SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, octubre 09, 2008

REPORTE 769 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 7 de octubre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
7 de octubre 2008
-
ARGENTINA
JUEZ DA MARCHA ATRÁS EN PROCEDIMIENTO CONTRA RADIOEMISORA

Un juez de Río Gallegos dio marcha atrás con el procedimiento realizado por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) sobre la emisora FM News, opositora a los Kichner en su propia tierra, Santa Cruz. La medida había traído polémica, porque los periodistas de la emisora denunciaron que se trata de "una apretada" por cuestiones ideológicas.
Además, consideran que el actual titular del Comfer, Gabriel Mariotto, fue uno de los impulsores de la medida, junto con el jefe de la CNC en Río Gallegos, Oscar Trucco. Ambos funcionarios tienen muy buen diálogo con el ex chofer de Kirchner y actual empresario de medios en Santa Cruz, Rudy Ulloa Igor. Sin embargo, la resolución para el decomiso de equipos fue firmada por el anterior titular del organismo, Julio Bárbaro, en 2007.
El juez Gerardo Caamaño hizo lugar a la medida cautelar interpuesta por el dueño de la radio, Hugo Moyano, e invalidó el operativo llevado a cabo el día 26 de septiembre pasado. Ese día, una cuadrilla de funcionarios llegó con la policía provincial para declarar a la emisora como "clandestina" e intimidar a su dueño y desmantelar sus equipos
Una semana después, el magistrado le ordenó al órgano de contralor radiofónico a presentar pruebas, refutó la Resolución 263 por antigua, observó los errores de procedimientos y consideró lesiva para la libertad de expresión el exceso de control oficial.
De esta manera, el juez no hizo lugar a la medida solicitada por el Comfer por no estar debidamente fundamentado el pedido ya que la supuesta "interferencia a Gendarmería nacional" nunca fue avalada.
-
URUGUAY
PERIODISTAS APRUEBAN CONCEPTO DE "REAL MALICIA" EN LEY DE PRENSA

El concepto de "real malicia" incorporado por el proyecto de Ley de Prensa aprobado por el Ejecutivo fue bien recibido por parte de los juristas y periodistas. No obstante, estos últimos aseguran que es necesario precisar más el concepto.
Entre los cambios a la Ley de Prensa aprobados el lunes pasado por el Poder Ejecutivo, se establece que el periodista será responsable penalmente cuando resulte probada la real malicia del autor de agraviar a las personas o vulnerar su vida privada. Abogados y periodistas entienden que el concepto beneficia a la profesión.
El fiscal de gobierno e integrante de la comisión que elaboró el anteproyecto de Ley de Prensa, Gualberto Pérez, explicó que la "real malicia" es muy importante porque "sanciona a quien antes de informar sabe que la noticia es falsa".
El jurista destacó que sobre este concepto el Poder Ejecutivo tenía cierta preocupación de que más allá del ejercicio de la más irrestricta libertad de la difusión de las ideas, "existiera un límite que fuera cuando alguien usara su condición de periodista para causar un daño intencional", dijo Pérez. Por este motivo es que la "real malicia" pretende poner un límite a la actividad "para que el periodista con conocimiento de la falsedad de lo que va a difundir y con la intención para causar un perjuicio, lo haga", agregó.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493