SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, septiembre 10, 2008

REPORTE 746 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 10 de setiembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
10 de setiembre 2008
-
BOLIVIA
NUEVA AGRESIÓN A
PERIODISTAS EN PLAZA MURILLO
Periodistas, camarógrafos y fotógrafos fueron interceptados por integrantes del "Comité Cívico Popular", el último 10 de setiembre, a las 11:30 horas. Los desconocidos insultaron con palabras "soeces" a los comunicadores, ante la pasiva mirada de los efectivos de la Unidad Táctica de Operativos Policiales (UTOP), quienes no hicieron nada para impedir esos actos de violencia.
Al grito de "muera la prensa, muera Unitel –Universal de Televisión-, prensa mentirosa", las aproximadamente 50 personas agredieron a los periodistas que se encontraban cumpliendo con su labor periodística diaria en Plaza Murillo, donde se encuentran las sedes de Palacio de Gobierno y el Congreso de la República. Algunos canales y radioemisoras decidieron transmitir el incidente en directo, mientras otros medios optaron por autocensurarse.
Los manifestantes pasaron de los insultos a las amenazas al advertir con tomar las oficinas del Canal dos Unitel y otras estaciones de televisión.
"Hay que tomar y quemar Unitel" gritaban los manifestantes.
Ante los constantes ataques a periodistas y medios de comunicación, miembros de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz se hicieron presentes en Plaza Murillo, para expresar al Gobierno su molestia por la falta de garantías y el exceso de "generalización" en el que incurre el propio presidente Evo Morales, cuando critica el trabajo de los periodistas, lo que en algunos casos produce reacciones negativas contra la prensa por parte de sus seguidores.
Extrañamente los policías intentaron desalojar a los representantes de la Federación de periodistas del lugar, aduciendo que no se permitían manifestaciones de protesta.
-
MÉXICO
GRUPOS CONSERVADORES ESTARÍAN CENSURANDO A PERIODISTAS EN QUERÉTARO

En Querétaro los periodistas viven una situación de censura porque a los grupos conservadores ligados a la Organización Nacional del Yunque les resultan "incómodos". Entre los censores se encuentran el coordinador de comunicación social del gobierno estatal, Miguel Angel Vichique de Gasperín, advirtió Lauro Jiménez Jiménez, durante la presentación de su libro El Yunque, la ultraderecha en Querétaro.
La presentación se realizó en el auditorio Fernando Díaz Ramírez, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y ahí estuvo el subsecretario de gobierno estatal, Felipe Urbiola Ledesma –a quien se le ha señalado como integrante de esa agrupación– quien abandonó el lugar antes de que concluyera el acto, porque "lo que escuché son un poquito de desvaríos y yo me estaba durmiendo".
En entrevista, Lauro Jiménez, dijo que este libro surge tras la publicación del texto que escribió el periodista Álvaro Delgado, donde aparecen muchos "personajes queretanos". Ese texto lo motivó a investigar el tema durante tres años; hizo entrevistas y revisó documentos que hoy forman parte de la nueva publicación.
Agregó que el secretario de Gobierno estatal, Alfredo Botello Montes; el subsecretario de Gobierno, Felipe Urbiola Ledesma, así como Miguel Angel Vichique de Gasperín que forman parte del gabinete estatal que encabeza Francisco Garrido Patrón son parte de El Yunque.
Lauro Jiménez señaló durante la presentación de su libro, que aunque hay panistas que afirman que El Yunque es un mito, hay quienes lo han admitido. Indicó que si bien no existe la certeza de que el edil en el municipio de Querétaro, Manuel González Valle, sea miembro de El Yunque, en Querétaro, sí es el candidato de este grupo para la elección de gobernador en 2009.
-
PERÚ
PROGRAMAN PARA EL 25 DE SETIEMBRE JUICIO A ALCALDE POR ASESINATO DE PERIODISTA

La Primera Sala Especializada en lo Penal de Ucayali programó para el próximo 25 de setiembre el inicio del nuevo juicio oral contra el alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez, y Solio Ramírez, ex gerente de esa comuna, por el asesinato del periodista Alberto Rivera, ocurrido en abril del 2004.
Valdez Villacorta será juzgado por presuntamente haber ordenado asesinar al hombre de prensa el 21 de abril del 2004, luego que la víctima denunciara públicamente días antes que el burgomaestre tenía relaciones con el narcotráfico.
En el primer juicio oral, se determinó que los autores materiales del asesinato fueron Alberto Fasabi Pizango y su cómplice, Alex Ventura Pandero, quienes fueron condenados a 35 años de prisión.
En este juicio, llevado a cabo por la Primera Sala Penal Transitoria de Ucayali, se absolvió a Valdez Villacorta y a Solio Ramírez, pero posteriormente fue declarado nulo por la Corte Suprema de Justicia, sólo en ese extremo, y ordenó volver a juzgar a estas dos personas.
Tras esta resolución, la Primera Sala Especializada en lo Penal de Ucayali programó el inicio de este proceso para el 25 de setiembre próximo, según resolución número 5, del 28 de agosto del 2008, informó el abogado de los deudos Carlos Rivera.
El juicio estará a cargo de los magistrados René Martínez Castro, Francisco Boza Olivari y Federic Rivera Berrospi.
Los abogados de los deudos, han solicitado la transferencia del proceso a Lima, a fin de garantizar la imparcialidad y transferencia del caso.
Este pedido aún está pendiente por resolver en apelación, tanto por la Primera Sala Especializada, como por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, señaló el abogado.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
PERIODISTAS FUERON VÍCTIMAS DE GOLPIZA EN LA LOCALIDAD DE MOCA

Un periodista y un productor de televisión fueron salvajemente golpeados por un grupo de malhechores cuando cubrían las incidencias de un embargo, que supuestamente se hacia de manera ilegal en el distrito municipal de Juan López.
El periodista Berny Reyes y el locutor Rafael Lantigua, fueron interceptados por los miembros de la seguridad de la empresa inmobiliaria "Doce Comercial", con domicilio en el kilómetro 12 de la carretera Sánchez, en Santo Domingo, los que impidieron que los comunicadores captaran imágenes del embargo que se perpetró en perjuicio de la compañía RC Industrial, propiedad de Ramón Camacho.
La turba agredió a trompadas al periodista Berny Reyes, rompiéndole la parte superior de la nariz, mientras que el productor del espacio Moca por Fuera y por Dentro, Rafael Lantigua, fue ultrajado, rompiéndole la cámara de filmación al camarógrafo que lo acompañaba.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493