SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, octubre 01, 2008

REPORTE 763 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 30 de setiembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
30 de setiembre 2008
-
BRASIL
GRUPO ARMADO HABRÍA COMPRADO 30 MIL EJEMPLARES DE DIARIO PARA EVITAR DIFUSIÓN

Un grupo armado habría comprado casi 30 mil ejemplares de la edición dominical periódico Extra de Río de Janeiro, con el fin de evitar que la publicación llegue al público lector.
De acuerdo con el Folha de S. Paulo, algunos vendedores de periódicos dijeron que hombres armados los amenazaron para que les vendieran las copias.
La edición del domingo incluía una nota que acusaba a varios legisladores estatales de inventar excusas por sus ausencias, para ganar su salario mensual entero de US$6,856.
Extra reportó el domingo que oficiales electorales investigarán las ventas obligadas del periódico, las cuales han sido denunciadas por varias organizaciones de las sociedad civil como un asalto a la libertad de prensa y al derecho de los ciudadanos de estar informados.
-
MÉXICO
CPJ DENUNCIA QUE MAFIA MEXICANA RECURRE A DESAPARICIÓN DE PERIODISTAS PARA SILENCIARLOS

El crimen organizado en México está recurriendo a la desaparición de reporteros como nueva forma de intimidación para silenciar a la prensa, denunció hoy el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
En un nuevo reporte dado a conocer este martes, el CPJ dijo que desde 2005 siete periodistas mexicanos han desaparecido, una cifra que calificó como "sin precedentes en el mundo" durante los 27 años de historia de documentación del organismo.
"México ya es considerado uno de los países más peligrosos para los periodistas en el mundo, con 21 reporteros caídos desde el año 2000 y al menos siete de ellos en represalia directa por su trabajo", apuntó la agrupación.
Para el CPJ, el aumento en el número de desapariciones sugiere un cambio importante en los peligros que enfrenta la prensa mexicana.
-
PARAGUAY
PRESIDENTE DE CORTE SUPREMA
AGRAVIA VERBALMENTE A PERIODISTAS
Los comunicadores que cubren el Poder Judicial se mostraron ofendidos tras la acusación realizada esta mañana por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez, quién manifestó que "jueces y periodistas se mueven solo por dinero". Reclamaron que el Ministro sea responsable a la hora de emitir esta denuncia e identifique a los supuestos "vendidos".
William Vera, del Círculo de Periodistas Judiciales señaló que llama la atención y sorprende que Núñez haya realizado una declaración de manera tan irresponsable. Anunció que el gremio se pronunciará mediante un comunicado para exigir al denunciante a que individualice dando nombres de los periodistas que supuestamente estuvieron pidiendo dinero a él o de quién sea.
"Una acusación tan grave no se puede realizar de manera tan genérica, peor, de parte del presidente de un poder del Estado. No sé cuál será su intención, si quiere tapar un bache o cubrirse de algo", declaró Vera ante los micrófonos de Radio Viva.
El mismo añadió que independientemente del trasfondo de estas acusaciones, la prioridad de su gremio es que se mantenga "limpia" la imagen de los comunicadores que trabajan en Palacio de Justicia. "Conozco la actividad de los colegas y se de la humildad que tienen. Realmente le vamos a exigir a Víctor Núñez que dé nombres porque una acusación de esta manera no se puede hacer tan alegremente", subrayó.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493