SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, septiembre 24, 2008

REPORTE 758 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 24 de setiembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
24 de setiembre 2008
-
MÉXICO
ASESINAN A LOCUTOR POR PROTESTAR CONTRA EL SECUESTRO EN TABASCO

El conductor de un programa radiofónico falleció en las primeras horas a causa de un balazo que recibió en el abdomen que le disparó un grupo de personas armadas y encapuchadas, cuando el comunicador colocaba en la vía pública mantas contra el secuestro, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJT).
El locutor de radio EXA FM, Alejandro Fonseca Estrada, falleció en el hospital donde era intervenido y al que fue trasladado luego de sufrir el ataque.
El occiso conducía el programa familiar de revista matutino "El Padrino" y en el que interactuaba con padres de familia y niños.
La PGJT informó que anoche, alrededor de las 21:00 horas, el conductor de radio, quien también era conocido como "El Padrino Fonseca" se encontraba con sus colaboradores en la transitada esquina de las avenidas Paseo Tabasco y Adolfo Ruiz Cortines, cuando fue atacado a balazos.
Fonseca Estrada había iniciado una campaña antisecuestro que lo llevó a colocar mantas donde se pronunciaba contra ese delito.
Entre las mantas que había colocado en la vía pública señalaban: "El secuestrador vive hasta que el ciudadano quiere", "No al miedo, al secuestro, a la impunidad, a las mentiras".
Cuando aún le faltaban otras tres, hasta donde estaba con sus ayudantes llegó el grupo de personas armadas abordo de una camioneta Patriot color azul con placas del estado de Texas, se detuvo frente al locutor y sus seguidores, y le dispararon.
Aunque las fuerzas de seguridad y militares efectuaron un operativo para localizar a los agresores, fue infructuoso.
En el lugar donde fue agredido el conductor de radio, la PGJT encontró tirado en el suelo un cargador para AR-15.
-
VENEZUELA
PROTESTAN POR LA EXPULSIÓN DE HUMAN RIGHTS WATCH

Un grupo de organizaciones defensoras de la libertad de expresión protestaron enérgicamente por la expulsión de Venezuela de José Miguel Vivanco y Daniel Wilkinson, integrantes de una delegación de Human Rights Watch, producida luego de que ambos sostuvieran un encuentro con periodistas en la ciudad de Caracas.
La expulsión se produjo porque Vivanco y Wilkinson difundían el informe de Human Rights Watch: "Una Década de Chávez: Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela".
Las organizaciones precisaron en comunicación pública que "con prescindencia del contenido del informe, que aún no es conocido en la mayoría de nuestros países, debemos protestar por el gravísimo precedente que esta medida constituye para la libre circulación de las informaciones y opiniones en Venezuela, libertades que defendemos las organizaciones firmantes".
En efecto, la expulsión atenta inequívocamente contra la libertad de expresión protegida por la Convención Interamericana de Derechos Humanos -de la que Venezuela es firmante- y por la propia Constitución de dicho país. Por las circunstancias en que se produjo, es también una represalia contra las fuentes informativas del periodismo y una amenaza indirecta contra la prensa extranjera.
-
COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS PIDE FRENO A SEGUIDORES CHAVISTAS EXALTADOS
En un comunicado público dado a conocer hoy, el Colegio Nacional de Periodistas exhortó al Gobierno a "ponerle freno a sus seguidores más exaltados para que no se repitan episodios innecesarios y repudiables" como el del colega Hernán Lugo Galicia, periodista de El Nacional agredido, intimidado y amenazado durante una rueda de prensa ofrecida por colectivos pro chavistas, y el del canal Globovisión.
"Que reflexione un minuto el Gobierno nacional acerca de si le conviene que la campaña electoral comience con actos vandálicos como el cometido contra la sede de Globovisión, que lo único que hacen es alimentar un estado paranoico que puede conducir a que lo que comience mal - en este caso la campaña electoral- termine mal", indicó el texto.
De igual manera, el gremio periodístico le solicitó a los dueños de medios de comunicación social "garantizar una cobertura equilibrada y justa de todos los eventos municipales y estatales".
"Todos los actores sociales, incluyendo a los dueños de medios y periodistas, están obligados a respetar la ley, salvaguardar el orden democrático y fortalecer el civismo y garantizar una cobertura ajustada y completa de lo que sucede", subraya el CNP.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493