SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, septiembre 17, 2008

REPORTE 752 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 17 de setiembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
17 de setiembre 2008
-
BOLIVIA
DOS CANALES DE TELEVISIÓN PRIVADOS SUFRIERON ATENTADOS
Dos redes privadas de televisión sufrieron este martes atentados en medio de la crisis política que vive Bolivia y que hasta el momento no encuentra una salida, según imágenes mostradas por los propios canales afectados.
En la central ciudad de Cochabamba desconocidos lanzaron en la madrugada un explosivo a los estudios de la Red Uno, crítico del presidente Evo Morales.
Los trabajadores de ese medio de comunicación informaron que el explosivo, presumiblemente dinamita, "destrozó parte de un set, vidrios y el techo del estudio".
Aparentemente, el explosivo fue lanzado desde un vehículo en movimiento y supuestamente tenía la intención de afectar la torre de transmisión.
Tras el atentado, los periodistas de Cochabamba se manifestaron en la plaza de armas en protesta por esta acción considerada un atentado a la libertad de información y dejaron en el piso micrófonos y cámaras por un minuto pidiendo la investigación del hecho.
En La Paz, un grupo de jóvenes partidarios del presidente intentaron llegar a las instalaciones de la Red Unitel, también crítico a Morales, pero fueron reprimidos por la policía, mientras la televisora mostraba en vivo el asedio de la turba.
Los manifestantes acusaban al canal de estar en abierta oposición a Morales y trataron de tomar sus instalaciones en represalia a lo sucedido en Santa Cruz, bastión de la oposición, donde grupos de derecha destrozaron las oficinas del estatal Canal 7 hace una semana.
-
COSTA RICA
ESTUDIO REVELA EL USO DE LA PUBLICIDAD ESTATAL COMO CONTROL DE LA PRENSA
Arbitrariedad a la hora de conceder publicidad estatal, pago a periodistas, abuso de poder o inspecciones son algunas de las prácticas que los gobiernos ejercen para domesticar a los medios de comunicación en América Latina, según un informe divulgado hoy en Costa Rica.
"El precio del silencio", realizado por la Asociación por los Derechos Civiles y la Open Society-Justice Initiative, analiza lo que denomina "el abuso de la publicidad y otras formas de censura indirecta" en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Perú y Uruguay.
Los principales mecanismos de manipulación se dan a través de la publicidad oficial, según el informe realizado entre enero y octubre del año pasado y financiado por el Open Society Institute.
Según Eduardo Ulibarri, presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), todos los países estudiados sufren en mayor o menor medida este tipo de prácticas.
En el caso de Costa Rica, Ulibarri apuntó que no encontraron muchas irregularidades pero sí una ''vulnerabilidad a prácticas inconvenientes ante la ausencia de legislación sobre acceso a la información y otra que regule la asignación de la publicidad oficial''.
''En Costa Rica encontramos el caso en 2004 cuando el entonces presidente Abel Pacheco decidió reducir la publicidad en el periódico La Nación por disconformidad con la línea crítica que tenía hacia el gobierno. Para ese diario --es el más grande del país-- no fue un impacto grande, pero para un medio pequeño o regional posiblemente hubiera representado el fin'', agregó Ulibarri.
-
CUBA
PREMIAN A PERIODISTA ENCARCELADO COMO SIMBOLO DE LA LIBERTAD DE PRENSA
El Comité para la Protección de los Periodistas concederá al cubano Héctor Maseda Gutiérrez, encarcelado junto a otros periodistas en su país en el 2003, el Premio Internacional a la Libertad de Prensa el próximo 25 de noviembre en Nueva York.
Maseda Gutiérrez, que era parte del movimiento de prensa independiente, fue acusado, junto a otros 28 periodistas cubanos, de conspirar contra el gobierno, recordó el Comité (CPJ) en un comunicado. Señaló, además, que fue condenado a 20 años de prisión por actuar "contra la integridad territorial del estado".
Entre el 18 y el 20 de marzo de 2003, 75 opositores, casi una treintena de ellos periodistas, fueron detenidos antes de ser condenados en juicios sumarios, acusados de conspirar con Estados Unidos para atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.
