SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, septiembre 08, 2008

REPORTE 744 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 8 de setiembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
8 de setiembre 2008
-
BOLIVIA
TRABAJADORES DE LA PRENSA EXIGEN SEGURO DE VIDA PARA COMUNICADORES

En un congreso abierto realizado ayer, los trabajadores de la prensa de La Paz acordaron presentar un proyecto de ley al Congreso Nacional para que se apruebe un seguro de vida en favor de los comunicadores. Además, demandarán al Gobierno que emita un decreto para que garantice el trabajo de los periodistas en el país.
"Presentaremos un proyecto de ley de seguro de vida para todos los trabajadores de la prensa del país, es decir que en caso de ser afectados por agresiones de los sectores, los trabajadores cuenten con un seguro de vida, que las empresas no nos dan", informó Boris Quisbert, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP).
Añadió que, de la misma manera, se demandará al Gobierno central emitir un decreto para que se garantice el trabajo de los comunicadores y, además, se garantice la libertad de expresión.
Desde el 2006 hasta la actualidad, se registraron más de 50 casos de agresiones a periodistas, de diferentes medios de comunicación, víctimas del acoso del Poder Ejecutivo y de los grupos opositores al Gobierno.
-
CHILE
RECUERDAN A PERIODISTA ASESINADO DURANTE DICTADURA HACE 22 AÑOS

Numerosos colegas, familiares y amigos del periodista José Carrasco Tapia recordaron el 22 aniversario de su asesinato en un acto frente al muro donde fue acribillado por agentes del régimen de Augusto Pinochet.
Al cumplir 44 años de edad, Carrasco, más conocido como Pepone, fue fusilado el 8 de setiembre de 1986 frente al cementerio capitalino Parque del Recuerdo, con 13 balas, la mayoría en la cabeza.
Según consta en expedientes judiciales, miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI) secuestraron y asesinaron al periodista de la revista Punto Final, dirigente gremial y editor internacional de la desaparecida revista Análisis. Su muerte se convirtió en un símbolo. Los tribunales de justicia demoraron dos décadas en dictar sentencia contra los responsables.
El acto, organizado por el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, se realiza todos los años, pero en esta ocasión la empresa de electricidad se negó a brindar energía para los micrófonos y altoparlantes, alegando que "no forma parte de la política de la empresa colaborar en este tipo de actividades".
-
PANAMÁ
CPJ PROTESTA ANTE FALLO DE JUEZA QUE ORDENÓ CONFISCACIÓN DE SEMANARIO
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación por la decisión de un tribunal de justicia civil panameño que ordenó el viernes el secuestro de bienes de un semanario, así como la confiscación del 15 por ciento del salario de dos integrantes del periódico. La decisión se originó tras la publicación de un artículo sobre supuesta evasión impositiva de un empresario local de bienes raíces.
El CPJ informó que la jueza María Leticia Cedeño Suira del Juzgado Undécimo de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial en Ciudad de Panamá ordenó la confiscación de bienes de El Periódico por un total de 1,1 millón de dólares estadounidenses. El secuestro incluyó las oficinas de Editora Gráfica del Pacífico, propietaria del semanario, y 15 por ciento del salario del director del periódico, Omar Wong, y uno de sus periodistas.
Jean Marcel Chéry, presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Panamá, indicó al CPJ que el semanario planea apelar la medida.
"Estamos alarmados por la severidad de esta decisión, que sienta un mal precedente para la prensa local", señaló el Coordinador Senior del Programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría. "Instamos a las autoridades judiciales de Panamá a revocar el fallo en apelación y a permitir que El Periódico siga circulando".
La decisión de la jueza se originó en una demanda por daños y perjuicios presentada por el poderoso empresario de bienes raíces, Herman Bern, luego de la publicación en El Periódico de un artículo de investigación el 1 de septiembre, titulado "Pobre Millonario", que incluye una copia de la declaración impositiva de Bern en 2007. El Periódico señaló que había obtenido las declaraciones juradas de rentas de Bern a través de un lector que solicitó el anonimato.
Bern demandó a El Periódico por daños, alegando que el semanario había violado el artículo 722 del Código Fiscal que prohíbe divulgar información sobre las declaraciones de los contribuyentes, destacó la prensa local. Wong sostuvo que la información fue verificada previa a su publicación y calificó la acción como un "atentado a la libertad de expresión". El Periódico ha dejado de publicarse pero planea apelar la decisión.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
MARCHA EN PROTESTA POR ASESINATO DE PERIODISTA

Los periodistas de Santiago de los Caballeros marcharán este martes en demanda de justicia contra los asesinos del camarógrafo Vicente Normando García Reyes y del taxista José Romero Toribio.
Sobre el crimen, el general de brigada Eduardo Alberto Then, jefe de la Dirección Regional Cibao Central, advirtió que aún no hay resultados concretos, pero que proseguirán con las investigaciones.
Advirtió que no archivará el caso hasta dar con los autores de este doble crimen que ha conmocionado a la ciudad de Santiago de los Caballleros y a la sociedad dominicana.
La Policía y el Ministerio Público han practicado allanamientos en Santiago, Navarrete y Tambriol en procura de dar con el paradero de los autores de este crimen. Sin embargo, a pesar de las pesquisas, no hay detenidos que guarden relación con la ejecución de García Reyes y del taxista José Rosario Toribio.
García Reyes y Romero Toribio fueron impactados por diez y doce balazos en la cara, pecho y otros partes del cuerpo, la noche del último 7 de agosto.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493