SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, octubre 30, 2008

Alerta Perú (TACNA) - PERIODISTAS PERUANOS SON DETENIDOS POR CARABINEROS CHILENOS

Al promediar las 11 de la mañana de hoy, jueves 30 de octubre, los periodistas José María Gómez, del programa Informativo Heroica TV y Giancarlo Flores, del noticiario En Directo, transmitidos por el canal televisivo Heroica TV, así como MarIo Chipana, conductor del programa Habla el Pueblo, de radio Caplina, fueron detenidos por carabineros chilenos en la zona fronteriza Perú –Chile, mientras realizaban la cobertura informativa de la protesta de la población de Tacna por la dación de la ley que modifica la distribución del canon minero para las regiones de Tacna y Moquegua.

Lo manifestantes visiblemente mortificados por la decisión del Congreso de la República llegaron a la zona de frontera para protestar e intentar cruzarla, como muestra de rechazo al gobierno peruano por el recorte del canon minero. En esas circunstancias, porta tropas chilenas intervinieron y detuvieron a siete ciudadanos tacneños, entre ellos, los tres periodistas.

El jefe encargado de la región policial de Tacna, Coronel Marco De Casanova y el fiscal de prevención del delito, José Falla Ñique, se constituyeron al lugar, para conocer sobre la situación legal de los detenidos y coordinar con el general jefe de carabineros chilenos. Este, en un primer momento, dijo que el hecho constituía delito de invasión territorial y, por tanto, correspondía abrir proceso de investigación en contra de los detenidos, por lo que deberían permanecer impedidos de su libertad por 30 días. Sin embargo, accedió a realizar algunas gestiones, para ver la posibilidad de liberarlos de forma inmediata.

Por otro lado, a la 1 de la tarde, una turba de descocidos provistos de palos y piedras, llegó hasta las instalaciones de Radio Uno, ubicada en la Avenida 2 de Mayo 263, en el Cercado de Tacna, causando destrozos y amenazando la integridad física de los periodistas que en esos momentos realizaban la transmisión informativa de lo que acontece en la ciudad de Tacna.

"Los revoltosos lograron ingresar al primer piso donde se ubica la cochera del inmueble e intentaron romper la puerta de acceso al segundo piso, donde funciona la radio. Al no poder cumplir con su cometido, destrozaron parte del frontis y casi todas las ventanas de vidrio del local", indicó Xiomara Contreras Ramírez, coordinadora de prensa de Radio Uno.

ACCIÓN RECOMENDADA
En salvaguarda de la vida, integridad, seguridad y libertad individual de los periodistas que vienen cumpliendo su labor informativa en la ciudad de Tacna, se solicita remitir comunicaciones al Ministerio del Interior, Ministerio Público, así como a la embajada de Chile en Perú a fin de que las autoridades que la representan brinden las garantías que la circunstancias demanda.
-
Señor
Gral. REMIGIO HERNÁN MELONI
Ministro del Interior
E-mail:
ministro@mininter.gob.pe
Ministerio del Interior - Plaza 30 de Agosto s/n Urb. Corpac - San Isidro
Central Telefónica: 225-0202 / 225-0402 - 475-2995
Doctora
GLADYS MARGOT ECHAIZ RAMOS
Fiscal de la Nación
Av. Abancay Cuadra 5 s/n – Lima Cercado
Central Telefónica: (051) 625 -555 / 426-4620 / 428-0969 / 427-6500 / 315-5555

Señor
FABIO VIO UGARTE
Embajador de Chile en Perú
Av. Javier Prado Oeste 790- San Isidro
Central telefónica 710 2211
Fax: 710 2223
E -mail:
embajada@embajadachileperu.com.pe
-
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama Vela. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe
; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe