SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, octubre 31, 2008

REPORTE 789 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 31 de octubre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
31 de octubre 2008
-
BOLIVIA
GOBIERNO OFRECE GARANTÍAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El Gobierno anunció que identificará a los atacantes de los periodistas y los denunciará ante la justicia por los excesos que cometieron en los últimos días, y aseguró que instruyó a la Policía brindar la seguridad correspondiente a los trabajadores de la prensa en caso de que los hechos de violencia se reproduzcan.
La información la dio el viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, quien dijo que "se ha instruido a la Policía dar mayores medidas de seguridad para los compañeros de la prensa. Asimismo, se le ha instruido que, a través de los servicios de inteligencia, identifique a estas personas, a través de las imágenes, con nombre y apellido, para dar con los autores e instigadores de estos lamentables hechos".
Agregó que cuando se tengan estos datos y sus antecedentes, "el Ministerio de Gobierno ha decidido iniciar la denuncia pertinente contra estas personas".
Al mediodía, el vicepresidente Álvaro García indicó que se había reunido con ese despacho para tratar el tema. García, al igual que Gamarra, negó que los atacantes sean partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS).
"Sobre esto que serían simpatizantes del MAS, lo rechazamos rotundamente; si algo hacen esas personas es agredir a la prensa, y al agredir a la prensa, agreden al MAS, al Gobierno", aseguró.
El fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, anunció por su parte que una comisión especial de fiscales investigará de oficio los ataques a la prensa. La decisión fue asumida por el fiscal general Mario Uribe, en Sucre.
-
CHILE
CONFIRMAN CONDENA A PERIODISTA POR INJURIAR A CECILIA BOLOCCO

La Corte Suprema ratificó la sentencia contra el periodista Víctor Gutiérrez por injurias graves en contra de Cecilia Bolocco. El máximo tribunal dispuso que el reportero cumpla con 61 días de reclusión menor debido a lo informado en el 2001, cuando aseguró que la ex Miss Universo supuestamente había tenido un romance con el escritor brasileño Paulo Coelho.
A Gutiérrez se le dio el beneficio de pena remitida y, además, deberá pagar una multa fiscal de 11 unidades tributarias mensuales y 30 millones de pesos a favor de Bolocco. El caso se remonta a agosto del 2001, cuando la ex reina de belleza llevaba cinco meses de casada con Carlos Menem.
Entonces Gutiérrez sostuvo a través del programa Día a día, de TVN, y Memoria, de la cadena Azul TV de Argentina, la versión de que la ex Miss Universo tuvo una relación con Coelho desde junio de 1999 hasta octubre del 2000, cuando la animadora ya estaba de novia con el ex Presidente argentino.
Hoy, como explican cercanos a la diva que prefieren mantener su nombre en reserva, "Cecilia ve esta querella como un tema que prefiere dejar en el pasado, porque cree que a las personas que actúan de la manera en que lo hizo Gutiérrez, en el 2001, de alguna manera la maldad se vuelve en contra de ellos".
-
MÉXICO
IMPULSARÁN INICIATIVA DE LEY QUE MEJORE CONDICIONES LABORALES DE PERIODISTAS

La agrupación Comunicación e Información de la Mujer Asociación Civil (CIMAC) y organizaciones sindicales de medios impulsarán una iniciativa de ley que dignifique las condiciones laborales de los periodistas.
En el marco del foro "Condiciones laborales de las y los periodistas" resaltaron que en las universidades se maneja la carrera de periodismo como una profesión de glamour y se masificó, lo que aumentó el desempleo. Por ello, quienes obtienen un trabajo lo hacen en malas condiciones laborales.
La coordinadora general de CIMAC, Lucía Lagunes, consideró que "el enorme problema es que se siga creyendo en las universidades que ser periodista es algo que te da glamour, porque hay mucha desinformación en las escuelas de qué significa ser reportero".
Dijo que anualmente egresen cinco mil periodistas que además de enfrentar el desempleo no tendrán condiciones laborales adecuadas.
Situación que, sostuvo, provoca que "estén dispuestos a trabajar bajo cualquier condición y como son comunicólogos los ponen a hacer de todo, además de exigirles que laboren sin sueldo hasta por tres meses como prueba para ingresar".
-
REPÚBLICA DOMINICANA
DENUNCIAN SUPUESTA TRAMA PARA ASESINAR A PERIODISTA
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció una presunta trama para asesinar al periodista Carlos Báez, de Villa Altagracia, al tiempo que condenó las agresiones y amenazas de las que fueron objeto los periodistas Ronny Mateo, Ricardo Arias, Tony Brito, Edmundo Ledesma, Carlos Corporán, Franklin Guerrero y Reinaldo Pérez.
Olivo De León, secretario general del gremio, informó que Carlos Báez, director del periódico local "El Observador", se quejó formalmente ante la justicia de que se siente amenazado de muerte por parte de Pedro Peralta, síndico de Villa Altagracia, quien es acusado por la Cámara de Diputados, de corrupción junto a todos los regidores de ese municipio, uno de los cuales habría huido al exterior.
De León dijo que según Báez, el síndico habría instruido a seguidores suyos para que ubiquen y oportunamente asesinen al periodista, como respuesta a las denuncias difundidas en su periódico "El Observador" relativas a los casos de corrupción en los que se les involucra.
En una comunicación que Báez entregó al doctor Jesús Fernández Vélez, procurador general de la Corte de Apelación de San Cristóbal, el periodista especifica que entre las formas de muertes planeadas en su contra se encuentra la simulación por accidente, disparos nocturnos provocación para alegar riña, en la cual sería apuñaleado, macheteado, tiroteado o apaleado.
Asimismo, el secretario general del SNTP, condenó la agresión cometida contra el periodista Ronny Mateo, del periódico digital Dominicanoshoy.com, por parte de la regidora de Villa Altagracia, Maximina Sánchez y varios de sus espalderos, que se molestaron ante una pregunta de éste.
Sostuvo que la edil le propinó varios carterazos al comunicador social, mientras que sus adláteres le amenazaron y siguieron hasta el vehículo para agredirle, y más tarde se les oyó decir: "debieron matarlo ahí mismo. Los periodistas son unos lambones y mandaderos, hay que darle su merecido".
Consideró que si la regidora se sintió ofendida por el periodista, debió someterlo a la justicia para que respondiera por tal ofensa y no agredirle, pues los tribunales son el medio para dirimir las diferencias entre los ciudadanos.
Mientras que los periodistas Ricardo Arias, productor del programa "Hablando en Serio", de Bonao TV, Canal 12, y Tony Brito, corresponsal en Bonao de los periódico Hoy y El Nacional, fueron amenazados de muerte
.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493