SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, septiembre 04, 2008

Alerta Perú (LIMA) - CORTE SUPREMA CONFIRMA CONDENA EN CASO DE PERIODISTA HUGO BUSTÍOS

Alerta Perú (LIMA)

CORTE SUPREMA CORFIRMA CONDENA EN CASO DE PERIODISTA HUGO BUSTÍOS
-
La Corte Suprema de Justicia, ratificó la sentencia dictada por la Sala Penal Nacional en octubre del 2007, contra el Coronel EP (r) Víctor Fernando La Vera Hernández y al Teniente Coronel EP (r) Amador Armando Vidal Sambento, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra.

La Segunda Sala Penal transitoria de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el doctor Javier Villa Stein, confirmó la sentencia que condenaba a 17 y 15 años de prisión al Coronel EP en retiro La Vera Hernández y al Teniente Coronel EP en retiro Vidal Sambento. La Sala encontró responsables a los militares del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra y de la tentativa de asesinato de su colega Eduardo Rojas Arce.

En la resolución donde se ratifica la condena a los militares, también se declara la Nulidad en cuanto a la reparación civil, ya que la Sala Penal Nacional ordenó a los militares pagar a favor de los herederos legales de Bustíos y de las víctimas la suma de 50 mil nuevos soles, y en la presente resolución se reformó ese extremo incrementándose el monto de la reparación civil a 100 mil nuevos soles, considerándose que todo resarcimiento debe guardar proporcionalidad con el daño causado.

El 24 de noviembre de 1988, Hugo Bustíos Saavedra, corresponsal de la Revista Caretas y Eduardo Yeny Rojas Arce, corresponsal de la Revista Actualidad, ambos en la provincia de Huanta, región Ayacucho se dirigieron a cubrir información sobre el asesinato de una familia por parte Sendero Luminoso, en Quinrapa, en las cercanías de la ciudad de Huanta, siendo impedidos por el entonces Comandante EP La Vera Hernández, quien debía autorizarlos. Los periodistas Bustíos y Rojas regresaron al lugar de los hechos a bordo de una motocicleta. Cuando se encontraban cerca al lugar de los hechos, fueron victimas de disparos por un grupo de militares, vestidos de civil. Bustíos Saavedra cayó de la motocicleta gravemente herido y a Eduardo Rojas le impactó un proyectil de arma de fuego en la pierna y al huir del lugar presenció cómo un efectivo militar se aproximó a su colega Bustíos y le colocó un aparato explosivo en el tórax haciéndolo explotar inmediatamente.
-
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón y/o Zuliana Lainez Otero, responsables de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe