SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, octubre 21, 2008

REPORTE 779 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 20 de octubre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
20 de octubre 2008
-
BOLIVIA
CASI UN CENTENAR DE AGRESIONES A PERIODISTAS EN LO VA DEL 2008

Entre los meses de enero y octubre del 2008 las entidades que representan a los trabajadores de la prensa del país registraron 96 casos de agresiones físicas y verbales, tanto contra periodistas como contra la infraestructura de los medios de comunicación, que dejaron un saldo de dos víctimas fatales.
Informes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FSTPSC) señalan que dos periodistas fueron sometidos a ataques catalogados como muy graves, por turbas sociales afines al gobierno, que terminaron con la vida de los periodistas Carlos Quispe, en la población paceña de Pucarani, y Carlos Colque, en el departamento de Potosí.
Entre los principales agresores de la prensa están los diferentes sectores sociales afines al oficialismo, los efectivos policiales, militares y los constantes ataques verbales por parte de las autoridades del gobierno central.
Entretanto, el departamento de Santa Cruz registra la mayor cantidad de denuncias de agresiones contra los periodistas respecto al total nacional, seguido por La Paz y el resto del país. En el mes de septiembre se incrementaron las embestidas contra la prensa en la región de Pando por la ola de violencia y muerte perpetrada por grupos afines al gobierno y los simpatizantes del ex prefecto Leopoldo Fernández.
Entre los casos denunciados, la forma de los ataques más utilizada en contra de los trabajadores de la prensa boliviana es la agresión verbal, que incluye amenaza de muerte; después se encuentran las golpizas, apedreamientos y destrozos de equipos de trabajo o la infraestructura de los medios.
Según los datos, los periodistas y camarógrafos de los medios televisivos fueron los más sometidos a las agresiones; luego se encuentran los reporteros y fotógrafos de medios escritos nacionales e internacionales, y finalmente los trabajadores de frecuencias radiales.
-
POLICÍA ACUSADO DE GOLPEAR A PERIODISTAS FUE DETENIDO
David Leytón, el policía acusado de haber agredido a periodistas cruceños, fue enviado este lunes a una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), hasta la realización de las medidas cautelares.
El encausado está acusado de asociación delictuosa y tentativa de homicidio, en consecuencia la fiscal resolvió la aprehensión de David Leytón Alborta, a objeto de que sea puesto a disposición del juez cautelar, en el término que prevé la ley.
Leytón fue identificado como agresor de varios periodistas por las filmaciones que se realizaron en esta capital, y luego el fiscal de distrito inició el proceso correspondiente.
En la audiencia, el acusado no dijo una sola palabra, acogiéndose al derecho constitucional de permanecer en silencio.
-
HONDURAS
UN AÑO DESPUÉS, HOMICIDIO
DE PERIODISTA SIGUE IMPUNE
A un año del asesinato del periodista hondureño Carlos Salgado, el suceso continúa impune.
El comunicador fue asesinado a tiros el 18 de octubre del 2007 en las afueras de Radio Cadena Voces, donde grababa su programa jocoserio "Frijol el terrible", que se transmitía de lunes a viernes a las 8:30 de la mañana.
Salgado fue atacado por dos hombres, quienes después de tirotearlo se dieron a la fuga en una camioneta azul oscuro, según testigos.
El atentado ocurrió a eso de las 4:30 de la tarde, cuando Salgado salía del edificio donde funciona Radio Cadena Voces (RCV), sobre el bulevar Morazán de la capital.
En esa oportunidad el director de la emisora, el periodista Dagoberto Rodríguez, lamentó el atentado y lo calificó como un hecho derivado por el trabajo de denuncia que viene haciendo la radio.
En "Fríjol el terrible", creado dos décadas atrás, Salgado criticaba -de manera jocosa- la situación social del país.
Rodríguez lamentó que a un año del crimen la muerte de Carlos Salgado siga sin ser esclarecida.
La familia de Salgado y el personal de RCV esperan que la muerte no quede en la impunidad, como ha ocurrido con muchos hechos delincuenciales en el país.
Un hombre que fue detenido por otros delitos, identificado como German David Almendárez, se presume que habría asesinado a Salgado, sin embargo, la Fiscalía no lo ha acusado por este crimen.
-
MÉXICO
COMISIÓN PARA DEFENSA DE LOS PERIODISTAS DE VERACRUZ ATENDIÓ 13 DENUNCIAS EN ÚLTIMO TRIMESTRE

La Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas de Veracruz informó que durante julio, agosto y septiembre pasados atendió denuncias de al menos 13 periodistas.
Indicó que entre las denuncias se encuentran coacción, amenazas, lesiones y daños, para limitar o evitar el libre ejercicio de su profesión.
En rueda de prensa, el director general de la comisión, Gerardo Perdomo Cueto, dijo que los hechos se dieron principalmente en Martínez de la Torre, Cosamaloapan, Minatitlán, Córdoba, Cardel, Teocelo y en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
De igual forma, comentó que en dos años se han atendido 114 denuncias por ejercicio de profesión, donde los periodistas han sido víctimas de diversos delitos en contra de ellos y de su carrera profesional.
Explicó que tan solo el 51 por ciento de los casos se refiere a la afectación del derecho a la libertad de expresión, y el resto por diversas violaciones como amenazas, abuso de autoridad, tentativa de homicidio.
"Como ejemplo, en la cuenca del Papaloapan se han presentado agresiones, amenazas; sobre todo de los elementos de la policía municipal que toman medidas que afectan a la profesión de los periodistas", agregó.
Consideró que se requiere, a nivel nacional, un trabajo de coordinación. En ese sentido, llamó a las autoridades federales a promover una ley que permita la creación de fiscalías especializadas para la protección de los derechos y deberes de los periodistas.
Perdomo Cueto comentó que en la Cámara de Diputados se llevó a cabo un foro para tratar el tema de la federalización de los delitos cometidos contra los periodistas.
No obstante, consideró que no es prudente que la investigación de los delitos en contra de los reporteros sea exclusivamente para los ministerios públicos y jueces federales.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493