La ola represiva, bautizada por la disidencia interna como la "primavera negra", fue la más dura desencadenada contra la oposición en la isla en los últimos años y dio paso al nacimiento de este grupo de esposas y familiares de disidentes presos, que se moviliza pacíficamente desde entonces en demanda de la libertad de los condenados.
El cubano comenzó su labor como periodista independiente en 1995 y, posteriormente, junto a su amigo Manuel Vázquez Portal fundaron la agencia de noticias independiente Grupo de Trabajo Decoro, que publicó reportajes críticos sobre su país en medios extranjeros.
Además, se adentró en los problemas sociales de Cuba con artículos de investigación sobre la brutalidad y violaciones a los derechos humanos en las cárceles, que fueron publicados poco antes de ser encarcelado.
Con 65 años, es el periodista de mayor edad entre los 22 que permanecen en prisión en ese país caribeño.
-
PERÚ
PERIODISTA ES AMENAZADO DE MUERTE
El periodista Percy Moisés Hidalgo Aching, de Televisión Tarapoto, de la provincia de Tarapoto, región San Martín, fue victima de amenazas de muerte por sujetos desconocidos, a la salida de su centro de trabajo.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Hidalgo Aching indicó que el pasado sábado 13 de setiembre, a las 20:00 horas, cuando se disponía a abandonar las instalaciones de Televisión Tarapoto, escuchó gritos que provenían de afuera, diciendo: "Te vamos a matar Percy Hidalgo, cuídate".
El periodista manifestó a la ANP que logró ver a cien metros del canal a los delincuentes que vociferaban insultos y amenazas de muerte, quienes tras sentirse observados huyeron a bordo de un motocar.
Hidalgo Aching, señala que estas amenazas se dan a consecuencia de las denuncias periodísticas que realizó hace un mes, en las que dejó al descubierto a una banda delincuencial dedicada a desmantelar motocicletas. Ya con anterioridad el jefe de esa banda, Pedro Catari, quien hace un tiempo salió del centro penitenciario de la zona, lo amenazó directamente por ejercer su labor periodística, diciéndole: "no te metas conmigo, ya sé que tienes familia".
El comunicador ha realizado la denuncia respectiva, además de haber solicitado las garantías para su vida.
-
EQUIPO PERIODÍSTICO DE "EL MATUTINO" ES AMENAZADO
La periodista Enith Fasanando, del programa "El Matutino", de Radio Tropical, de la provincia de Tarapoto, región San Martín, fue amenazada telefónicamente por un sujeto desconocido.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Enith Fasanando informó que el pasado 13 de setiembre, a las 13:00 horas aproximadamente, mientras se encontraba conduciendo el programa "El Matutino", recibió una llamada de una voz masculina diciéndole que "el equipo del programa "El Matutino" se cuide, que todos tienen familia".
La comunicadora indicó que si las llamadas amenazadoras continúan, ella y sus compañeros de trabajo solicitarán garantías para sus vidas ante la gobernación.
Enith Fasanando ha señalado haber hecho público, a través del programa, este intento de amedrentamiento al equipo del programa radial.
-
VENEZUELA
RENUEVAN LICENCIA POR 5 AÑOS A CANAL REEMPLAZANTE DE VENEVISIÓN
El último 9 de setiembre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) renovó por cinco años, en lugar de los veinte legalmente previstos, la concesión del canal privado Televén.
Al día siguiente de que se tomara la decisión, el presidente Hugo Chávez advirtió públicamente en antena, a Televén y a los demás canales, que les retiraría el derecho a emitir si "continúan incitando al golpe de Estado".
Televén, que en otro tiempo fue muy crítica con el gobierno bolivariano, revisó su línea editorial después del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, entre otras cosas permitiendo al antiguo vicepresidente de Hugo Chávez, José Vicente Rangel, periodista de oficio, presentar semanalmente un programa de debate político.
Televén ha experimentado la misma evolución que otro canal privado nacional, Venevisión, cuya concesión se renovó finalmente por cinco años en mayo del 2007, en el momento en que le retiraron la suya al principal canal privado, RCTV.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493