asaltado. De acuerdo con la información proporcionada por la agencia de noticias Cerigua, Domingo Tercero, periodista gráfico de la empresa Corporación de Noticias, fue herido a las 18:00 horas, cuando se dirigía a su residencia.
Cerigua precisó que dos delincuentes lo despojaron de su teléfono celular y le dispararon en la pierna izquierda. Los cuerpos de socorro se hicieron presentes y trasladaron a Tercero al hospital.
Según relató el comunicador, los individuos que conducían en una motocicleta, se le acercaron para despojarlo de su teléfono celular, él se los entregó, pero aún así le dispararon.
-
MÉXICO
CINEASTAS SE PRONUNCIAN POR NUEVA LEY DE MEDIOS
Setenta y ocho profesionales de la industria cinematográfica, quienes participaron en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, firmaron una carta de apoyo a las gestiones que se realizan en demanda de una nueva Ley de Medios.
"Creemos firmemente que todos los ciudadanos tenemos derecho a opinar y exigir sobre el tipo de radio y televisión que nos merecemos", explicaron. Al argumentar su apoyo, cuestionaron las presiones políticas ejercidas por las televisoras y algunos grupos radiofónicos, su desmedido afán de lucro, la excesiva presencia de publicidad abierta y encubierta y los contenidos inapropiados en horarios infantiles.
Asimismo, consideraron necesaria una nueva Ley de Medios para garantizar el derecho ciudadano a opinar sobre la programación y a cuestionar los contenidos que lesionan las tradiciones, tergiversan los hechos, invaden la privacidad u ofenden a amplios grupos sociales.
Los cineastas solicitaron al Congreso que legisle ya una Reforma de las Leyes de Radio y Televisión y Telecomunicaciones que defienda
sus derechos como ciudadanos mexicanos a la información y a la cultura.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493