SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, septiembre 15, 2008

REPORTE 749 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 13 de setiembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
13 de setiembre 2008
-
BRASIL
FIP RESPALDA CAMPAÑA POR PERIODISMO DE CALIDAD
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), por medio de su presidente, Jim Boumelha, expresó el total respaldo solidario de la FIP y sus sindicatos afiliados a la campaña en defensa del periodismo de calidad en Brasil, impulsada por la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ, por sus siglas en portugués).
Tras su participación en el 33º congreso de la FENAJ, el presidente de la FIP dijo sentirse conmovido por la fuerza y emoción de los más de 300 delegados representantes de 31 sindicatos afiliados.
Boumelha pidió solidarizarse con cada una de las movilizaciones de la FENAJ, en apoyo a la campaña más importante que ha llevado a cabo ésta para defender la calidad del periodismo.
La FENAJ, junto a una coalición de sindicatos, escuelas de periodismo, ONG, y organizaciones defensoras de la libertad de prensa, se ha expresado en contra de la desreglamentación de la profesión, defendiendo a cabalidad la obligatoriedad del diploma (título profesional) para el ejercicio del quehacer periodístico.
-
MÉXICO
RSF PIDE ACLAREN SITUACIÓN JURÍDICA DE RADIOS COMUNITARIAS

En un contexto de repetidas amenazas de cierre y suspensiones de algunas radios comunitarias, Reporteros sin Fronteras se dirigió a las autoridades federales pidiéndoles que aclaren jurídicamente la situación de ese tipo de medios de comunicación y respeten los acuerdos internacionales, que les protegen.
Entre otros muchos, el caso de la emisora Radio Totopo de Juchitán (Estado de Oaxaca, Sur) es un ejemplo de esos incumplimientos. "El tratamiento actual de la cuestión de los medios comunitarios, que en su inmensa mayoría son radios, pone de manifiesto la arbitrariedad y el absurdo, a la vez", sostuvo RSF.
Para RSF la concesión de frecuencias sigue funcionando según un régimen discrecional, con frecuencia en detrimento de pequeñas radios comunitarias indígenas, a las que el gobierno debe ayudar en virtud de la Constitución y de ciertos tratados internacionales. En este contexto, el incremento de los embargos, a causa de que una determinada emisora emite ilegalmente, no va a resolver nada.
En Juchitán, en el Estado de Oaxaca, la emisora Radio Totopo emite el 95 % de su programación en lengua zapoteca, para cuatro comunidades indígenas de la región. Uno de los coordinadores de la emisora, Carlos Sánchez Martínez, ha compartido con Reporteros sin Fronteras su temor de que se produzca un cierre, después de varias operaciones en ese sentido de la Policía Federal Preventiva (PFP) contra otras catorce radios del mismo sector, que tuvieron lugar el 29 de agosto último.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493