SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, octubre 01, 2008

CUBA: NIEGAN LA VISA DE ENTRADA EN ESTADOS UNIDOS A DOS PERIODISTAS CUBANOS ACREDITADOS EN NACIONES UNIDAS

Español

Reporteros sin Fronteras

Comunicado de prensa

30 de septiembre de 2008

-

Reporteros sin Fronteras pide al Secretario General de Naciones Unidas que interceda a favor de Ilsa Rodríguez Santana y su marido, Tomás Anael Granados Jiménez, ambos corresponsales en la ONU de la agencia cubana Prensa Latina, a los que se ha negado la visa de entrada en Estados Unidos tras una breve estancia de vacaciones en Cuba. Las autoridades norteamericanas no han facilitado ninguna explicación a la pareja de periodistas, que lleva tres años destacada en Nueva York. La organización denuncia la arbitrariedad que supone tal decisión.

"La medida es, al tiempo, vejatoria e incomprensible. ¿Desde cuando los periodistas que llevan tres años acreditados en Naciones Unidas representarían de pronto una 'amenaza' para Estados Unidos, si nos atenemos a la cláusula administrativa esgrimida, sin otra justificación, por las autoridades norteamericanas? La oficina del Secretario General de Naciones Unidas tiene que exigir explicaciones al Departamento de Estado norteamericano y conseguir que Ilsa Rodríguez y Tomás Granados sean reintegrados en sus funciones", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

El 29 de septiembre de 2008, a Ilsa Rodríguez y Tomás Granados les negaron la visa de entrada en Estados Unidos cuando se disponían a regresar a Nueva York para reanudar su actividad de corresponsales de Prensa Latina, acreditados en Naciones Unidas. Un documento del Departamento de Estado norteamericano, entregado por la Sección de intereses norteamericanos en La Habana (Sina, que hace las veces de embajada), se apoya en la cláusula conocida como "212 F", según la cual el Presidente de Estados Unidos puede negar la entrada en territorio de su país a cualquiera que pudiera representar una "amenaza" para los intereses de Estados Unidos. Sin embargo, la Sina no ha facilitado ninguna explicación.


La pareja de periodista lleva más de tres años destacada en la ONU y posee acreditaciones válidas hasta 2009. La agencia Prensa Latina, creada en 1959 tras la revolución cubana, ha señalado que siempre ha tenido representación en Naciones Unidas y que, en cincuenta años de existencia, nunca se ha aplicado una medida como esta a sus periodistas. Ilsa Rodríguez y Tomás Granados han calificado el episodio de "agresión, no solo contra periodistas de Prensa Latina sino también contra el buen ejercicio del periodismo".

-----

Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
47, rue Vivienne
75002 Paris - France

tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
e-mail :
ameriques@rsf.org / americas@rsf.org
http://www.rsf.org