SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, septiembre 26, 2008

REPORTE 759 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 25 de setiembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
25 de setiembre 2008
-
BOLIVIA
MILITANTES DEL PARTIDO DE GOBIERNO AGREDEN A PERIODISTAS

Un grupo de mujeres afines al Movimiento al Socialismo (MAS) intentaron golpear con piedras a varios periodistas y camarógrafos que cubrían la vigilia que realizan desde hace varios días en las puertas de la cárcel de San Pedro de La Paz para evitar que el prefecto de Pando Leopoldo Fernández sea trasladado a Sucre.
Una señora, al ver a un grupo de periodistas que se encontraba en el lugar, comenzó a gritar 'que se vayan'. Al no tener respuesta, tomó una piedra e intentó golpear a un camarógrafo, que evitó la agresión.
A la mujer se sumaron otras manifestantes que amenazaron a varios periodistas.
-
GUATEMALA
APRUEBAN LEY QUE PERMITE
ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
La ley que permitirá a los ciudadanos el acceso a archivos e información pública fue aprobada en el Congreso, con 107 votos, luego de más de 10 años de espera. Sin embargo, las unidades que se encargarán de entregar esos datos funcionarán a partir del 2009.
Los congresistas calificaron la aprobación de esa norma como un paso adelante en el camino de la transparencia, aunque recordaron que el acceso a la información del Estado es un derecho reconocido en la Constitución, que hasta ahora no se ha garantizado.
"Solo estamos regulando ese derecho; pero no hay excusa para que, en tanto esta ley cobre vigencia, se le niegue información a nadie", explicó Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala y una de las ponentes de esa norma.
La ley establece que es libre el acceso a información respecto de cómo se administran los recursos públicos.
Así, los ciudadanos podrán pedir datos acerca del personal contratado por cada institución y sus sueldos, la forma como ejecutan su presupuesto, cuánto se gasta en viajes y viáticos, y el avance de obras y programas, entre otros.
Contiene, además, sanciones para quienes no entreguen esa información.
"Es un paso importante para fortalecer la democracia y combatir la corrupción", aseguró Rosa María de Frade, de la Bancada Guatemala y también ponente de esa norma.
"Nos sentimos muy satisfechos, pues esta ley la pedía a gritos la sociedad, y al fin pudimos aprobarla", expresó Jaime Martínez, jefe de bancada de la Gran Alianza Nacional.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
IMPIDEN A PRENSA DOMINICANA HACERLE PREGUNTAS A PRESIDENTE LEONEL FERNÁNDEZ
La casi totalidad de los periodistas dominicanos que asistieron a la rueda de prensa convocada por el presidente Leonel Fernández en un salón de eventos del cuarto piso del hotel New York Palace fueron marginados debido a que no se les permitió hacer preguntas.
El mandatario llegó a la actividad con retraso de una hora y el director de prensa de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez, decidió que sólo hicieran preguntas los reporteros de agencias internacionales, periódicos locales en inglés y cadenas hispanas de televisión.
Para ese funcionario, los demás periodistas presentes y en lista, no existieron o no nunca estuvieron allí.
La manipulación que Núñez hizo de los turnos para las preguntas afectó el deseo del propio Presidente, quien por iniciativa personal sugirió a los comunicadores que le preguntaran sobre la situación mundial del petróleo.
La rueda de prensa fue concluida por Núñez después que diera los turnos a varios productores de programas de televisión por cable de reconocida militancia en el PLD y quienes fueron voceros radicales de la reelección durante la campaña electoral de mayo de este año.
"Señor presidente, todavía hay muchas preguntas y muchos periodistas amigos que quieren hacerlas, pero tenemos poco tiempo. De aquí, tenemos que ir a un sitio que está a 40 minutos de distancia", dijo el director de prensa para justificar la manipulación.
El Presidente tuvo que abandonar el salón sin poder referirse a la situación del crudo en el mercado internacional.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493