SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, septiembre 27, 2008

Robert Ménard deja el puesto de Secretario General de Reporteros sin Fronteras ; le sucede Jean-François Julliard

Español

Reporteros sin Fronteras

Comunicado de prensa

26 de septiembre de 2008

Robert Ménard ha anunciado, en la reunión del Consejo Internacional de la organización, celebrada el 26 de septiembre de 2008, que deja el puesto de Secretario General de Reporteros sin Fronteras. "Dejo mis funciones pero, naturalmente, sigo militando en la organización. He dedicado 23 años a Reporteros sin Fronteras y continuaré asumiendo mi parte en sus combates. Pero de otra manera. No puedo plantearme una forma de existencia que no se conjugue con el compromiso al servicio de estos valores -la democracia, las libertades, los derechos humanos- que, pienso, dan sentido a nuestra vida".

"He tomado esta decisión en un momento en que las cosas van bien en Reporteros sin Fronteras: nuestra organización nunca ha estado tan presente en el mundo como ahora. Sus equipos, su notoriedad, sus cimientos financieros garantizan su independencia y eficacia. Lo demuestra día tras día. Ahora quiero ganar la apuesta de una sucesión que sea un éxito. Jean-François Julliard, que acaba de ser elegido, ocupará el puesto de Secretario General. Lleva más de diez años trabajando a mi lado en Reporteros sin Fronteras. Conoce perfectamente los engranajes, los métodos, la filosofía. Aportará su entusiasmo, el de una generación de militantes acostumbrados a la globalización y a Internet. Solo deseo una cosa: que haga de Reporteros sin Fronteras una organización cada vez más eficaz en la defensa de nuestros compañeros maltratados, torturados, encarcelados y, más ampliamente, de esa libertad de prensa ni la cual no hay libertad".

"Todos mis pensamientos van dirigidos a aquellos por los hemos luchado, a sus familias, marcadas por una muerte o una desaparición. Ese combate no se puede abandonar. Ni hoy, ni mañana. Le reciente puesta en libertad de Win Tin, encarcelado en Birmania durante 19 años, nos da la razón. Continuemos".

Robert Ménard fue elegido, para un nuevo mandato de cinco años, el 24 de marzo de 2006, por los representantes de las diferentes secciones de Reporteros sin Fronteras que acaban de nombrarle Presidente de Honor de la organización.

Después de estudiar filosofía, Robert Ménard se hizo periodista al final de los años 70. Trabajó en prensa escrita y después en la radio. Fundó Reporteros sin Fronteras- junto con otros tres periodistas: Emilien Jubineau, Rémi Loury y Jacques Molénat- en 1985, en Montpellier. Robert Ménard ha sido su Secretario General desde 1990. En 2005 recibió, en nombre de Reportero sin Fronteras, el Premio Sajarov que concede el Parlamento Europeo.

El próximo 9 de octubre, Robert Ménard publica, en Editions Robert Laffont, un libro titulado "Libertades y otros rollos", en el que vuelve sobre la campaña por el boicot a la ceremonia de inauguración de los JJOO de Pekín. El libro, un relato inédito sobre los entresijos y las negociaciones secretas en torno a los Juegos, es también en ensayo mordaz sobre la prensa, los derechos humanos y las cobardías de la clase política.

Robert Ménard tiene 55 años, está casado con Emmanuelle Duverger y tiene dos hijos (Michel de 32 años y Clara de 6).

Jean-François Julliard lleva trabajando en Reporteros sin Fronteras desde 1998. Tras estudiar cine y audiovisual y un DESS de periodismo, pasó a ser investigador de Africa y después responsable de investigación de la organización en 2004. "No faltan las urgencia", ha declarado. "Moussa Kaka encarcelado en Níger, Afganistán o el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: nuestras prioridades irán siempre en dirección de la mayor eficacia". De 35 años de edad, Jean-François Julliard está casado y tiene dos hijos.

--
Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
47, rue Vivienne

75002 Paris - France
-
tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
e-mail : ameriques@rsf.org / americas@rsf.org
http://www.rsf.org