SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, octubre 28, 2008

REPORTE 783 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 24 de octubre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
24 de octubre 2008
-
COLOMBIA
REPORTERA FUE AGRAVIADA VERBALMENTE POR UN ALCALDE
La reportera Evelin Coba Vides denunció la agresión verbal infligida por el alcalde del municipio de Sabanalarga, Carlos Roca Roa. Al parecer el burgomaestre protestaba por su inclusión en un listado de morosos en la entrega de informes de regalías al Departamento Nacional de Planeación (DPN).
Coba Vides, quien trabaja como redactora del periódico La Libertad de Barranquilla, contó que Roca Roa ingresó de manera arbitraría a las instalaciones del mencionado diario. Dentro, increpó violentamente a la colega.
La periodista explicó que su fuente de información fue la propia página web del DPN.
-
GUATEMALA
ASESINAN DE UN FLECHAZO A DISEÑADOR GRÁFICO DE DIARIO

El diseñador gráfico del diario El Periódico, Abel Girón, fue asesinado por desconocidos, quienes le dispararon una flecha, la cual perforó una artería causando una hemorragia interna.
Girón se dirigía a su centro de labores, cuando le dispararon la saeta desde una ballesta portada por sujetos no identificados que iban a bordo de un vehículo.
La policía capitalina viene haciendo las investigaciones del caso.
-
PROTESTAN ANTE LEY QUE PROHÍBE COMERCIALIZAR ESPACIOS A LENGUAS MAYA
La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) denunció que la iniciativa de ley que regula los canales de televisión de esa entidad y del Congreso de la República, es lesiva para sus planes de crecimiento, ya que los ata de manos, al prohibirles comercializar espacios, según información propalada por la agencia de noticias Cerigua.
Lo que preocupa a las autoridades de la ALMG es que el artículo 10 de la propuesta de ley establece la prohibición de utilizar los canales 4, 5, 9 y 12 de la televisión para hacer propaganda partidaria, de empresas lucrativas y anunciantes, con finalidades o no de lucro; además, se impide ceder espacio o tiempo de aire, directamente o a intermediarios.
Vemos que ese artículo es lesivo para los intereses del pueblo Maya y para el crecimiento y funcionamiento del canal 5, expresó Pascual Martín Domingo, presidente de la Academia; quien dijo, además, que la ALMG tiene un presupuesto muy bajo y menos aún el canal 5, TV Maya, ya que para este año se le asignaron 15 millones.
Cerigua explica que el proyecto de ley pretende que los canales 5 y 12, de la ALMG y 4 y 9, del Congreso, pasen a propiedad de esas instituciones mediante decreto, pues sólo tienen los derechos por usufructo, los cuales fueron cedidos durante la administración de Alfonso Portillo.
La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, ve con suspicacia la propuesta, porque el Congreso no puede autocederse las frecuencias de televisión abierta y tampoco se tienen los recursos suficientes para dirigir un canal; si a esto se le agrega que no tendrá derecho a pautar publicidad, hará que el canal muera, dijo.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493