SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, octubre 29, 2008

REPORTE 787 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 29 de octubre 2008

Editado por: Equipo de Redacción
-
29 de octubre 2008
-
ARGENTINA
OTORGAN LIBERTAD CONDICIONAL A INSTIGADOR DE ASESINATO DE JOSÉ LUIS CABEZAS
Gregorio Ríos, el ex jefe de la custodia de Alfredo Yabrán, quien había sido condenado como instigador del crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, fue beneficiado con la libertad condicional por la Cámara Penal de Dolores.
Ríos había sido condenado a pena de prisión perpetua en el año 2000, acusado de ser el instigador del crimen del fotógrafo de la revista Noticias.
Posteriormente, la Cámara de Casación Penal le redujo esa condena a 27 años de prisión, pero luego la Suprema Corte de Justicia de la provincia revisó esa sentencia y confirmó la oportunamente dictada por la Cámara de Dolores, de prisión perpetua.
Ríos, quien tenía el beneficio de la prisión domiciliaria desde noviembre de 2006 lleva 11 años preso. Sin embargo, nueve de esos años permaneció detenido sin condena, por lo que según la ley del "dos por uno" se le computa un total de 18.
Tras enterarse de la noticia, la viuda del fotógrafo, María Cristina Robledo, dijo sentir "bronca y dolor" por la decisión de la Justicia.
"Nunca me han llamado para decirme: «¡Uy!, ¡Mirá qué bueno lo que ha pasado!». Cada vez que me llaman es para decirme que (los condenados) están en libertad, o que van a salir, o todas cosas favorables a ellos", dijo.
"No tiene mucha explicación esto. Sólo me queda la esperanza de que algún día alguien diga: «Nos estamos equivocando»", manifestó en diálogo con el canal de noticias TN.
Robledo indicó que, en su opinión, Ríos "sigue cubierto con un manto de impunidad".
"En estos 12 años, las víctimas hemos sido nosotros y ellos, por el contrario, han ido recibiendo premios. Siento que cada año les van dando un premio por lo que hicieron y no es justo", agregó.
-
PERÚ
PERIODISTAS REALIZAN PLANTÓN EN FRONTIS DE GOBIERNO
REGIONAL DE PUNO QUE SE NIEGA A DESAGRAVIARLOS
Reporteros, camarógrafos y comunicadores sociales en general realizaron esta mañana un plantón frente al Gobierno Regional de Puno, debido a la negativa de Hernán Fuentes Guzmán, presidente de dicha región, de desagraviar a los periodistas.
Como se recuerda el pasado 18 de octubre, un grupo de periodistas que cubrían el evento de inauguración de la avenida Huancané, en la provincia de Juliaca, fueron agraviados verbalmente por el presidente regional, quien los calificó de "corruptos y chantajistas".
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Marcial Pacha Quispe, presidente de la ANP Filial Juliaca, informó que esta mañana un representativo de número de periodistas y representantes del gremio de la prensa en la región de movilizaron hasta la ciudad de Puno para protestar contra la autoridad regional. El acto, que se simbolizó con un plantón en el frontis de las instalaciones del gobierno regional, tuvo lugar a las 10:00 horas.
El periodista señaló que dicha acción de protesta responde a la negativa del presidente regional a ofrecer las disculpas públicas a los hombres y mujeres de prensa, además del desagravio a los respectivos gremios de periodistas de la ciudad.
-
HOSTIGAN A REPORTERO TRAS DENUNCIA PERIODÍSTICA EN TARAPOTO
El periodista Lenin Quevedo Bardález reportero del diario Voces y de la revista El Protagonista, en la provincia de Tarapoto, región San Martín, denunció el martes 28 de octubre, que viene siendo obstaculizado en su labor periodística.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Quevedo informó que el último martes 28 de octubre por la mañana, beneficiarias del Vaso de Leche del distrito de Tarapoto, realizaron un plantón en el frontis del Diario Voces. "Ellas realizaron la protesta aduciendo haber sido humilladas en un informe realizado en la revista El Protagonista y solicitan que yo exprese mis disculpas públicas a las mismas", explicó el periodista.
"Lo raro de todo esto es que en el mencionado informe, en ningún momento se humilla a las madres, sino que solamente se da a conocer que la Municipalidad dio como ganadora de la licitación a una empresa que está entregando el producto con valores nutricionales menores a lo que la Resolución 711-2002-SA/DM exige", aseguró Quevedo.
El periodista precisó que algunas de las personas que asistieron al plantón, están vinculadas laboralmente a la Municipalidad Provincial de Tarapoto. "El programa periodístico, En La Mira, denunció hace algunos días que una de las promotoras más fervientes de esta movilización era trabajadora del municipio, demostrándolo a través de documentos que le fueron entregados por el jefe del personal del municipio tarapotino. Por ello, todo hace suponer que esta marcha y otras acciones han sido manipuladas por funcionarios municipales", narró el comunicador.
Por su parte Glenda Mello Pinedo, directora de la Revista El Protagonista y Julio Quevedo Chávez, director del diario Voces (medios en los que trabaja Lenin Quevedo), han manifestado su solidaridad con el comunicador pronunciándose sobre el hecho.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
COLEGIO DOMINICANO DE PERIODISTAS DENUNCIA A REGIDORA POR AGRESIÓN

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) denunció ante la Procuraduría General de la República a la regidora Máximina Sánchez, del Ayuntamiento de Villa Altagracia, acusada de agredir al periodista Ronny Mateo y atentar contra el libre ejercicio del periodismo.
La denuncia fue presentada ante la procuradora adjunta Roxanna Reyes, por Mateo y la presidenta del CDP, Mercedes Castillo.
Castillo dijo que un grupo de abogados encabezados por el licenciado Vicente Estrella asistirá al periodista en los tribunales.
Esta mañana la regidora admitió que golpeó al comunicador tirándole su cartera, durante una entrevista en el programa Matinal, del canal 5, con el periodista Danny Alcántara.
Dijo que tuvo que ser agarrada por sus compañeros cuando intentaba seguir agrediendo al periodista tras asegurar que "quien tiene que demandarlo a él soy yo, porque fue a mí a quien me agredieron", precisó.
Explicó que no es su intención pelear con nadie, mucho menos con los medios de comunicación, y que se siente avergonzada porque cambiaron la información diciendo que fue ella quien agredió, "cuando fue él quien me agredió a mí".
Sostuvo que no sabe si hombres armados persiguieron al periodista, porque tuvo que ser asistida en un centro de salud que no identificó.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493