SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, septiembre 12, 2008

REPORTE 748 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 12 de setiembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
12 de setiembre 2008
-
ARGENTINA
DETONAN EXPLOSIVO EN DOMICILIO DE PERIODISTA
El periodista argentino Edgardo Esteban fue agredido esta madrugada en su domicilio de San Isidro con un explosivo de baja intensidad, resultando ileso, según fuentes policiales.
Un testigo del incidente comentó que esta mañana, a las 3.50, un artefacto fue arrojado desde un automóvil cuyos ocupantes enarbolaban una bandera nacional, mientras Esteban y su familia se encontraban en su casa.
Tras escuchar la explosión, el comunicador social realizó la denuncia en la sede de la Policía Bonaerense, donde constataron que se trató de un explosivo de fabricación casera y baja intensidad.
Edgardo Esteban es miembro de la Comisión Directiva del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y actualmente se desempeña como corresponsal en Buenos Aires de la cadena televisiva Telesur.
A través de un comunicado, FOPEA reclamó a las autoridades nacionales y provinciales que extremen los medios para que este amedrentamiento no ocurra nuevamente.
El periodista tiene más de veinte años de trayectoria periodística, además de haberse comprometido con rescatar las historias humanas de los soldados que combatieron en la Guerra de Malvinas, a la que él mismo fue enviado durante su servicio militar obligatorio.
-
EL SALVADOR
PARTIDO DE OPOSICIÓN PLANTEA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó ayer una propuesta de ley de acceso a la información en la que, entre otras cosas, propone multas que van desde los 10 hasta los cinco mil salarios mínimos para aquellos funcionarios o entidades estatales que nieguen, destruyan, o entreguen de forma incompleta información pública a periodistas u otra persona que lo requiera.
Esta es una segunda propuesta de acceso a la información que se propone pues la organización la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) también ha presentado una iniciativa similar en días anteriores y sólo espera enviarla a la Asamblea para que también sea estudiada.
El diputado Guillermo Gallegos, también adelantó que dentro de la plataforma de gobierno que el candidato presidencial Rodrigo Ávila está diseñando, también se incluirá una propuesta de acceso a la información que garantice el libre acceso a documentos públicos.
Según dijo ayer el diputado Gerson Martínez, con esta ley se pretende que "termine la cultura de lo escondido" y todas las instituciones, comenzando por la misma Asamblea Legislativa, informen sobre su trabajo.
Según el legislador, instituciones como la Corte de Cuentas, Casa Presidencial, la Corte Suprema de Justicia y otras más, en muchas ocasiones, han cerrado sus puertas a la fiscalización de los medios.
-
MÉXICO
PUGNAN POR FEDERALIZAR DELITOS CONTRA LA PRENSA

La Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en la Cámara de Diputados presentará próximamente una iniciativa para federalizar los delitos contra quienes ejercen la profesión.
La iniciativa pretende modificar el Artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder judicial de la Federación y el Código Penal Federal para que cualquier intimidación, amenazas y atentados realizada contra comunicadores puedan ser atraídos por la Procuraduría General de la República y conocidos por jueces penales federales en lugar de permanecer en el ámbito local.
Durante tres días en foros realizados en San Lázaro, legisladores, representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organizaciones civiles y asociaciones de periodistas discutieron y afinaron el contenido de la iniciativa.
Utilizaron como base cinco propuestas que ya se dieron a conocer, la del senador perredista Carlos Sotelo, la de la Procuraduría General de la República, la de la Sociedad Interamericana de Prensa, la que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó al final de la Comisión Permanente y una quinta de la asociación Libertad de Información México.
-
PERÚ
FUNCIONARIOS DE MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES INTENTARON CLAUSURAR RADIO CRÍTICA AL GOBIERNO

Fernando Rondinel, director de Radio Uno, en Tacna, denunció que dos funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) irrumpieron en la emisora, el último 10 de setiembre, para clausurarla.
El Instituto Prensa y Sociedad informó que gracias a la intervención del fiscal de turno, los abogados de la radio convencieron a los representantes del MTC de suspender el operativo.
Según el MTC, la emisora no ha gestionado la renovación de su licencia, pero Rondinel afirmó que la renovación estaba en trámite y que esto puede ser verificado en la página web del ministerio. Para Rondinel, el hecho es un acoso del gobierno para que le apoyen.
El periodista aseguró al IPYS que desde hace algún tiempo el gobierno presiona a los directivos de Radio Uno para que dejen de criticarlo. Además, aseveró que el gobierno planea clausurar un grupo de radios que informa sobre los conflictos sociales, el mal uso de los recursos del canon minero y del gas, la inflación, entre otros.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493