SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, septiembre 29, 2008

REPORTE 762 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 29 de setiembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
29 de setiembre 2008
-
MÉXICO
SE COMETIERON IRREGULARIDADES EN INVESTIGACIONES DE ASESINATO DE PERIODISTA BRAD WILL
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca cometió irregularidades en las investigaciones sobre el asesinato del periodista estadounidense, Brad Roland Will, ocurrido el 27 de octubre del 2006 durante el conflicto magisterial en Oaxaca.
Señaló que, de acuerdo con sus propios dictámenes periciales, el camarógrafo de Indymedia murió a consecuencia de dos impactos de bala que recibió en el momento en que se enfrentaban habitantes del municipio de Santa Lucía del Camino con miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Dijo que los disparos fueron recibidos de frente donde se observa a habitantes del municipio disparando a una distancia de entre 35 y 50 metros de distancia.
De esta manera, la CNDH descartó la versión de la procuraduría de Oaxaca en el sentido de que el disparo se había efectuado a un metro de distancia y que provenía de donde se ubicaban los integrantes de la APPO.
El organismo, a cargo de José Luis Soberanes, indicó que la procuraduría no preservó el lugar de los hechos, por lo que se pudieron haber perdido evidencias importantes para el esclarecimiento del asesinato de Brad Will; que realizó la necropsia incompleta y que las pruebas de disparo, así como la reconstrucción de los hechos fueron insuficientes, obsoletas y sin técnica pericial.
La CNDH recomendó a la Procuraduría General de la República que agilice las investigaciones sobre este caso para dar con los responsables de este homicidio.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
DECLARAN INADMISIBLE DEMANDA CONTRA PERIODISTA ALICIA ORTEGA
El juez de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, declaró inadmisible una demanda presentada en contra de la periodista Alicia Ortega y el programa televisivo El Informe, interpuesta por la empresa WM Comercializadora Interamericana, C. por A. por supuesta violación a la Ley 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.
El magistrado Eduardo Céspedes Reyes adoptó la decisión al vencerse el plazo para que el demandante Miguel Ángel Josué Reyes Rosario, quien reclamaba el pago de 300 millones de pesos, respondiera un escrito presentado por la defensa de la comunicadora, doctores José Izquierdo y Luis Rivas.
El juez justificó su decisión, tras considerar que la acusación presentada por Reyes Rosario, a través de su abogado Carlos Manuel Ventura Mota, no cumple con los requisitos establecidos en la normativa procesal, en su artículo 294, sancionado con pena de inadmisibilidad y que además violentaron el articulo 19 del Código Procesal Penal que prevé la formulación precisa de cargos.
En los últimos meses unos 20 comunicadores han sido sometidos a la justicia y 38 han recibido amenazas por cumplir con su labor de informar.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493