SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, octubre 09, 2008

REPORTE 771 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 9 de octubre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
9 de octubre 2008
-
COSTA RICA
COLEGIO DE PERIODISTAS RECHAZA PENAS DE CÁRCEL PARA DIRECTORES DE MEDIOS

La junta directiva del Colegio de Periodistas se pronunció en contra de la reforma al Código Electoral que establece penas de cárcel para los directores de medios de comunicación que violen la prohibición de publicar encuestas.
La corporación dijo, mediante una comunicación pública, que si bien comparte la necesidad de una reforma al Código Electoral no respalda las penas de dos a cuatro años de cárcel que se pretenden implementar en el plan.
"Disentimos en cuanto se propone la cárcel para directores de medios de comunicación", destacó el documento.
Esta semana, los legisladores de la Comisión de Reformas Electorales acordaron integrar las penas de cárcel en los casos en que los directores de medios autoricen la publicación de encuestas durante los tres días anteriores a los procesos de elección popular.
La medida cuenta con el apoyo del presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, quien dijo en entrevista con un diario —el 2 de octubre— que se necesitan sanciones fuertes para persuadir a los infractores de no cometer el delito.
"El irrespetar la veda (prohibición de publicar encuestas) es un asunto muy delicado. No se trata simplemente de una travesura, sino de un comportamiento que puede introducir una peligrosa distorsión a la libre emisión del sufragio", argumentó Sobrado.
La propuesta todavía no está en firme y los legisladores la revisarán esta semana.
-
GUAYANA FRANCESA
EXCLUYEN A PERIODISTA DE AFP DE COBERTURA DE OPERATIVO MILITAR EN CAMPO DE ORO

El corresponsal regional de la agencia noticiosa AFP, Frédéric Farine, denunció haber sido segregado de un viaje en helicóptero para observar la demolición de un campo ilegal de explotación de oro en la selva de la Guayana Francesa.
El periplo era organizado por las Fuerzas Armadas, y trasladó a otros periodistas. Farine contó que se le impidió viajar con la excusa de que al Ejército no le gustaba la "línea editorial" de su revista.
-
PERÚ
RECUERDAN A PERIODISTA MELISSA ALFARO A 17 AÑOS DE SU MUERTE

A 17 años de su desaparición forzada, acaecida el 10 de octubre de 1991, familiares, amigos y varias instituciones, recordarán a la periodista Melissa Alfaro, víctima de la violencia terrorista durante la década del noventa.
Con la finalidad de promover la lucha contra la impunidad en los casos relacionados a violaciones de los derechos humanos de periodistas, se realizará un conversatorio denominado "17 años luchando contra la inmunidad y el olvido: caso de la periodista Melissa Alfaro".
El evento se desarrollará mañana viernes en el auditorio de la Asociación Nacional de Periodistas, en jirón Huancavelica 320 Lima. A partir de las 6 p.m.
Este conversatorio es organizado con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Red para el Desarrollo del Niño y la familia, la Asociación Nacional de Periodistas y la Asociación Pro Derechos Humanos.
El evento tiene como eje central, exponer el caso de Melissa Alfaro, periodista del semanario "Cambio", quien fuera asesinada en cumplimiento de su labor durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, y dar a conocer los avances y retrocesos de la situación legal del mismo.
Se busca también articular el caso con temas pendientes como, la vulnerabilidad del rol del periodista en contextos de violencia política.
Melissa Alfaro, era la segunda de cinco hermanos. Era estudiante de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza y jefa de informaciones del Semanario Cambio.
El jueves 10 de Octubre de 1991, como cualquier otro día, Melissa llegó a trabajar a las 9 de la mañana, A las 2.30 de la tarde, perdería la vida trágicamente al estallar en sus manos un sobre-bomba que contenía 200 gramos de anfo-gelatina, explosivo de uso militar. Tenía sólo 23 años.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493