SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, octubre 13, 2008

REPORTE 774 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 13 de octubre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
13 de octubre 2008
-
BOLIVIA
DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE MODIFICAR TEXTO CONSTITUCIONAL QUE ATENTA CONTRA LA PRENSA
El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, pidió el último sábado a la Comisión de Concertación del Congreso Nacional lograr la modificación del parágrafo II del artículo 108 del proyecto constitucional oficialista, que atenta contra la libertad de expresión y de prensa en el país.
El activista de derechos humanos, que concluye su gestión en diciembre, dijo que todo país que vive en democracia debe preservar el valor superlativo y fundamental de la libertad de prensa y la libertad de expresión. "Yo creo que debería debatirse en el diálogo (que realiza la Comisión Especial de Concertación) el tema de la libertad de expresión".
Al momento, media docena de instituciones de la prensa solicitaron eliminar los términos "veracidad y responsabilidad" del artículo 108 de la propuesta constitucional del Movimiento al Socialismo (MAS). Advirtieron que la no modificación de estos términos hará que no sólo los periodistas, sino la población en general, vayan a parar a la cárcel por el solo hecho de emitir una libre opinión. "Si se respeta la ética, ya está resuelto, no sólo el tema de la libertad de expresión, sino de la responsabilidad que tiene cada periodista de decirle la verdad al pueblo. Porque cuando le mientes al pueblo se está vulnerando esa ética y se da lugar a un conjunto de distorsiones", afirmó Albarracín.
El Defensor considera que la libertad de prensa se origina en la libertad de pensamiento.
-
GOBIERNO INICIA JUICIO CONTRA PERIODISTAS ACUSADOS DE SOBORNO
El Gobierno de Bolivia iniciará procesos contra periodistas a los que acusa de dejarse sobornar por el prefecto de la región de Pando.
El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, ha informado de que posee pruebas como contratos y cheques sobre la supuesta remuneración que recibían periodistas de Pando por parte del gobierno de esa región.
Tales documentos serán enviados a organizaciones como la Confederación Nacional de Trabajadores de la Prensa, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Asociación Nacional de la Prensa, así como a la viceministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo.
Las reacciones por parte de estos colectivos no se han hecho esperar. Así, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Pedro Glasinovic, expresó que mientras el Poder Ejecutivo no presente documentación fehaciente, las denuncias solamente forman parte de una táctica para aprobar la nueva Constitución.
Por su parte, el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Pando, Lifer Romero, expresó que esperan la presentación de dichas pruebas y advirtió que si se comprueba el pago de salarios, tal y como denunció el Gobierno, respaldarán ese proceso.
-
VENEZUELA
DENUNCIAN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN OFICIALISTAS POR CHANTAJE, INTIMIDACIÓN Y AMENAZA

El dirigente del Comando Nacional por la Resistencia, Oscar Pérez, denunció ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a Venezolana de Televisión y otros medios de comunicación del Estado, por "la sistemática y recurrente falta que han venido cometiendo" al adelantar una campaña "de chantaje, intimidación y amenaza".
Pérez consignó ante la Secretaría del CNE un documento en el que solicita que se abra una averiguación administrativa por considerar que el mandatario nacional utiliza "un lenguaje soez, escatológico, de violencia" con miras a influir en los resultados electorales del 23 de noviembre.
El dirigente opositor señaló que este tipo de conducta por parte del Presidente genera brotes de violencia por parte de sectores radicales del oficialismo, "que ya no solamente intentan sabotear actividades propias de los candidatos a gobernadores o alcaldes de la oposición, sino que de igual forma ya están arremetiendo en contra de representantes de los medios de comunicación".
Recordó que el pasado 5 de octubre durante un acto de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el presidente Chávez amenazó con no entregar recursos a gobernadores y alcaldes opositores que resultaran electos en el próximo proceso electoral, lo cual atenta contra el contenido de la Ley contra la Corrupción y de las Normas para Publicidad y Propaganda, que establecen que "no se permitirán las actuaciones de funcionarios públicos que, abusando de sus funciones, intenten perjudicar electoralmente a algún candidato".
Pérez señaló que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) también debería abrir una investigación por el lenguaje empleado por el presidente Chávez durante una transmisión televisiva en la que "se refiere a Pablo Pérez, candidato y seguro gobernador del estado Zulia, y por supuesto a Manuel Rosales, candidato y seguro alcalde de Maracaibo, con unos calificativos que nosotros no vamos a repetir".
Recordó que el presidente Chávez "es un empleado de los venezolanos y por lo tanto no puede andar recorriendo el país, abandonando las funciones que le encomendó el pueblo venezolano de gobernar".
"Mientras usted está haciendo campaña de manera indebida, utilizando de manera descarada los medios de comunicación adscritos al Estado y recursos de gobernaciones, de ministerios, de institutos autónomos. ¿quién se encarga de gobernar en Venezuela?", se preguntó Pérez.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493