SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, septiembre 20, 2008

REPORTE 755 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 20 de setiembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
20 de setiembre 2008
-
EL SALVADOR
PERIODISTA-DOCUMENTALISTA AGREDIDO POR AUTORIDADES POLÌTICAS

El joven periodista y documentalista Allan Antonio Martell Pereira y su equipo de producción fueron agredidos por autoridades políticas locales mientras se encontraban filmando de noche un documental sobre el problema del agua que afecta a los habitantes del pueblo de Huizucar, un municipio rural aledaño a la capital de El Salvador.
Los funcionarios del gobierno municipal le destruyeron las cámaras, según la denuncia de Martell ante la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la FELAP (Federación Latinoamericana de Periodistas).
"Las tomas de ayer por la noche (jueves 18) pretendían ilustrar cómo la gente espera durante la noche hasta muy tarde para conseguir agua en cántaros –recipientes de 30 litros–", explicó Martell. "El servicio les llega a un sistema de chorros públicos –hay seis en el casco urbano y solo sirven cuatro–, y el agua llega cada cuatro días, siempre por la noche", añadió.
El periodista Martell, de 23 años, corresponsal de Radio Bálsamo, y Roberto Guzmán, de 30 años, tesorero de la Asociación de Desarrollo Comunal Visión (ADESCOVI), fueron agredidos por José Arias, síndico municipal de la alcaldía de Huizucar.
El documental fue encargado por la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA), organización que administra Radio Bálsamo.
Según la denuncia, quince minutos después de haber iniciado las primeras tomas, apareció un sujeto vestido con los colores de ARENA, el partido de gobierno de El Salvador, a quien Guzmán y otros vecinos identificaron como al vigilante de la Alcaldía, quien acusó a los presentes de simpatizar con el partido izquierda FMLN, que según todas las encuestas ganará las próximas elecciones legislativas y municipales de enero 2009 y las presidenciales de marzo, también el próximo año. Posteriormente, apareció Arias acompañado del concejal Julio Hernández.
"Empezaron a insultar a la gente. Yo estaba tomando fotos y vino el concejal Julio Hernández y me quitó la cámara. De repente vino el síndico de la alcaldía y él ya vino con la intención de agredirme", relató el representante de ADESCOVI. Según las víctimas de la agresión, Arias se plantó delante de Guzmán, alzó el machete desenvainado que llevaba consigo y le amenazó con agredirlo si persistía en tomar fotos. Posteriormente le quitó la cámara por la fuerza y la dañó. Inmediatamente después se acercó a Martell, bajó el machete y con la mano libre lo forzó a que bajara de sus hombros la cámara al tiempo que le decía "cálmate bicho, cálmate".
Los denunciantes explicaron que ésta es la segunda vez que un miembro del concejo municipal agrede a Guzmán La primera ocurrió el 29 de marzo 2008 durante un "cabildo informativo" organizado por la alcaldía. En esta oportunidad, un concejal intentó arrebatarle la cámara por la fuerza. César Erazo, gerente de operaciones de ACUA, ignora los motivos de los miembros del concejo para haber interrumpido una actividad pacífica.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
MARCHA DE GREMIOS PERIODÍSTICOS DOMINICANOS PARA EL 23 DE SETIEMBRE

El Colegio Dominicano de Periodista (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa anunciaron que el próximo martes 23 realizarán una marcha por la calle El Conde, en protesta por las amenazas y el hostigamiento a la prensa y en reclamo de respeto para el ejercicio del periodismo.
La presidenta del CDP, Mercedes Castillo, llamó a todos los comunicadores sociales del país y al pueblo en general a que se unan a la manifestación en favor de una prensa libre e independiente. "El derecho a informar quiere ser cercenado, sufrimos una ola represiva por parte de distintos sectores, amenazas, sometimientos judiciales injustificados y violencia de la justicia contra los periodistas", manifestó Castillo.
Expresó su apoyo al llamado de Freddy Beras Goico para que los productores de televisión y demás comunicadores se vistan de negro.
Olivo de León, secretario general del (SNTP), citó que periodistas y productores de programas han sido amenazados y agredidos en Baní, Santiago, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y otras ciudades por narcotraficantes, empresarios, jueces, fiscales, agentes policiales y militares, y por funcionarios del gobierno. "En Santiago fue asesinado un camarógrafo de televisión", recordó.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493