SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, septiembre 05, 2008

REPORTE 743 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 5 de setiembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
5 de setiembre 2008
-
BOLIVIA
VÁNDALOS GOLPEAN A PERIODISTA
Y OBLIGAN A RADIO A SUSPENDER EMISIÓN
Un grupo de vándalos a la cabeza de la prefectura de Pando y el Comité Cívico tomaron el aeropuerto de Cobija y saquearon una avioneta, que llevaba a esa ciudad equipo antimotín para el uso de las fuerzas del orden. Los militares y un periodista fueron humillados y golpeados por la turba enardecida, quienes, además, lograron que radio Frontera de la Red Erbol suspenda su emisión por temor a posibles ataques.
La delegada presidencial de Pando, Nancy Texeira, en declaraciones a la Red Erbol, dijo que el grupo de vándalos, encabezados por el Secretario General de la Prefectura de Pando, tomó el aeropuerto, al igual que cinco instituciones estatales ubicadas en Cobija.
"Se está viviendo un verdadero caos en Cobija, se está amedrentando a medios de comunicación, sus periodistas son perseguidos. Aquí hay miedo porque hasta en la calle algunas personas son golpeadas", relató Texeira, muy afligida sobre el clima de violencia que se vive en la capital pandina.
La Delegada Presidencial denunció que el periodista Humberto Lukana, de Radio Digital, fue brutalmente golpeado en el mismo aeropuerto por los autonomistas movilizados en demanda de la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para las prefecturas.
En tanto, radio Frontera decidió cerrar emisión por temor a ataques de los manifestantes que amenazaron a varios medios de comunicación, sobre todo, a aquellos que no están alineados a la prefectura de Pando.
-
GUATEMALA
HAY CONSENSO PARA LEY DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN

Los jefes de bloques parlamentarios concluyeron ayer la revisión de la iniciativa de ley para el libre acceso a la información pública, y acordaron promover su aprobación por artículos para el próximo 23 de setiembre.
Tras cinco extensas jornadas de debate, en las que los congresistas propusieron enmiendas a esa norma —en su mayoría con el fin de mejorar su redacción y fortalecer su aplicación—, se lograron los consensos necesarios para aprobar esa norma.
Ahora que se superaron los temores de que esa discusión se alargaría indefinidamente, para retrasar su aprobación, aún hay quienes avistan que se presenten recursos de inconstitucionalidad que impidan su aplicación.
Los jefes de las bancadas y los promotores de la ley aplaudieron este nuevo paso al frente. "Al final, se mejoró la iniciativa, sin contravenir su espíritu", afirmó Rosa María de Frade, diputada de la Bancada Guatemala y una de las ponentes de esa norma.
Entre los acuerdos alcanzados ayer —cuando se discutieron los últimos 27 artículos del referido proyecto—, está el aumento de las penas para quienes comercialicen, alteren, destruyan u oculten información; también serán castigados quienes, a pesar de estar obligados a resguardar información clasificada como reservada o confidencial, la revelen.
-
MÉXICO
EXIGEN ESCLARECIMIENTO DE CASO
DE PERIODISTA ASESINADO HACE UN AÑO
Un grupo de periodistas, se plantaron frente a la residencia oficial del gobernador, Jesús Alberto Aguilar Padilla, para exigir el esclarecimiento del asesinato del periodista Óscar Rivera Inzunza, victimado hace un año.
El jueves pasado, el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, en entrevista en esta ciudad, al hablar de este caso, el cual fue atraído por la dependencia a su cargo, sólo se limitó a establecer que existe un retrato hablado de uno de los posibles autores materiales de este crimen.
También, estableció que el asesinato, de Rivera Inzunza, a escasos metros del Palacio de Gobierno, se inscribe en un contexto de alta complejidad por la violencia que se vive en Sinaloa.
A un año de que el periodista, vocero de Seguridad Pública y Enlace con las Fuerzas Federales, fuera acribillado en la zona denominada Centro Sinaloa, a escasos minutos de abandonar sus oficinas en la Unidad Administrativa de Gobierno, no se conocen avances sustanciales, reclamaron los periodistas.
-
PERÚ
PERIODISTA DE RADIO FRECUENCIA 1000 ES AGREDIDO POR ALCALDE DISTRITAL

El periodista de Radio Frecuencia 1000, Filomeno Quispe Flores, director y conductor del programa de noticias "Informativo", denunció haber sido agredido física y verbalmente, por Justo Mayta Livici, alcalde del distrito de Paucarpata.
"El jueves 4 de setiembre, a las 6:45 de la tarde, aproximadamente, me encontraba en la sesión de Consejo de la Municipalidad Distrital de Paucarpata, cuando durante el receso, y tras percatarse de mi presencia, se me acercó el alcalde propinándome un puntazo en el pie y preguntándome con palabras irrepetibles ¿Qué hacia yo ahí?. Ante el hecho presenciado por todos los asistentes dio por culminada la reunión aduciendo que por mi presencia no podía continuar la sesión de Consejo".
El periodista dijo no entender la agresión. El único incidente anterior con el alcalde data de junio de este año, cuando ante duros cuestionamientos que hiciera a la gestión edil a través de su programa radial, recibió la llamada telefónica del burgomaestre quien lo agredió verbalmente reclamándole sobre lo informado.
Quispe manifestó telefónicamente a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodistas haber presentado denuncia por agresión física y verbal ante la comisaría Simón Bolívar de dicho distrito e informó que ha pasado el examen de medicina legal, cuyos resultados estarán en los próximos días.
-
PERIODISTA QUERELLADO POR EX ALCALDE ES ABSUELTO
El periodista Rogger Moisés Chávez Neyra, del Informativo "Línea de Impacto", del distrito de Uchiza, provincia de Tocache, región San Martín, informó haber sido absuelto del proceso judicial que se le siguiera por delito de difamación agravada.
El proceso de querella por difamación agravada fue interpuesto en octubre del 2005, por quien en ese momento era el alcalde del distrito de Uchiza, José Luis Escalante Mosquera, en contra del comunicador. Este último, a través de su medio de comunicación, había propalado información sobre la denuncia que hiciera la presidenta del Gobierno Regional de Huánuco, Luzmila Templo Condezo, contra el alcalde de Uchiza, por usurpación de funciones.
El Juez Mixto de Tocache, Alberto Villanueva Villar, con fecha 25 de agosto del 2008, emitió sentencia absolutoria, en favor del periodista Rogger Moisés Chávez Neyra, argumentando la ausencia de "animus injuriandi" en la información period´sitica propalada por éste.
-
VENEZUELA
PERIODISTA CENSURADA
Y DESPEDIDA DE CANAL DE TV

El Colegio Nacional de Periodistas hizo pública su voz de protesta ante el despido injustificado de la comunicadora Mairim Unamo, profesional que laboraba en el Canal I, quién fue víctima de un atropello a todas luces inaceptable.
A Unamo, quien se venía desempeñando como Coordinadora de Emisiones en el Canal I, le fue expresamente prohibido por el Jefe de Servicios Informativos de la empresa, Dámaso Silvera, el montaje de un guión que contenía material informativo sobre el sonado caso de la valija de dólares que Guido Antonini Wilson ingresó la Argentina de manera ilegal.
Unamo fue despedida sin justificación alguna con la anuencia de la presidenta del canal, periodista Mari Pili Hernández, por haberse atrevido a colocar un material de inocultable interés público.
Para el CNP estos despidos y las presiones contra los medios tienen como fin amedrentar a los trabajadores y empresas de la comunicación para evitar que la información que perjudica al gobierno salga a la luz pública.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493