SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, octubre 25, 2008

Alerta Perú (SICUANI) - VANDALOS ATENTAN CONTRA VIDA DE PERIODISTA EN SICUANI

Alerta Perú (SICUANI)
.
La periodista Blanca Delgado Mazuelos, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas –ANP- filial Sicuani, Departamento de Cuzco, estuvo cerca de la muerte junto con su hija y pequeña nieta, cuando ayer alrededor de las 10 de la noche, un multitud de vándalos arremetió contra su domicilio, a pedradas, logrando ingresar hasta el tercer piso donde se encontraban refugiadas.
.
Esto fue parte de los acontecimientos violentos ocurridos ayer en la población de Sicuani, al cumplirse el paro decretado contra la Dirección regional, en reclamo de promesas incumplidas y por el alza de costo de vida. Al mismo tiempo se desataron las protestas de la población por estar en contra de la construcción de una hidroeléctrica en la zona, ya que según aducen, les va a quitar el agua para sus terrenos.
.
Blanca Delgado Mazuelos, su hija Eliana Gonzáles Mazuelos y su pequeña nieta de cinco añitos, vivieron momentos de terror cuando una multitud de cien personas, conformada, según manifestaron, por pandilleros delincuentes y matones, ingresaron a pedradas y con palos hasta su hogar sito en Pasaje Victoria 1043, paralela a la calle Manuel Cayo Cevallos, en Canchis.
.
Ante tal arremetida, asustadas, se refugiaron en el tercer piso de la vivienda, cerrando la puerta del dormitorio. Sin embargo, los vándalos enfurecidos, luego de destrozar toda la casa y robar cuanto podían, llegaron hasta ellas, forzando la cerradura.
.
Ambas fueron maltratadas y recibieron patadas. Sin embargo, los gritos desesperados de las dos mujeres, que solo atinaban a defenderse y proteger a la niña, hizo que la turba se diera a la fuga.
.
Según refiere – entre sollozos- la periodista Blanca Delgado, han solicitado protección policial a la Comandancia Jefaturada por el Oficial Ricardo Vásquez Carpi y también en la Comisaría, al Teniente de apellido Quispe, pero su solicitud ha sido denegada por cuanto le informaron que estaban con orden de inamovilidad.
.
Blanca Delgado, teme por su vida y que esta noche los delincuentes regresen a robar todo lo que ha quedado prácticamente a la intemperie por cuanto la puerta de entrada ha sido totalmente destrozada.
.
Explica, que el ataque no ha sido directamente contra ella, pues es tan sólo inquilina, sino contra el dueño del inmueble, Mario Ochoa, actual Vicepresidente del Gobierno Regional. Afirmó que la protesta es contra él y contra el Alcalde de Canchis, Mario Velásquez Roque, cuya casa también ha sido destruida. Ambos están huidos.
.
La población les reclama no haber cumplido con las promesas que les hicieron antes de ser elegidos.
.
Al mismo tiempo los huelguistas no han querido conversar con la Comisión de alto Nivel que ha llegado a la localidad, por lo que no ha habido ningún acuerdo hasta el momento. Los huelguistas quieren que se acerquen representantes de más alto nivel para la mesa de diálogo.
Blanca Delgado, dijo sentirse aterrorizada, por cuanto ha solicitado al Fiscal de Turno Dr. Aquiles Peña, que constate los destrozos ocasionados en su vivienda, a fin de tratar de resguardar la puerta de su casa. Pese a lo grave de su situación el Fiscal le ha solicitado un documento por escrito, para poder actuar.
.
Ella hace estas denuncias a través de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú

.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón y Zuliana Lainez, responsables de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe