SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, octubre 06, 2008

REPORTE 768 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 06 de octubre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
6 de octubre 2008
-
MÉXICO
300 PERIODISTAS DE 14 PAÍSES DEBATEN
SOBRE RIESGOS DE LA PROFESIÓN
Con la participación de cerca de 300 periodistas de 14 nacionalidades inició este lunes el primer encuentro hemisférico denominado 'Medios de Comunicación en la Línea de Fuego', con el tema 'Matar al Mensajero'.
Bajo la conducción de la destacada periodista mexicana Carmen Aristegui, arrancó la sesión de trabajos que denominaron 'En la construcción de la agenda mediática', en la que se basarán los trabajos de lunes y martes a los que convocó la organización de defensa de los derechos de periodistas 'Artículo 19', que dirige en México y América Latina, Darío Ramírez.
Luego de la presentación de un audiovisual elaborado por periodistas peruanos, titulado 'Palabra de Verdad: Los errores y horrores de la intolerancia', en el que destacaron los asesinatos de periodistas durante los últimos 20 años, en países como Colombia, México, Brasil, Guatemala, Perú, El Salvador, Haití, Venezuela, Argentina, Chile, República Dominicana, Honduras, entre otros, se entró al planteamiento de la agenda mediática.
Durante más de una hora se escucharon las experiencias de periodistas y directores de medios de información de Latinoamérica, incluyendo la representante de una estación radiofónica comunal de la zona indígena de Oaxaca.
En los casos presentados no solamente se conoció de muertes de periodistas, también de secuestros y amenazas los representantes de los medios de información.
-
NICARAGUA
REPORTEROS DE CANAL DE TELEVISIÓN DENUNCIAN
A UNIVERSITARIOS POR AMENAZARLOS
Periodistas del oficialista Canal 4 interpusieron una denuncia este mediodía ante la Fiscalía en contra de dos jóvenes, a quienes identificaron como los dirigentes de una protesta ocurrida el pasado jueves 2 de octubre, frente a las instalaciones de ese medio informativo.
Dicha protesta terminó en una trifulca, donde estudiantes universitarios autoproclamados como "Movimiento No" que se pronunciaban con pancartas y consignas en rechazo del gobierno del presidente Daniel Ortega se llevaron la peor parte.
La denuncia de los periodistas oficialistas es por amenazas, agresión física y verbal, e incitación a la violencia, supuestamente provocada por los jóvenes estudiantes durante el enfrentamiento.
Anteriormente, el pasado viernes, los universitarios ya habían denunciado ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y ante el mismo Ministerio Público, a tres militantes del Frente Sandinista por agresión tras los sucesos del jueves.

-
REPÚBLICA DOMINICANA
SNTP DENUNCIA 53 AGRESIONES CONTRA LA LIBERTAD
DE EXPRESIÓN EN LO QUE VA DEL 2008
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que unos 53 periodistas, camarógrafos y fotógrafos han sido agredidos, amenazados de muerte, intimidados o sometidos a la justicia en lo que de año.
Al condenar el aumento de acciones intimidatorias contra la libertad de prensa en el país, Olivo De León, secretario general del gremio, informó que de esos casos 31 se han dado en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo Este, 17 en la región del Cibao, tres en el Este y dos en el sur.
Asimismo, informó que de esos 53 casos, 21 corresponden a sometimiento a la justicia y los restantes 32 a agresiones.
Precisó que dentro de esa cantidad se cuenta el asesinato de Normando García, quien trabajó como camarógrafo del programa "Detrás de la Noticia" y productor del programa "Pachanga Mix", en Santiago de los Caballeros, cuyo crimen todavía no ha sido aclarado por las autoridades correspondientes.

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493