SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, octubre 14, 2008

REPORTE 775 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 14 de octubre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
14 de octubre 2008
-
BOLIVIA
PERIODISTAS PROTESTAN POR DETENCIÓN DE COMENTARISTA EN SANTA CRUZ

Periodistas del departamento de Santa Cruz realizaron este martes una marcha de protesta por la detención del comentarista de televisión riberalteño, Jorge Melgar, y contra los intentos del gobierno de aprobar "por las buenas o por las malas" su propuesta constitucional cuyo artículo 108 atenta contra la libertad de expresión.
Los comunicadores afiliados a la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz se movilizaron en el centro de la capital cruceña exigiendo la libertad de Melgar Quete, director del programa de televisión "Camila y Macarena" que se emitía desde hace varios años a través de Canal 18, de Riberalta.
El ejecutivo de la prensa cruceña, Hernán Cabrera, manifestó el rechazo de ese sector a las acciones de amedrentamiento que comente el gobierno de Evo Morales contra algunos periodistas y medios de prensa.
Anunció que este miércoles se realizará una Asamblea General de emergencia para discutir los artículos 107 y 108 del proyecto constitucional y aseguró que se definirán acciones y medidas en defensa de los derechos laborales, la libertad de prensa, la democracia y la vida.
Tras ser detenido en su vivienda de Riberalta, Melgar fue trasladado a La Paz, compareció ante los fiscales que lo imputaron por el delito de terrorismo y será sometido a una audiencia cautelar donde un juez definirá su detención o aplicación de medidas sustitutivas.
-
MÉXICO
FIP PIDE A AUTORIDADES ACLARAR MUERTE DE PERIODISTA
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió al gobierno mexicano investigar y castigar a los culpables del asesinato del periodista y editor Miguel Angel Villagómez Valle, ocurrido la semana pasada.
En un comunicado conjunto con su filial regional, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), la FIP también pidió al gobierno mexicano la aprobación de una ley que obligue a hacer investigaciones federales cuando periodistas sean asesinados.
'Si no se hace así, habrá un deterioro señalado de la libertad de prensa y la investigación sobre los asesinatos relacionados con los medios de comunicación se diluirán entre la corrupción local', afirmó Paco Audije, secretario general adjunto de la FIP.
El cuerpo de Villagómez fue hallado con seis impactos de bala el sábado pasado, un día después de haber sido secuestrado.
Antes de ello, el 9 de octubre, el periodista David García Monroy, colaborador de diversos diarios nacionales fue asesinado por un grupo de sicarios que irrumpieron en el bar donde se encontraba y abrieron fuego dando muerte a otras 10 personas.
'Estos últimos crímenes muestran la necesidad urgente de hacer frente a la impunidad, para que los asesinos sean localizados y para llevarlos ante la justicia', añadió Audije.
-
PERÚ
PERIODISTA ES AGREDIDO Y AMENAZADO DE MUERTE EN ICA
El periodista Bacario Bautista Yucra, director del Radio Periódico "El Paladín", de la provincia de Palpa, región Ica, denunció que fue objeto de agresión física y moral y de amenaza de muerte por Marco Barrios Aquise.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, el periodista informó que el pasado 8 de octubre, a las 08:10 horas, fue víctima de una brutal agresión física, además de ser amenazado de muerte por parte de Marco Barrios Aquise, director de la Institución Educativa Pública – IEP "Fermín Tanguis" A.T. de la provincia de Palpa, región Ica.
Bautista Yucra, señaló que "Barrios ingresó a las instalaciones de la emisora manifestando querer conversar, para luego sin mediar palabra propinarme puñetes a la altura del corazón, además de vociferar una serie de improperios en mi contra, para luego empujarme y arremeter con puntapiés y puñetes, arrinconándome en la pared", narró el periodista.
El comunicador indicó que luego de los hechos se dirigió a la Comisaría Sectorial de Palpa, donde puso de conocimiento los hechos, para luego el instructor encargado darle la orden para el reconocimiento médico legal. Asimismo, Bautista Yucra informó que hoy recabará el documento que contenga la pericia médico legal para adjuntar a la denuncia penal que planteará ante la Fiscalía Provincial Mixta de Palpa.
Bautista Yucra, considera que la agresión fue motivada por las informaciones vertidas en su programa, donde Simona Contreras Fernández, miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), narró las presuntas irregularidades administrativas, económicas y de índole moral, que ocurren en la institución educativa, cuya responsabilidad recae en el director, Marco Barrios Aquise.
-
AMENAZAN DE MUERTE A EQUIPO PERIODÍSTICO DE RADIO AREQUIPEÑA
Los integrantes del equipo periodístico de Radio Líder, en la provincia de Arequipa, región Arequipa, denunciaron haber sido objeto de amenazas de muerte por sujetos desconocidos.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, el periodista Roberto Soncco Laura informó que durante la semana del 6 al 11 de octubre el equipo de Radio Líder fue amenazado de muerte vía telefónica, durante la emisión del programa "Cabildo Abierto". Estas amenazas fueron hechas por una voz femenina la cual decía: "Se van a morir" "Dejen de fregar al APRA", entre otras frases más truculentas.
Soncco Laura señaló que además de las llamadas al aire durante el programa también se recibieron llamadas amenazantes en interno. Incluso durante la semana el equipo fue intimidado mediante mensajes de texto enviados a sus respectivos teléfonos celulares.
El comunicador indicó, también, que uno de los miembros de la radio fue agredido físicamente por un sujeto desconocido hasta perder el conocimiento. Finalmente tuvo que ser auxiliado por los bomberos y se recupera en un hospital del sector.
El comunicador, considera que las amenazas de muerte y la agresión están motivadas en las informaciones vertidas en los diversos programas de Radio Líder, donde se hicieron comentarios sobre la actual gestión del gobierno central, así como la red de corrupción que existe dentro del gobierno y los famosos petroaudios.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493