SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, septiembre 15, 2008

REPORTE 750 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 15 de setiembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
15 de setiembre 2008
-
ARGENTINA
FOPEA ALERTÓ SOBRE PERIODISTA AMENAZADO DE MUERTE

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) alertó sobre la situación que afecta al periodista Juan Carlos Parada, conductor radial y corresponsal del Diario Río Negro, en Chos Malal, Neuquén, quien recibió al menos dos amenazas de grueso tenor y otras agresiones en los últimos dos meses.
La situación es grave, al tratarse de una ciudad pequeña de la Patagonia, y ante indicios que vincularían a agentes de la policía provincial a los hechos denunciados. Fopea exigió al gobierno de Jorge Sapag que garantice la protección de Parada.
"¿Qué tal señor Juan Carlos?: quiero decirle algo: al 15 de setiembre caduca su plazo. Recuerde que le hace mal a su familia si no se retira de la radio. Hágalo o lo pagará muy feo", fueron las palabras dejadas en el contestador del periodista el pasado miércoles. A esta amenaza se le suma el antecedente de otra realizada el 15 de julio pasado". Asimismo, Parada dice tener indicios firmes de estar siendo espiado en su domicilio, además de haber recibido señales de tipo mafioso sobre su automóvil.
El periodista sostiene que estos hechos pueden tener origen en varias investigaciones de serias irregularidades en el accionar policial aunque, al igual que el fiscal del caso Alejandro Casaña, no descarta otras motivaciones relacionadas con otras denuncias periodísticas. Por su parte, el subcomisario Nelson Flores, a cargo de la Comisaría 24 de Chos Malal, manifestó a Fopea que Asuntos Internos de esa fuerza realiza una investigación buscando aportar en la resolución del caso.
-
BOLIVIA
NINGÚN CASO DE AGRESIÓN A PERIODISTAS ES SANCIONADO

Sólo el 13,6 por ciento de los casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación del país es denunciado a instancias policiales y judiciales correspondientes, y en ningún caso derivan en alguna sanción legal contra los agresores.
Así lo demuestra el estudio "Agresiones a periodistas y medios. Insumos para un debate", elaborado recientemente, por el Observatorio Nacional de Medios (Onadem) de la Fundación Unir, a fin de identificar protagonistas, lugares y circunstancias de las agresiones a periodistas y medios en Bolivia.
En su informe de resultados, el Onadem demuestra que de los 117 registros de agresiones -desde el 1º de junio 2007 hasta el 21 de agosto 2008- sólo 16 (13,6 por ciento) figura como denunciados a las instancias policiales y judiciales.
"En el lapso de tiempo estudiado no se ha conocido ninguna sanción legal a los agresores. Eso implica que los casos de embates, en el lapso estudiado, están dentro de la impunidad", complementa el informe.
-
ASOCIACIONES DE PRENSA DENUNCIAN CENSURA Y ATENTADOS EN PANDO
Dos asociaciones de prensa en Bolivia denunciaron censura y atentados contra la libertad de expresión en la conflictiva región de Pando porque se restringió el acceso de varios medios y se favoreció el de otros, entre estos los estatales.
La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) exigió en un comunicado una explicación al Gobierno de "por qué brinda facilidades para la cobertura de los hechos" al canal de televisión 7, a la radio Patria Nueva (ambos estatales) y a radio Erbol, "evidenciándose claramente su favoritismo en detrimento de los demás medios de comunicación".
La APLP consideró esta acción "como un nuevo atentado contra la libertad de expresión y de prensa en el país".
La asociación también expresó su apoyo a los "periodistas heridos y agredidos en las coberturas periodísticas" y deploró la violencia de la cual fueron objeto en el cumplimiento de sus funciones.
En concreto, pidió una aclaración de las circunstancias en que una periodista de la red de televisión PAT fue herida en el tobillo con una bala durante el operativo militar que retomó el control del aeropuerto de Cobija, capital de Pando (norte), el pasado viernes.
Por su parte, la Asociación Nacional de Prensa, que agrupa a los directivos y dueños de los periódicos, expresó también en un comunicado su más "enérgica protesta por la censura impuesta por el Ejército en Cobija a periodistas de medios independientes que se trasladaron hasta ese lugar" para investigar lo sucedido.
Esta organización denunció que periodistas del diario La Razón, de un medio extranjero y de las redes de televisión PAT y ATB fueron "devueltos con engaños a La Paz por los militares que ocupaban el aeropuerto de Cobija, mientras que a otros, especialmente del canal estatal de televisión, se les permitió permanecer en la capital pandina".
La acción "refleja una inaceptable discriminación y parcialidad", apuntó la asociación.
Según la entidad, esta "actitud hace suponer, razonablemente, que los militares pretenden ocultar a la prensa independiente alguna actividad que no quieren que sea divulgada".
Además, denunció y condenó que un fotógrafo del periódico El Deber fuera golpeado por "campesinos oficialistas" en la región de Santa Cruz.
-
PERÚ
AMENAZAN DE MUERTE A PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN DE REVISTA CARETAS
El periodista Américo Zambrano, de la revista Caretas, recibió amenazas de muerte al teléfono de su trabajo y a su celular, del 9 al 14 de setiembre último. Zambrano aseguró que, por la voz, las intimidaciones las ha hecho el mismo sujeto, quien además le advirtió que lo están siguiendo, denunció el Instituto Prensa y Sociedad.
El IPYS señala que el periodista no descarta que las amenazas provengan de sectores vinculados al Ejército tras informar, el 11 de setiembre último, sobre una serie de denuncias e intrigas que enfrentarían al Comandante General del Ejército del Perú, Edwin Donayre, con miembros de su propia cúpula.
Zambrano indicó al IPYS que la noche del 11 de setiembre, se percató que habían dejado veneno para canes en la puerta del edificio donde vive. Su perro agoniza víctima del bocado. Lo sospechoso es que él es el único inquilino que tiene mascota en ese edificio.
Es preciso recordar que Zambrano es el principal investigador de la familia Sánchez Paredes, acusada de estar vinculada al narcotráfico.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493