SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, septiembre 04, 2008

REPORTE 742 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 4 de setiembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
4 de setiembre 2008
-
ECUADOR
HIJO DE EX JUEZ ARREMETE CONTRA PERIODISTAS QUE DENUNCIARON IRREGULARIDADES

En un boletín difundido ayer, Xavier Bermeo, hijo y abogado del ex juez Olmedo Bermeo señala que "los señores Arturo Torres, Jean Cano y Dimitri Barreto del diario El Comercio, durante cinco años, han buscado manipular la opinión pública e influir en el criterio de los jueces".
"Llegaron en más de una ocasión a inventarse hechos y publicarlos como noticias, como hicieron hace tan solo un mes cuando idearon supuestos autos clásicos de la familia Bermeo Tapia. Hecho completamente falso y cuyo objetivo era alimentar el escándalo".
El 11 de julio del 2003 El Comercio denunció, con base en documentos oficiales, que el ex juez Bermeo no incluyó en su declaración patrimonial seis propiedades, cuentas y depósitos.
Todas esas denuncias fueron confirmadas por la Contraloría y la Fiscalía íntegramente. Es más, la Segunda Sala Penal acaba de ratificar el llamado a juicio por perjurio contra Olmedo Bermeo.
En su descargo El Comercio asegura, que en sintonía con su propio Código de Ética, toda la información publicada en este caso está respaldada por documentos, testimonios y declaraciones de las autoridades.
-
PERÚ
PROTESTAN CONTRA AGRESIÓN A PERIODISTAS EN IQUITOS

Reporteros, camarógrafos, fotógrafos y corresponsales realizaron una manifestación espontánea en la plaza de armas de Iquitos, para rechazar la agresión que sufrieran en la víspera tres periodistas, por parte de los trabajadores del sector salud en huelga.
Patricia Macedo, Gustavo Vásquez y Walter Macuyama, periodistas agredidos el miércoles por trabajadores del sector salud que se encuentran en huelga indefinida, recibieron de esta manera el respaldo de todos los medios.
Los hombres de prensa desarrollaron una caravana y se dirigieron hasta el hospital regional de Loreto, donde pusieron cámaras, micrófonos, celulares y chalecos, en el suelo en señal de protesta.
Según información recogida por la Coordinadora Nacional de Radio, el ataque contra los periodistas se produjo mientras cubrían información de la arremetida que hicieron los huelguistas en la sede temporal de la Dirección de Salud de Loreto.
"Yo empecé a grabar cuando ví que violentamente entraron al local. Además, estaban intentando quitarle la cámara al camarógrafo de Víctor Hemerith (periodista). Luego me vieron y quisieron obligarme a que borre las imágenes. Lógicamente yo no acepté y recibí insultos y algunos golpes", narró Gustavo Vásquez a Radio La Voz de la Selva.
"Ayer me encontré con Janis Flores (dirigente de los trabajadores de salud) y nos pidió disculpas, pero tras ver las imágenes dijo no conocer a las personas que estaban agrediendo a Gustavo. Eso, sin embargo, es mentira. Esas personas claramente son identificadas como sus compañeros. Están en cuanta protesta realizan (…) por eso no aceptamos sus disculpas. Estamos indignados y rechazamos estos actos que atentan contra la libertad de prensa", señaló a su turno Patricia Macedo.
-
PERIODISTAS SON AGREDIDOS POR ABOGADO EXTERNO DE UNIVERSIDAD PÚBLICA
El periodista Felipe Tipián Ramírez y Charles Cubas Ojanama, camarógrafo del programa "Enfoques", de la provincia de Tarapoto, región San Martín, denunciaron haber sido agredidos por Lister Celis Vela, abogado externo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM).
Celis Vela, agredió físicamente al periodista Felipe Tipian Ramírez y al camarógrafo Charles Cubas Ojanama, en la Comisaría de la Banda de Schilcayo, el pasado 30 de agosto a las 9:45 horas. Celis acompañaba al rector de la UNSM, Alfredo Quinteros García, a dicha dependencia para ponerse a derecho y cumplir con un mandato de detención de 24 horas, decretado por su cuestionada reelección. El asesor del rector, al percatarse de la presencia del camarógrafo en la dependencia policial, golpeó la cámara filmadora y a empellones obligó al camarógrafo a abandonar dichas instalaciones.
Una vez fuera el periodista Felipe Tipian Ramírez llegó para intentar calmar las cosas, siendo también agredido por el asesor.
Celis Vela quiso justificar la agresión alegando que los periodistas estaban invadiendo su intimidad, filmándolo permanentemente. El camarógrafo indicó, sin embargo, que estaba grabando indistintamente a quienes se encontraban en las inmediaciones de la comisaria de la Banda de Schilcayo.
El Defensor del Pueblo de Tarapoto, Santiago Tamay Silva, repudió la actitud del abogado. Anunció que su institución solicitará al Colegio de Abogados que tome medidas disciplinarias, para evitar este tipo de agresiones.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493