SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, septiembre 23, 2008

REPORTE 757 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 23 de setiembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
23 de setiembre 2008
-
BOLIVIA
PERIODISTAS Y FISCALES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA CAMPESINA
Los fiscales y periodistas que ayer se trasladaron hasta la población cruceña de San Juan de Palometillas fueron recibidos por los campesinos que bloquean la carretera nueva a Santa Cruz con pedradas y dinamitazos. Los primeros pretendieron persuadirlos a que dejen las armas y los segundos hacían cobertura informativa.
La fiscal Estela Guerra sufrió golpes en las piernas con un palo y el chofer de un vehículo del Ministerio Público, Juan Ardaya, un golpe a la altura del ojo.
Pasado el mediodía, una comisión de más de 40 fiscales, encabezados por el titular de distrito Jaime Soliz y acompañados de periodistas, llegó a San Juan de Palometillas, a 80 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, para dialogar e intentar decomisar las armas de fuego de los manifestantes.
La periodista de Full TV recibió maltrato físico e insultos. Para salir del lugar tuvo que pedir ayuda a una vendedora que le facilitó un delantal (mandil) y se soltó el cabello para no ser reconocida por los movilizados afines al Movimiento al Socialismo (MAS).
La otra víctima fue la periodista de La Razón; cercada por la turba y casi alcanzada por piedras tuvo que pedir ayuda en una casa donde la ocultaron por más de una hora, hasta que el grupo de campesinos volviera a su punto de bloqueo. Para abandonar el lugar, tuvo que prestarse ropa de los dueños de la vivienda y de este modo salir camuflada en una motocicleta que imprimió gran velocidad para no ser alcanzada por las piedras.
Otros periodistas recibieron pedradas en sus espaldas cuando abandonaban la población.
-
COSTA RICA
ABSUELVEN A RESPONSABLES DE ASESINATO DE PERIODISTA
La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, confirmó la sentencia absolutoria dictada a favor de seis hombres, quienes fueron absueltos de toda pena y responsabilidad por la muerte de la periodista Ivannia Mora Rodríguez.
Los absueltos son seis hombres de apellidos Millot Lasala, López Giraldo, Serna Molina, Nievas Beltrán, Cortes Fernández y Martínez de la Cruz, los únicos supuestamente involucrados en el crimen.
Los magistrados por mayoría declararon sin lugar el recurso de casación planteado por los representantes del Ministerio Público. Asimismo, por unanimidad, declararon sin lugar los recursos interpuestos por la defensa de los imputados, confirmó la Oficina de Prensa de la Corte.
La sentencia absolutoria fue dictada por el Tribunal de Juicio del Segundo Circuito Judicial San José el 20 noviembre del 2006.
La periodista Ivannia Mora, de 33 años de edad, fue interceptada cuando conducía su vehículo, en el sector este de la capital, el 23 de diciembre del 2003, por dos motociclistas quienes aprovecharon que hacia un alto en un semáforo para dispararle, impactándola en dos oportunidades.
Mora fue llevada de urgencia al Hospital Calderón Guardia con un impacto de bala en el pecho y otro en el cuello, pero falleció pocos minutos después de su ingreso.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
CENTENAR DE PERIODISTAS PARTICIPÓ DE MARCHA CONTRA AGRESIONES A LA PRENSA
Cerca de un centenar de personas acompañó en Santo Domingo una marcha para exigir el cese de las agresiones a periodistas y denunciar "la falta de libertad de prensa y la censura, que se están incrementando en el país", dijo la comunicadora Nuria Piera.
La protesta fue una respuesta a lo que los organizadores consideran ataques a comunicadores registrados durante las últimas semanas.
Entre estos casos figuran una orden judicial que obliga a Piera y al periodista Huchi Lora a entregar documentos que obran en su poder sobre informaciones que han difundido en sus programas de radio y televisión acerca del mal estado del desayuno escolar que el Ministerio de Educación suministra en los centros públicos del país.
La protesta también obedeció al caso del periodista Vianco Martínez, quien recientemente denunció haber sufrido agresiones por parte del equipo de seguridad del promotor artístico Symon Díaz cuando esperaba en el Teatro Nacional de Santo Domingo para entrevistar al cantante español Pedro Guerra.
"No aceptaremos presiones, vamos a seguir haciendo nuestro trabajo. A los que nos quieren silenciar les daremos verdad. Los periodistas no tenemos intereses particulares", dijo Huchi Lora al término de la protesta.
-
VENEZUELA
DENUNCIAN ATAQUE CON BOMBAS A GLOBOVISIÓN

Militantes de "La Piedrita", un grupo afín al presidente venezolano, lanzaron este martes dos bombas contra el canal privado Globovisión, según informaron los directivos de la emisora. Una dirigente chavista festejó el ataque.
El director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, informó que el ataque que fue realizado esta madrugada no dejó heridos ni daños materiales de consideración. "Es el resultado de ese lenguaje violento que hemos visto en los últimos días en los medios de comunicación", dijo.
"El hecho es un incidente que se veía venir, un colectivo del (barrio chavista) 23 de enero llamado 'La Piedrita' se responsabilizó por el ataque", explicó el ejecutivo.
El empresario acusó al gobernador chavista de Miranda, Diosdado Cabello, y al diputado Mario Isea de "instigar la violencia" con sus declaraciones.
Luego de un nuevo ataque de Hugo Chávez contra la libertad de prensa, Ravell denunció que su institución fue declarada "como un objetivo militar por el gobierno" y le pidió a las autoridades que investiguen la situación. "Tenemos los videos, sabemos dónde generalmente se reúne esta gente", dijo.
La dirigente de la oficialista Unión Popular Venezolana (UPV), Lina Ron, respaldó el atentado contra la sede de Globovisión, por ser "objetivo militar de las gloriosas milicias populares venezolanas".
Tras aclarar que asume "con hidalguía y con grandeza de armas" el ataque de esta madrugada, exhortó al gobierno a que "les quite la concesión (al canal) porque hasta cuándo nos calamos a ustedes, la vida con ustedes es imposible, ustedes enferman a este pueblo".
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493