SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, octubre 21, 2008

REPORTE 780 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 21 de octubre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
21 de octubre 2008
-
AMÉRICA LATINA
PREOCUPACIÓN POR ATENTADOS CONTRA PERIODISTAS EN LA REGIÓN
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por el encarcelamiento de periodistas, agresiones y ataques a medios que se han registrado recientemente en Latinoamérica.
"Seguimos observando con marcada preocupación el grado de intolerancia y excesos que se cometen en contra de la libertad de prensa y del derecho del público a la información", dijo el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón.
En ese sentido, Santos Calderón lamentó el incremento de acciones violentas contra periodistas y de decisiones judiciales que dificultaron el libre ejercicio de esta actividad.
Entre los hechos destacados por Santos Calderón, director del diario El Tiempo (Colombia), figuran la agresión contra una periodista colombiana, el impedimento de la distribución de diarios en México y Venezuela, y el encarcelamiento de periodistas en Bolivia y Perú.
En cuanto a las trabas puestas a la circulación de periódicos, la SIP recibió la denuncia del diario Panorama de Venezuela.
El periódico venezolano denunció que unos 50 estudiantes de la Universidad del Zulia, del estado del Zulia, obstruyeron el pasado 6 de octubre, durante tres horas, la distribución del periódico en protesta por la cobertura de ese medio sobre el asesinato de Julio Soto, líder estudiantil de ese centro.
La justicia venezolana investigaba a Soto y a policías regionales por sus presunta vinculación con irregularidades en el negocio de boletos de transporte estudiantil y manejo de sumas millonarias en sus cuentas bancarias, según publicó Panorama y otros medios de comunicación del país.
En México, el 15 de octubre un grupo de desconocidos disparó contra un camión de distribución del diario Reforma en el municipio de San Mateo, Estado de México. Los repartidores resultaron ilesos.
Por otro lado, en Perú, Magaly Medina, presentadora del programa "Magaly TeVe", un espacio centrado en la farándula y los personajes públicos peruanos, fue condenada a cinco meses de prisión incondicional por difamación, tras una denuncia interpuesta por un futbolista.
El encarcelamiento de la periodista peruana fue considerado por varios medios y expertos excesivo, desproporcionado y un peligroso antecedente para el ejercicio de la labor periodística.
-
MÉXICO
HABRÍAN GRAVES OMISIONES EN INVESTIGACIÓN DE ASESINATO DE PERIODISTA NORTEAMERICANO EN OAXACA
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reiteró que la Procuraduría General de la República (PGR) incurrió en conductas irregulares y omisiones durante la investigación de la muerte del periodista estadounidense Bradley Roland Will, ocurrida el 27 de octubre del 2006, durante el conflicto magisterial en Oaxaca.
La PGR hizo público el viernes pasado que no aceptaría la recomendación 50/2008 de la CNDH, emitida el 26 de septiembre, y en la que solicita instruir al agente del Ministerio Público de la Federación agilizar las investigaciones y realizar las diligencias para determinar la responsabilidad de funcionarios federales que incurrieron en anomalías durante la investigación.
Entre las irregularidades que el organismo nacional detectó fue que la PGR sostiene que el disparo al periodista se realizó a dos metros de la víctima, hecho que se contradice con las investigaciones de la CNDH, que apuntan que los disparos que impactaron a Brad Will se hicieron a una distancia de 35 a 55 metros.
En la respuesta que la PGR hace llegar a la CNDH, donde rechaza su recomendación, acusa al organismo de haber "filtrado" información sobre el caso y le advierte sobre la responsabilidad administrativa de este hecho.
La CNDH responde que "quizá la PGR hubiera preferido una recomendación privada, y por ello le parece una escandalosa filtración que se difunda esta información en los términos de la ley".
El asesinato del camarógrafo de Indymedia volvió a cobrar relevancia, luego de que el jueves pasado la Agencia Federal de Investigación de la PGR detuvo a Juan José Martínez Moreno, un simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por su presunta responsabilidad material en el homicidio del estadounidense, durante un enfrentamiento entre appistas y policías.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493