SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, septiembre 18, 2008

REPORTE 753 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 18 de setiembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
18 de setiembre 2008

-
COSTA RICA
FALLO JUDICIAL RESGUARDA SECRETO PROFESIONAL DE LAS FUENTES PERIODÍSTICAS
La Sala Constitucional se pronunció a favor del derecho de los periodistas a conservar el secreto de sus fuentes, que consideró parte "fundamental" del derecho a la información, en una sentencia dada a conocer ayer por el Poder Judicial.
La resolución fue dictada en relación con un recurso de amparo interpuesto por el ex presidente Miguel Ángel Rodríguez, quien pretendía que el diario La Nación revelara las fuentes de varios artículos en los que se le involucra en supuestos hechos de corrupción.
"Los periodistas tienen la titularidad y el ejercicio del derecho fundamental a guardar el secreto de las fuentes de información, el cual dimana del derecho general a la información", señaló la Sala.
El secreto de las fuentes tiene "el propósito de garantizar la reserva de la identidad de estas para así propiciar la formación de una opinión pública libre y el pluralismo democrático", expresa el fallo de los magistrados.
-
MÉXICO
CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS SIGUEN IMPUNES EN VERACRUZ
El director de la Comisión Estatal de Defensa de los Periodistas, Gerardo Perdomo Cueto, reveló que la Procuraduría General de la República mantiene "empantanadas" las averiguaciones previas de los asesinatos de los ex directores del diario La Opinión, Raúl Gibb, y del semanario Testimonio, Roberto Marcos García García, quienes fueron victimados en el 2004 y 2006, respectivamente.
El ombudsman de los periodistas veracruzanos se pronunció en contra de que los delitos cometidos contra los representantes de los medios de comunicación sean federalizados porque implica romper con la unidad.
"La Procuraduría General de la República ya quiere hacerse cargo de todos los delitos de los periodistas, pero en Veracruz todavía no resuelve ni uno, por lo que con todo respeto eso no funciona y estamos totalmente en desacuerdo", justificó.
Propuso que, por el contrario, se debe hacer un frente común así como unirse para realizar convenios de coordinación a nivel nacional y crear fiscalías especializadas en todas las entidades tal y como en Veracruz lo hizo el mandatario, Fidel Herrera Beltrán.
"Vamos a tratar de resolver problemas y no de crearlos. Si le vamos a dar la competencia a la Procuraduría General de la República para que conozca todos los problemas de los periodistas en 35 municipios del estado no se cuántos se van a resolver, si no resuelven dos que atrajo como de Gibb y Roberto Marcos que siguen sin resultados", sostuvo.
-
PERÚ
PERIODISTA ES RETENIDO POR TURBA DE MANIFESTANTES EN HUAROCHIRÍ
El periodista Carlos Orozco García, director de la Revista "La Huailina", en el distrito de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí, región Lima, fue retenido por una turba de manifestantes, quienes violentaron su derecho a la libre circulación y obstaculizaron la realización de su trabajo periodístico.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Carlos Orozco, informó que hoy 18 de setiembre, a las 11:30 horas aproximadamente, mientras se encontraba cubriendo una nota periodística para el medio en que labora fue retenido por una turba de pobladores de la Asociación Virgen del Rosario, quienes han tomado el municipio de Santa Eulalia, en reclamo al desalojo de sus terrenos.
El comunicador, sospecha que el motivo de su secuestro es debido a las informaciones que ha vertido sobre el problema de tierras entre dos bandos de la Asociación Virgen del Rosario.
Orozco García, ha señalado que en más de una oportunidad ha intentado salir de dicha comuna siendo impedido por los pobladores.
-
PUERTO RICO
SE REABRE CASO DE AGRESIONES DEL FBI CONTRA PERIODISTAS
El juez federal José A. Fusté concedió a la fiscalía estadounidense 30 días para presentar un nuevo recurso de sentencia sumaria en la que plantee nuevos argumentos por los cuales se debe desestimar la demanda de periodistas contra el FBI.
Al término de esos 30 días, los representantes legales de varios periodistas agredidos por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) en el 2006 durante unos allanamientos, tendrán otros 30 días para replicar el por qué el juez no debe conceder la sentencia sumaria y celebrar una vista evidenciaria como lo ordenó el Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones de Boston.
"Yo voy a considerar la información para decidir si se hace el descubrimiento de prueba y qué tipo de descubrimiento de prueba", dijo Fusté en corte abierta.
Nora Vargas, representante de las organizaciones periodísticas — Asociación de Periodistas de Puerto Rico y Overseas Press Club— indicó que el FBI tiene derecho a presentar su moción de sentencia sumaria cuantas veces desee, pero aseguró que el caso no se puede detener.
"Nosotros tenemos derecho a nuestro día en corte, entendemos que sí (tenemos derecho a un juicio), la fiscalía entiende que todavía les asiste la inmunidad cualificada y se oponen (al juicio)", destacó Vargas fuera de sala.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
JUEZ ORDENA BUSCAR GRABACIONES DE PERIODISTAS
El juez de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Felipe Molina Abréu, autorizó el auxilio de la fuerza pública para que la empresa Lácteos Dominicanos S.A. (Ladom) y su abogado obtengan en la oficina de la periodista Nuria Piera videos o cds sin editar de la visita del equipo de periodistas a las instalaciones de la empresa.
Asimismo, autorizó al Ministerio Público prestar auxilio judicial para obtener de Nuria Piera y Huchi Lora los análisis y exámenes de laboratorios citados en el programa televisivo del 7 de junio pasado.
Inmediatamente, los abogados de ambos periodistas interpusieron un recurso de oposición en contra de esta medida judicial. El periodista Huchi Lora calificó el hecho de "insólito e improcedente". Señaló que el fallo se constituye, en caso de ser aplicado, en una amenaza para el periodismo como vía de investigación y denuncia.
Consideró que esta decisión parece adscribirse a un intento de amedrentamiento que, aseguró, no surtirá efecto para detener el trabajo que tanto él como Nuria llevan a cabo.

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493