SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, octubre 28, 2008

REPORTE 784 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 25 de octubre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
25 de octubre 2008
-
COLOMBIA
REPORTERA DE SUCRE DESCONOCE ORIGEN DE AMENAZAS DE MUERTE

María Victoria Bustamante, la editora judicial del diario El Meridiano de Sucre, amenazada de muerte el último jueves en la noche vía telefónica, manifestó que ignora el origen de esa intimidación, pues asegura que en por lo menos el último mes el periódico no ha manejado ningún tema trascendental en materia judicial.
De acuerdo con su denuncia, a las 7:30 de la noche, cuando aún se encontraba laborando en la redacción del diario, recibió una llamada a su celular, y una voz masculina con acento paisa, tras confirmar que hablaba con ella, le dijo que "estaba publicando algo que está caliente y que vale plata", que no se dejara matar.
"Particularmente no he cubierto en las últimas cuatro semanas noticias delicadas en materia de orden público, ni de paramilitarismo, ni de incautación de droga. Más bien han sido notas rutinarias de delincuencia menor, basadas en informaciones de las autoridades y en investigaciones formales, que además han publicado todos los medios de la ciudad", declaró un tanto preocupada la periodista.
El caso fue puesto en conocimiento de la Policía con sus dependencias Sijín y Sipol, el DAS, el CTI y la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.
-
EL SALVADOR
PERIODISTAS OBLIGADOS A DECLARAR EN CASOS GRAVES

Los periodistas salvadoreños han rechazado la obligatoriedad de declarar ante los tribunales en casos graves, por considerar que la medida pone en peligro la integridad física de los periodistas.
El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Rafael Domínguez, manifestó que con esta normativa, recogida en el anteproyecto de ley del nuevo Código Procesal Penal, se pone en riesgo la vida de los periodistas.
Domínguez indicó que la medida convierte a los periodistas en objetivo para los delincuentes y que el Estado no tiene capacidad para protegerlos.
En la misma, según recoge Periodistas-es, el director de noticias del Canal 12, William Meléndez, manifestó que es un caso sumamente delicado y puede convertirse en una cuestión recurrente, por parte de la justicia, el hecho de citar a los periodistas. Meléndez añadió también que el comunicador, al ser testigo directo, se puede convertir en blanco de las personas que están cometiendo un delito.
-
MÉXICO
ASOCIACIÓN MEXICANA DE EDITORES DE PERIÓDICOS PROMUEVE FEDERALIZACIÓN DE DELITOS CONTRA PERIODISTAS

La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) afirmó que la seguridad física y moral de los periodistas está en riesgo ante la presencia del crimen organizado, por lo que promueve la federalización de los delitos cometidos contra reporteros.
En entrevista, el presidente de la AME, Gonzalo Leaño Reyes, resaltó que se busca la unidad de los editores, la federalización de los ilícitos contra periodistas y el rescate de los valores de la libertad de expresión.

En el marco de la XXIV Asamblea Anual de la AME, precisó que la federalización ayudará a que exista un criterio unificado en el país sobre los delitos en contra de los comunicadores.
Dijo que tal iniciativa fue propuesta a la Cámara de Diputados y se espera que este año sea enviada a los senadores para su análisis y aprobación.
"Es un proceso en el cual se lleva tiempo, esperamos que este año sea discutida ante el pleno de las cámaras, habrá oposiciones, pero encontraremos el camino adecuado para que sea aprobada el próximo año", agregó.
Leaño Reyes acotó que la Procuraduría General de la República (PGR) es la instancia responsable de la aplicación de la ley, por ello se busca que los delitos en contra de los periodistas se federalicen.
-
PERÚ
VÁNDALOS ATENTAN CONTRA VIDA DE PERIODISTA EN SICUANI

La periodista Blanca Delgado Mazuelos, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas - Filial Sicuani, en el departamento de Cusco, estuvo cerca de la muerte junto con su hija y pequeña nieta, cuando el último viernes 24 de octubre, alrededor de las 10 de la noche, una multitud de vándalos arremetió contra su domicilio, a pedradas, logrando ingresar hasta el tercer piso donde se encontraban refugiadas.
Esto fue parte de los acontecimientos violentos ocurridos en la población de Sicuani, al cumplirse el paro decretado contra la Dirección regional, en reclamo de promesas incumplidas y por el alza de costo de vida. Al mismo tiempo se desataron las protestas de la población por estar en contra de la construcción de una hidroeléctrica en la zona, ya que según aducen, les va a quitar el agua para sus terrenos.
Blanca Delgado Mazuelos, su hija Eliana Gonzáles Mazuelos y su pequeña nieta de cinco años, vivieron momentos de terror cuando una multitud de cien personas, conformada, según manifestaron, por pandilleros delincuentes y matones, ingresaron a pedradas y con palos a su hogar.
Ante tal arremetida, asustadas, se refugiaron en el tercer piso de la vivienda, cerrando la puerta del dormitorio. Sin embargo, los vándalos enfurecidos, luego de destrozar toda la casa y robar cuanto podían, llegaron hasta ellas, forzando la cerradura.
Ambas fueron maltratadas y recibieron patadas. Sin embargo, los gritos desesperados de las dos mujeres, que solo atinaban a defenderse y proteger a la niña, hizo que la turba se diera a la fuga.
Según refiere – entre sollozos- la periodista Blanca Delgado, han solicitado protección policial a la Comandancia Jefaturada por el Oficial Ricardo Vásquez Carpi y también en la Comisaría, al Teniente de apellido Quispe, pero su solicitud ha sido denegada por cuanto le informaron que estaban con orden de inamovilidad.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493