SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, septiembre 09, 2008

REPORTE 745 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 9 de setiembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
9 de setiembre 2008
-
GUATEMALA
PRENSA AGREDIDA POR DELINCUENCIA ORGANIZADA

En Guatemala, la globalización de la corrupción, la delincuencia organizada y común, la narcoactividad y otros delitos, constituyen poderes fácticos que agudizan el problema de las amenazas a los periodistas, destaca un estudio del Observatorio de los Periodistas de la agencia Cerigua.
La investigación, correspondiente a los primeros cuatro meses del 2008, señala que el enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes, ocurrido en Río Hondo, Zacapa, el 25 de marzo, con un saldo de 11 muertos, heridos y 6 capturados, conmocionó a la sociedad guatemalteca.
Ese acontecimiento confirmó plenamente los temores de que en Guatemala estos grupos han avanzado, en cuánto a organización y posiblemente inician su participación en otras actividades, diferentes a la recepción, almacenamiento y transporte de drogas, subraya el documento.
Se confirma la existencia y fortalecimiento de dichos entes, lo que coloca a la actividad periodística en una situación difícil; la amenaza de la existencia de los poderes paralelos, las presiones abiertas y veladas que representan, genera un riesgo para la vida de los ciudadanos y los periodistas, así como presiones tendientes a silenciar voces que denuncian su quehacer.
Según el análisis del Observatorio, este riesgo tiene escasa cobertura en los medios informativos, debido a la fuerte presencia de esos censores de la prensa; por esa razón la información relacionada con estos temas tiene insuficiente circulación en los medios de comunicación y sólo aflora, de manera importante, cuando se dan casos extraordinarios que rebasan el control de estos mismos grupos.
-
PANAMÁ
PERIODISTAS DE TELEMETRO AGREDIDOS DURANTE COBERTURA
El equipo de Telemetro Reporta conformado por el camarógrafo Isaías Ortega y Eduardo Bonaga, fue agredido durante un trabajo de cobertura de las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en una escuela de San Miguelito, el pasado domingo.
Hubo un incidente donde un grupo de personas comenzó a discutir en una de las mesas de votación, y el camarógrafo al intentar captar las vistas, fue agredido, inicialmente, por un sujeto.
El profesional intentó continuar con su cobertura, sin embargo otros sujetos se unieron a la agresión y comenzaron golpearlo con puños y patadas, para luego darse a la fuga.
-
PERÚ
RSF ALARMADA POR AGRESIONES
A PERIODISTAS PERUANOS
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) mostró su preocupación ante la decena de actuaciones violentas contra los medios de comunicación contabilizadas en Perú desde principios de mes.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perù (ANP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) tienen constancia de al menos diez agresiones y amenazas a periodistas, cámaras, medios de comunicación y directivos de los empresas de información en Tarapoto, Ayacucho, Bagua Grande, Iquitos y en Arequipa.
"Una vez más, el periodista sirve de desahogo a un político enfadado, a unos militantes políticos o sindicales descontentos, a unos cultivadores de coca que ven amenazados sus intereses o a algunos representantes de las fuerzas del orden, que abusan de su poder", declaró RSF en un comunicado.
Calificó, sin embargo, de "muestra seria contra la impunidad" que la Corte Suprema de Justicia condenara el pasado junio a diecisiete y quince años de cárcel a dos militares por el asesinato en 1988 del corresponsal de la revista "Caretas" Hugo Bustíos y animó a que se repitan ese tipo de decisiones "ante la multiplicación de los delitos cometidos contra periodistas".
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493