SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, septiembre 19, 2008

REPORTE 754 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 19 de setiembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
19 de setiembre 2008
-
MÉXICO
PRESIDENTE DEL GRUPO REFORMA OBLIGADO A ABANDONAR EL PAÍS POR VIOLENCIA

El presidente y director general del Grupo Reforma, que edita los diarios Reforma, de la ciudad de México y El Norte, de Monterrey, entre otros, abandonó el país junto con su familia, a consecuencia de la inseguridad que se vive en México.
Así lo describe en una carta enviada al gobernador del estado, Natividad González Parás, que publica el portal de Reporte Índigo del viernes 12 de setiembre y que dirige Ramón Alberto Garza, por muchos años, director editorial de las citadas empresas.
En la carta dice que ahora vive en Texas. "Estaba en un dilema: Comprometer nuestra integridad editorial o cambiar a la familia a un lugar seguro. Los problemas de inseguridad a eso nos orillaron", añade y dice que: "Perdimos la fe". Y eso cuenta mucho en un país en donde millones la han perdido y han emigrado, agrega.
"Ahora que estoy en calidad de "refugiado" y se me acerca gente para preguntarme si ellos también deben hacer lo mismo… que me piden consejo o un "raid" para ir a ver casas para su familia, he pensado en lo mucho que significa perder la fe", manifiesta en su carta Alejandro Junco de la Vega.
"No te escribo para reclamarte o compartirte las incomodidades o vicisitudes de hacer lo que estamos haciendo… o el dolor de ver nuestras casas deshabitadas. O a la abuela sola", escribe en la carta al gobernador.
"Te escribo para pedirte que evites que a nuestro Monterrey se le inunde su espíritu y se convierta en otra Ciudad Guerrero.
"A muchos familias les ahorrarías mucho dolor", concluye De la Vega.
-
PUERTO RICO - REPÚBLICA DOMINICANA
REPUDIAN AMENAZAS Y AGRESIONES CONTRA LA PRENSA

La seccional del Colegio Dominicano de Periodistas, con sede en Puerto Rico, repudió las amenazas y agresiones contra sus colegas en la República Dominicana, que a su juicio ponen en entredicho la profesión y el libre ejercicio de la libertad de expresión.
Al mismo tiempo, Claudio Matos, secretario general de la filial del CDP en Puerto Rico, criticó el uso de la fuerza para que se allanen las oficinas de los comunicadores Huchi Lora y Nuria Piera, a raíz de una disposición del juez Felipe Molina Abreu, de la Segunda Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.
Mediante una nota de prensa enviada a este medio por la secretaria general del CDP en Puerto Rico, Claudio Matos expresó su total respaldo tanto a sus colegas amenazados, como a la presidenta del Colegio, Mercedes Castillo, en sus gestiones de apoyo a los periodistas vejados y lamentó que el presidente Leonel Fernández no haya expresado nada hasta ahora.
También respaldó la marcha de protesta programada para el próximo sábado 27 que ha convocado el Colegio Dominicano de Periodistas. Igualmente, lamentó las agresiones o sometimientos a la justicia contra los periodistas Alicia Ortega, Huchi Lora, Nuria Piera, Manuel Vega, Domingo del Pilar, Aquino Arroyo, Consuelo Despradel, Miguel Franjul, Ramón Benzán, Odalis Mejía, José Alfredo Espinal, Santo Vázquez, Edson Reynoso, Berny Reyes, Rafael Lantigua, Radhamés Gómez Pepín, Mario Alvarez Dugan (quien se encuentra convaleciente), Héctor Gerardo, Juan Bonilla, Esteban Rosario, Nathalie Almonte, Sandy Vásquez, Félix Rubio, Iván Durán y Eduardo Castellanos, entre otros.
Matos dijo que muchos de estos periodistas de valía, como Radhamés Gómez Pepín, Mario Alvarez Dugan, Huchi Lora, Miguel Franjul, en lugar de ser hostigados lo que merecen es el reconocimiento de las autoridades gubernamentales por el trabajo realizado durante décadas en beneficio del país y la sociedad, señala el referido documento.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493