SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, septiembre 11, 2008

Alerta Perú (CORONEL PORTILLO) - SE INICIA NUEVO PROCESO CONTRA PRESUNTOS AUTORES INTELECTUALES DEL ASESINATO DE PERIODISTA ALBERTO RIVERA

Alerta Perú (CORONEL PORTILLO)
-
Se programó para el 25 de setiembre el inicio del nuevo juicio oral contra Luis Valdez Villacorta, alcalde de Coronel Portillo y Solio Ramírez, ex gerente municipal, implicados como presuntos autores intelectuales del asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández, ocurrido en abril del 2004. El proceso estará a cargo de la Primera Sala Especializada en lo Penal de Ucayali.
-
Durante el primer juicio oral se identificó a los autores materiales del asesinato del periodista. Alberto Fasabi Pizango y Alex Ventura Pandero, fueron condenados a 35 años de prisión por la Primera Sala Penal Transitoria de Ucayali. Asimismo, dicha Sala absolvió a Valdez Villacorta y a Solio Ramírez, de los cargos imputados. Posteriormente, dicho fallo fue declarado nulo por la Corte Suprema de Justicia, pero sólo en el extremo en el que absuelve a Valdez y Ramírez, ordenando volver a juzgar a los mismos.
-
El periodista Alberto Rivera Fernández fue victimado el 21 de abril del 2004, luego de que días antes denunciara ante la opinión pública que el burgomaestre de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, mantenía relaciones estrechas con el narcotráfico.
-
La Primera Sala Especializada en lo Penal de Ucayali, mediante resolución número cinco de fecha 28 de agosto del 2008, programó el inicio del proceso contra Valdez Villacorta y Solio Ramírez. La Sala está conformada por los magistrados René Martínez Castro, Francisco Boza Olivari y Federic Rivera Berrospi.
-
Los deudos del comunicador han solicitado que se transfiera el proceso a la ciudad de Lima, a fin de garantizar la independencia y objetividad del proceso.
-
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón y Zuliana Lainez, responsables de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe