SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, septiembre 04, 2008

ESTADOS UNIDOS: REPORTEROS SIN FRONTERAS PIDE EL SOBRESEIMIENTO DE LAS ACUSACIONES A TRES PERIODISTAS, VIOLENTAMENTE DETENIDOS AL MARGEN DE LA CONVENCIÓN REPUBLICANA

RSF AMERICAS ameriques@rsf.org
Fecha: 02-sep-2008
Hora: 11:14
Español
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
2 September 2008

ESTADOS UNIDOS: REPORTEROS SIN FRONTERAS PIDE EL SOBRESEIMIENTO DE LAS ACUSACIONES A TRES PERIODISTAS, VIOLENTAMENTE DETENIDOS AL MARGEN DE LA CONVENCIÓN REPUBLICANA

Reporteros sin Fronteras está escandalizada por la brutal detención de tres periodistas y productores del programa audiovisual Democracy Now!, ocurrida el 1 de septiembre de 2008 en Saint-Paul (Minnesota, Norte), al margen de la Convención del Partido Republicano que tiene que designar a John McCain candidato a la elección presidencial del próximo 4 de noviembre. Aunque rápidamente quedaron en libertad, Amy Goodman, Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar siguen inculpados, la primera de "obstrucción a la justicia" y "desacato a un agente", y los otros dos de "incitación al amotinamiento". La organización pide que el sobreseimiento inmediato de las imputaciones que se les hacen y una investigación sobre las circunstancias de su detención.
-
"La violencia demostrada por las fuerzas del orden en la detención de tres periodistas, que se habían identificado como tales, supone un inadmisible abuso de poder, una violación de la Primer Enmienda y una voluntad clara de intimidar a su medio. En efecto, Democracy Now! produce muchos temas sobre la guerra en Irak y no es una casualidad que se haya reprimido de esta forma a tres de sus representantes. La confirmación de los cargos imputados a Amy Goodman, Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar añadiría una injusticia a otra. La policía debería, en cambio, abrir una investigación en sus propias filas", ha declarado Reporteros sin Fronteras.
-
La detención de los tres periodistas de Democracy Now! tuvo lugar a las 17 horas del 1 de septiembre, en el momento en que se llevaban a cabo algunas manifestaciones organizadas al margen de la Convención del Partido Republicano en Saint-Paul, encabezadas sobre todo por veteranos de guerra y familiares de soldados muertos en Irak. Primero detuvieron a Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar : los policías les colocaron contra un muro, les arrojaron al suelo y les golpearon con los bastones de defensa. Sharif Abdel Kouddous tiene heridas en el pecho y la espalda, Nicole Salazar en el rostro.
-
Fue cuando preguntaba por la suerte de sus dos jóvenes colegas cuando detuvieron a su vez a Amy Goodman. A pesar de identificarse como periodista, a la coproductora jefe de Democracy Now! le esposaron las manos en la espalda y se la llevaron sin contemplaciones las fuerzas del orden, como lo demuestran las imágenes grabadas por un vídeasta en el momento de los hechos. Los tres periodistas quedaron en libertad a las pocas horas. A un fotógrafo de la agencia Associated Press, Matt Rourke, le han detenido entre los cientos de manifestantes.
-
Amy Goodman, figura progresista y periodista comprometida, en particular contra la guerra de Irak, creó en 1996 Democracy Now!, cuya sede se encuentra en Nueva York. El programa, realizado por un equipo de periodistas independientes, se difunde por más de 700 emisoras de radio y canales de televisión, en Estados Unidos y en el extranjero.
--
Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
47, rue Vivienne
75002 Paris - France

tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
e-mail :
ameriques@rsf.org / americas@rsf.org
http://www.rsf.org