Traducido al español por Red Mundial Periodistas Contra el Crimen Organizado y la Corrupción
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
2 de junio de 2008
Misión Exploratoria párrafos Sres.
Luiz Inácio Lula da Silva
Presidente de la República Federativa del Brasil
Tarso Genro
Ministro de Justicia
Sergio Cabral
Gobernador del Estado de Río de Janeiro
Vinieron a su conocimiento sin duda las revelaciones sobre el secuestro y los actos de crueldad de que son víctimas, el 14 de mayo de 2008, un periodista, un fotógrafo y un chofer del día: diario Reporteros sin Fronteras se perplejos al enterarse de que esas acciones fueron cometidas por agentes del orden público, supuestamente responsables de luchar contra la inseguridad y el tráfico de drogas en los barrios más problemáticos. En la conducta de estos funcionarios del estado - la policía, los funcionarios de prisiones, bomberos, empleados de las fuerzas de la autoridad - organizados en milicias, no hay ninguna diferencia en relación a las personas que tienen una misión de combate.
Este caso, uno de extrema gravedad, viene con otras recientes ataques contra los medios de comunicación la participación de los agentes de policía, especialmente en los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo. Estos abusos de poder de la demanda, a nuestro juicio, la creación de una comisión de investigación federal en relación con las autoridades estatales, responsables de aclarar y castigar las acciones de esas milicias.
Los periodistas, acompañado por su conductor, que se celebró un informe sobre el tema. Desde principios de mayo, vivió en el Batán Favela, en Realengo en la zona oeste de Río El 14 de mayo, el fotógrafo y el conductor se dirige a un supuesto partido cuando fueron secuestrados por una docena de hombres armados. De acuerdo con los editores de El Día, trató de alentar a los residentes del barrio linchar a los dos hombres, antes de introducir un vehículo del modelo Polo, y la tarjeta roja KPB 4592. Más tarde, alrededor de las 21 horas, las milicias capturaron a un periodista en su casa en los suburbios y llevado en el mismo coche que sus compañeros. En ese momento, uno de los milicianos advirtió: «Tú eres el periódico O Dia, y es arrestado por" falsa ideología "."
Durante siete horas, los periodistas - privadas de su material - y su conductor están a merced de una veintena de milicianos en una cárcel secreta: la asfixia con bolsas de plástico, una descarga eléctrica, la ruleta rusa, las mutilaciones. Ameaçados de la muerte de sus verdugos, las víctimas fueron finalmente puestos en libertad alrededor de 4 horas. Actualmente, están en un lugar seguro y bajo atención médica y psicológica. A fin de no perturbar la investigación abierta por el Secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, el caso fue sólo la divulgación de 31 de mayo. La Unión de Periodistas de la ciudad de Río de Janeiro describió el episodio como "uno de los más graves atentados contra la libertad de información en el país desde el final de la dictadura".
La milicia de este tipo - un fenómeno relativamente reciente, según la prensa de Río - dominan 78 localidades como una verdadera mafia. Según El Día, estaban detrás de unos 200 asesinatos durante los últimos tres años. Su presencia amenaza directamente a las garantías del estado de derecho establecido por la Constitución Federal de 1988: esta es la razón por Reporteros sin Fronteras pide que una gran acción contra estas organizaciones delictivas.
Agradezco la atención prestada a esta carta, por favor, señor Misión Exploratoria, recibir los votos de nuestra más alta estima y consideración.
Robert Ménard
Secretario General
--------
Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
47, rue Vivienne
75002 Paris - France
tél.: +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
e-mail: ameriques@rsf.org / americas@rsf.org