SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, octubre 09, 2008

REPORTE 770 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 8 de octubre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
8 de octubre 2008
-
MÉXICO
24 PERIODISTAS ASESINADOS EN ÚLTIMOS 4 AÑOS, ENTRE ELLOS 4 MUJERES

En México, los indicadores de violencia en contra de periodistas va en ascenso: en los últimos 4 años se ha registrado la muerte de 24, de los cuales 4 son mujeres y 8 desapariciones, una de ellas de una mujer, mientras la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas "se lava las manos".
Así lo refirió en entrevista con Cimacnoticias Darío Ramírez, representante en México y Centroamérica de Artículo 19, organización internacional a favor de la liberad de expresión y los derechos de las y los periodistas, durante el Encuentro internacional de periodistas "Matar al Mensajero", que se celebró el pasado 6 y 7 de octubre, en la Ciudad de México.
De 1991 a la 2004, las muertes registradas han sido de 3 a 4 periodistas por año y en los últimos 4 años comienzan de 5 a 10 comunicadoras y comunicadores, refirió María Idalia Gómez de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
A pesar del atentado en contra de la libertad de expresión que representan las muertes y desapariciones de periodistas, "el 99 por ciento de los casos quedan en completa impunidad por parte de algún resolutivo judicial. Se genera un círculo vicioso, donde el mensaje para los perpetradores es que si matan a un periodista no pasa absolutamente nada", afirmó Darío Ramírez al término del Encuentro.
Ante esta situación, el activista mencionó la importancia de que los medios de comunicación funjan "como cajas de resonancia, que es a lo que se dedican y no como un hoyo negro donde entra la información y se pierde".
Darío Ramírez refirió que la Fiscalía es una "cortina de humo", hecha con los suficientes "autocandados para que no haga nada", agregó. Y recordó que la instancia se creó para que el ex presidente Vicente Fox se quitara la presión internacional en materia de periodistas, sin embargo, "nace chueca y continúa chueca".
-
VENEZUELA
COLEGIO DE PERIODISTAS PROTESTA ANTE COMPLOT CONTRA CIRCULACIÓN DE DIARIO
A través de un comunicado el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), en nombre de su portavoz, William Echeverría, rechazó que estudiantes la noche del lunes, obstaculizaran la circulación del periódico Panorama, en el estado Zulia.
El organismo que agrupa a los comunicadores de todo el país, hizo un llamado a la ponderación y el diálogo e instó a los estudiantes a esperar por el final de las investigaciones por parte de los organismos del Estado, quienes tienen a su cargo el proceso investigativo en relación al asesinato del estudiante Julio Soto.
"Hacemos un llamado a la ponderación, al diálogo. Entendemos el momento difícil que atraviesan familiares y amigos del estudiante Julio Soto. Pero hay que esperar por el final de las investigaciones de este lamentable caso y no convertir este episodio en una escalada de violencia", manifestó Echeverría, y recordó que "tal como lo aclaró la subdirectora de Información de Panorama, Lolimar Suárez, el diario está cumpliendo con su deber de informar al recoger las versiones que han trascendido sobre ese hecho tan lamentable. Serán los cuerpos policiales quienes tendrán que aclarar la situación con todo el rigor que amerita el caso".
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493