SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, octubre 22, 2008

REPORTE 781 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 22 de octubre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
22 de octubre 2008
-
ARGENTINA
CLUB DE FÚTBOL DECLARA "ENEMIGOS" DE LA INSTITUCIÓN A DOS PERIODISTAS
El presidente del Club Atlético Colón, Germán Lerche, declaró enemigos de dicha institución deportiva a dos comunicadores sociales, Ricardo Porta y Eduardo Rodríguez, el primero relator de radio 91.5 "La Red" y el segundo comentarista de la misma emisora y de Radio 101.3 Radio Uno – Del Plata.
Ante ese exceso, la Asociación de Prensa de Santa Fe se pronunció en contra y le exigió a Lerche que se retracte y se abra al diálogo.
Dicha entidad que vela por los derechos de los periodistas, indicó que "las apreciaciones sobre cómo debe ser la profesión periodística muestran, a priori, un exceso de docencia no autorizada para dictar cátedra de periodismo y un desconocimiento sobre cuál es el rol y responsabilidad social del dirigente y de los periodistas que, obviamente, no pueden plantearse en términos de amigos y enemigos".
-
PERÚ
PERIODISTA ES AGREDIDO POR TRABAJADOR MUNICIPAL

El periodista José Luis Guevara Enciso, director del semanario "El Loko", de la ciudad de Lima, fue agredido físicamente por el trabajador de la Municipalidad de Lima, Elmo David Molina Gómez, quien se desempeña como agente de seguridad ciudadana.
Guevara Enciso informó a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) que el último 22 de octubre a las 11:20 horas aproximadamente, mientras caminaba por el jirón Villa Maria, en el Cercado de Lima, cerca de las instalaciones de una loza deportiva de la zona fue interceptado en plena vía pública por el trabajador municipal Elmo David Molina Gómez, quien comenzó a increparle con palabras soeces, diciéndole "no escribas tonterías en tu periódico", para luego propinarle golpes a la altura de la cara y la espalda.
Guevara Enciso, señaló que no respondió a los golpes propinados y sólo atinó a recurrir a la Comisaría de Conde de la Vega, donde denunció los hechos, además de acudir a la pericia médico legal, según corresponde.
El periodista, indicó a la ANP que con anterioridad ya había solicitado Garantías Personales ante la Gobernación el 16 de octubre por las contínuas amenazas y hostigamiento de parte del trabajador municipal.
Guevara Enciso, manifestó que fue victima de la agresión por una denuncia vertida por la dirigente vecinal Bertha Gómez en su semanario, donde hace mención a unos cobros realizados de manera ilegal por una organización no gubernamental para la que trabajaría paralelamente el funcionario municipal.
-
PRESIDENTE REGIONAL DE ANCASH Y "SEGUIDORES" AGREDEN A PERIODISTAS
El presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, y un grupo de sus seguidores agredieron física y verbalmente el martes 21 de octubre a periodistas que cubrían una conferencia de prensa convocada por éste.
Los descontrolados partidarios de la referida autoridad lanzaron insultos y empujones para evitar y rechazar las preguntas de los hombres y mujeres de prensa que ellos consideraban inoportunas.
Álvarez, en su afán por no responder más preguntas, empujó incluso al periodista Nilton Gamboa Carranza para abrirse paso entre sus partidarios. El reportero también fue víctima de los seguidores de la autoridad. Una mujer le dio un manotazo por la espalda y luego junto con otras lo agredió verbalmente.
Los seguidores de Álvarez calificaron de "prensa corrupta" a los periodistas presentes, quienes sólo buscaban que éste ofrezca declaraciones por recientes decisiones tomadas en su gestión gubernamental regional.
-
VENEZUELA
MINISTRO DE INFORMACIÓN CALIFICÓ DE "ARMA POLÍTICA" A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En una sociedad dividida en dos como la venezolana, el periodismo se convierte en un "arma política" y en parte de la "confrontación", según el ministro de la Información, Andrés Izarra, quien asegura que en el país existe un "exceso de libertad de expresión".
"En Venezuela hay libertad de expresión plena y completa, exceso de libertad de expresión y hasta niveles de libertinaje", opinó el ministro en una entrevista con la agencia de noticias France Press.
Según Izarra, en esta campaña para los comicios regionales del 23 de noviembre, la "guerra mediática" se acentúa y los venezolanos necesitan acudir a "múltiples fuentes" para saber qué está ocurriendo realmente en el país.
"El periodismo es un arma política dentro de la batalla ideológica, del enfrentamiento por dos propuestas de país opuestas: La propuesta de la oposición se está derrumbando y la nuestra está en pleno empuje", aseguró.
El ministro rechazó las críticas por abuso del espacio público por parte del presidente Hugo Chávez y por la falta de equilibrio de los medios estatales, y reiteró que "el 80% del espectro radioeléctrico venezolano" está actualmente en manos privadas.
"El capital privado tiene una hegemonía mediática y la mayoría de esos medios están en contra de nosotros", aseguró.
El Estado venezolano posee una agencia de noticias (ABN), la cadena de televisión oficial (VTV), la Radio Nacional de Venezuela (RNV), una parte del canal multiestatal Telesur y dos cadenas de menor importancia, ViveTV y TVES, la cual reemplazó en la frecuencia a RCTV, canal opositor cuya licencia no fue renovada por el gobierno en 2007.
Hay medios que "son factores activos de la conspiración (contra el gobierno) y pertenecen a la clase política que ha dominado y continúa dominando este país. Son herramientas de desestabilización y yo por eso no tengo misericordia con ellos: Fuego va, fuego viene", aseguró el ministro venezolano.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493