SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, mayo 15, 2008

REPORTE 657 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 15 de mayo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
15 de mayo 2008
-
GUATEMALA
APG PIDE CELERIDAD EN INVESTIGACIÓN DE ASESINATO DE PERIODISTA
La Asociación de Periodistas de Guatemala reiteró su condena por el alevoso asesinato del periodista Jorge Mérida Pérez, en Coatepeque, y exigió al Gobierno y autoridades específicas que sea esclarecido lo antes posible este hecho de sangre que enluta a la sociedad misma.
La APG en su oportunidad lamentó este crimen, y ahora espera el resultado de la investigación a cargo del Ministerio Público, para comprobar si se trata o no de un nuevo atentado contra la libertad de expresión.
Asimismo, la APG manifestó su preocupación por el incremento de la violencia en el país, y por los casos de amenazas y agresiones contra los periodistas que cumplen con la misión de informar y orientar a la ciudadanía, así como de denunciar a la gente corrupta.
-
ENÉRGICO RECLAMO A GOBIERNO POR CRIMEN DE PERIODISTA
La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe se dirigió a las autoridades del Gobierno de Guatemala con un firme reclamo para que se esclarezca el asesinato del periodista Jorge Mérida Pérez.
Corresponsal del diario "Prensa Libre" en el municipio de Coatepeque, en el departamento occidental de Quetzaltenango, Mérida, de 40 años, fue asesinado en el interior de su vivienda por un sujeto que le efectuó cuatro disparos en la cara, cuando se hallaba en la computadora redactando una nota periodística en compañía de su hijo de 14 años. El individuo que concretó la ejecución no se llevó ningún objeto de valor, por lo que se presume que la misma tuvo relación con su actividad periodística.
La FEPALC se sumó de esta manera a los reclamos de la Federación Internacional de Periodistas y al de sus propios compañeros, quienes dijeron que este crimen es parte de un plan para silenciar a periodistas y una nueva demostración de que el periodismo es una profesión arriesgada, porque se enfrenta a los poderes fácticos, a la delincuencia organizada, a funcionarios corruptos y demás lacras de la sociedad, sin más armas que su determinación por realizar esta labor en beneficio de la sociedad.
-
MÉXICO
COMPRAN MASIVAMENTE EDICIÓN DE SEMANARIO COMO FORMA DE CENSURA

La edición del 27 de abril último del semanario impreso "Proceso", en cuya portada se mostraba el gobernador de Sonora (noroeste), Eduardo Bours, bajo el título "Narcopoder en Sonora", fue comprada masivamente antes de su distribución en dicho estado.
El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) informó que entre el 27 de abril y el 1 de mayo, en diversos municipios del estado de Sonora, se realizaron compras masivas del ejemplar no. 1643 de la revista, según información proporcionada por Margarita Carreón, gerente de ventas y mercadotecnia de este semanario. Dicho ejemplar, además de contar con la portada sobre Bours, incluía un reportaje sobre su fortuna, la utilización de su poder político para el beneficio de distintas empresas familiares y la posible relación de éstas con el narcotráfico y lavado de dinero.
Cencos aseguró que a raíz de este artículo, personas que dijeron ser empleados del gobierno compraron alrededor de 3530 ejemplares directamente de la empresa encargada de la distribución de la revista en el estado. Algunos ejemplares que lograron circular en locales cerrados fueron de igual forma adquiridos sin llegar a la venta al público.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493