SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, septiembre 02, 2008

REPORTE 740 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 2 de setiembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
2 de setiembre 2008
-
ARGENTINA
TOMAN INSTALACIONES DE DIARIO "LA VOZ DEL CHACO"
El secretario de redacción del matutino "La Voz del Chaco", Marcelo Hernández, reveló que cerca de las 11 de la mañana de este martes, entre 50 y 60 "piqueteros" irrumpieron de manera violenta en las dependencias del diario. "Ni bien llegaron dijeron que el diario estaba tomado y empezaron a desenchufar las computadoras y que acá no escribía más nadie".
Hernández indicó que con actitud amenazante los manifestantes permanecieron en ese lugar por espacio de unos 15 minutos, aunque no llegaron a producir ninguna agresión física al personal que se encontraba en la redacción, pero sí amenazas verbales permanentes.
Hasta que llegó la policía luego de que fuera alertada a través de llamados que se hicieron a ésta y al Ministerio de Gobierno provincial.
Marcelo Hernández sostuvo que sólo llamando a la Policía y al Ministerio de Gobierno provincial –quienes se apersonaron al lugar- "pudimos zafar de esta bochornosa situación".
Hernández, a su vez, atribuyó la toma a una represalia por la publicación crítica que hiciera el matutino a la manifestación piquetera de este lunes en Casa de Gobierno. "Ellos dijeron que estaban disconformes tanto al espacio asignado como a lo que se publicó", dijo el periodista.
-
COLOMBIA
125 PERIODISTAS ASESINADOS
EN LOS ULTIMOS 13 AÑOS
Al menos 125 periodistas han sido asesinados en Colombia en los últimos 13 años, denunciaron directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante un foro celebrado en Bogotá.
De esos casos se ha comprobado que 57 de las víctimas fueron ultimadas por razones inherentes a su oficio, pero por los crímenes solo han sido condenados 16 ejecutores o autores materiales y 2 inductores o autores intelectuales.
Las cifras se presentaron en el foro "Combatir la Impunidad", organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Nacional de Diarios (Andiarios).
Participaron el argentino Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa; el colombiano Enrique Santos, codirector del diario bogotano El Tiempo y vicepresidente de la SIP; el fiscal de Colombia, Mario Iguarán; y la relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la colombiana Catalina Botero.
En la sesión se divulgó el estudio "Injusticia premiada: Un análisis de la impunidad de los crímenes contra periodistas en Colombia", que tomó como eje el proceso por el homicidio del periodista colombiano Orlando Sierra, asesinado en 2002.
En el foro se hicieron recomendaciones sobre reformas judiciales y legales en Colombia con en busca de una mayor eficacia judicial contra la impunidad.
Según la SIP unos 344 periodistas han sido asesinados en América en los últimos años.
-
VENEZUELA
PERIODISTAS AGREDIDOS EN PROTESTA ESTUDIANTIL DE ANZOÁTEGUI

Los equipos periodísticos del diario "El Metropolitano" y los canales de televisión Antorcha TV y TV SUR fueron agredidos, el último 19 de agosto, durante la cobertura de una protesta estudiantil que culminó con el saqueo de camiones que transportaban alimentos. El hecho ocurrió en la ciudad de El Tigre, en el estado Anzoátegui.
La acción violenta se inició cuando una treintena de estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui protestaban por la falta de cupos en los cursos de verano. En la protesta un grupo armado no identificado detuvo a tres camiones que transportaban alimentos, apuntó con pistolas a sus conductores y los obligó a desviarse y entrar en el estacionamiento del centro de estudios. Luego saquearon la carga de los camiones.
Estos hechos eran cubiertos por los equipos periodísticos conformados por Yemmy Jiménez, del diario "El Metropolitano", Manuel Urrutia y Miguel Piñate, de TV SUR, y Aurimel González y Darwin Urrutia, de Antorcha TV, algo que causó el malestar de los vándalos, quienes reaccionaron amenazando a los periodistas con armas de fuego, tirándoles piedras y obligando a los camarógrafos a entregar sus equipos, cuyo material fue destruido.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493