SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, septiembre 27, 2008

REPORTE 761 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 27 de setiembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
27 de setiembre 2008
-
MÉXICO
LIBERAN DE TODA RESPONSABILIDAD A PERIODISTA DENUNCIADO POR PRESUNTO "DAÑO MORAL"
El juez 29 Civil del Distrito Federal absolvió al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, quien enfrentó por más de cuatro años un proceso legal por daño moral, junto con el escritor Alfredo Rivera Flores, por la publicación del libro La Sosa Nostra, gobierno y porrismo coludidos en Hidalgo, interpuesto por el diputado priísta Gerardo Sosa Castelán.
En comunicado de prensa, las organizaciones Artículo 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) informan que a pesar de que el juez Miguel Ángel Robles Villegas liberó de toda responsabilidad al autor de la columna Plaza Pública, condenó al profesor Rivera Flores a pagar una cantidad todavía no determinada.
El juicio fue iniciado por el diputado priista Sosa Castelán bajo el argumento de que con la publicación del libro, tanto el autor Rivera Flores, como el prologuista Granados Chapa habían incurrido en un daño moral hacia su persona.
El libro La Sosa Nostra documenta en 132 páginas la actuación del hoy diputado federal Gerardo Sosa Castelán, cuando era rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y señala, como indica el resumen de la propia editorial, "las redes de poder dentro de la universidad y el daño que puede hacer "quien privilegia sus intereses particulares a los intereses generales'".
El documento precisa que en este litigio también están demandadas las editoriales Miguel Ángel Porrúa y Libraria por publicar el libro y realizar la tipografía respectivamente, así como el diseñador de la portada, Enrique Garnica Ortega, y el fotógrafo Héctor Rubio Traspeña.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
PRESUNTOS AGRESORES DE PERIODISTAS NIEGAN ACUSACIONES EN JUZGADO
Los acusados de agredir al periodista Vianco Martínez comparecieron este viernes ante el Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona, en donde negaron haber agredido al comunicador la noche del pasado 23 de agosto.
Rafael Vargas y Juan Manuel Vargas se presentaron ante la coordinadora del departamento judicial, la fiscal Candida Ramos, para declarar en torno a la supuesta agresión ocurrida contra el periodista, quien denunció ante las autoridades lo que vivió esa noche en el Teatro Nacional.
Los propietarios de la empresa Centauro Security Group negaron que hubiera habido una agresión en contra de Martínez y alegaron que estaban haciendo su trabajo como encargados de seguridad.
Juan Manuel Vargas manifestó que "no hubo ninguna agresión", y alegó que Martínez no debía estar en esa área del Teatro Nacional.
"Simplemente estábamos haciendo nuestro trabajo. No es verdad que se le arrastró por el piso como él dice. Nunca Centauro ha agredido a un periodista en siete años que tiene nuestra empresa", explicó Vargas.
Asimismo, dijo que Martínez se exaltó en torno a la forma en que se le trató, alegando que no podía estar en esa área porque se estaba haciendo una prueba de sonido en ese momento.
El periodista Vianco Martínez interpuso una denuncia el pasado 24 de agosto en la que explicó que fue agredido por los encargados de seguridad del empresario artístico Saymon Díaz, momentos antes de la presentación del cantautor Pedro Guerra, con quien había concertado una entrevista.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493