SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, octubre 11, 2008

REPORTE 772 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 10 de octubre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
10 de octubre 2008
-
NICARAGUA
TRIBUNAL DE JUSTICIA ORDENA ALLANAMIENTO DE DOS ONG DIRIGIDAS POR PERIODISTAS

Un tribunal de justicia nicaragüense ordenó este viernes allanar las oficinas de dos organismos no gubernamentales (ONG) que dirigen dos periodistas opositores, anunció el fiscal Douglas Vargas.
El fiscal se presentó en las oficinas del Centro de Investigaciones para la Comunicación (Cinco) y el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) que dirigen los periodistas Carlos Fernando Chamorro y Sofía Montenegro para "tomar todas las evidencias" requeridas para la investigación que realiza la Fiscalía.
Vargas, que se hacía acompañar por peritos de la Policía, dijo que tenía una orden judicial para "proceder a embalar la información que requieran" para las investigaciones, ya que los periodistas en tres oportunidades no comparecieron ante la Fiscalía.
Chamorro y Montenegro habían acudido a una primera cita con la fiscal adjunta, Ana Julia Guido, en las pesquisas que realiza sobre supuesta triangulación de fondos entre la ONG Oxfam-Gran Bretaña-Cinco y MAM, según una denuncia del ministerio de Gobernación.
Poco antes, el fiscal especial Armando Juárez había acusado a ambos periodistas de "desobediencia" al no acudir a todas las convocatorias de esa dependencia.
"Están haciendo el show. Vamos a hacer uso de la ley" porque el ministerio público persigue delincuentes y estamos obligados a cumplir con la legalidad de actuaciones, dijo Juárez a los periodistas.
Según Juárez, en cuatro años, Cinco y MAM han recibido más de 10 millones de dólares y otros 1,9 millones de dólares. "Son cifras que han venido a través de la cooperación y están obligados a mostrar su contabilidad y sino de todas maneras lo vamos a lograr".
Chamorro se presentó ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y dijo que en dos ocasiones han acudido a la Fiscalía y que no se les ha formulado ninguna acusación, pese a lo cual se han mostrado anuentes a colaborar, pero que han pedido que se les esclarezca por qué se les está investigando.
No existe en el código penal ningún cargo de "actividades ilícitas", como les ha dicho la fiscal adjunta Guido.
Mientras Chamorro y Montenegro daban esas declaraciones en el Cenidh, el fiscal Vargas intentaba allanar las oficinas de ambos comunicadores.
-
PERÚ
DESPUÉS DE 17 AÑOS ASESINATO DE PERIODISTA MELISSA ALFARO SIGUE IMPUNE

Han pasado 17 años desde el homicidio de la periodista Melissa Alfaro Méndez, y éste sigue impune. Este viernes en un conversatorio desarrollado en el auditorio de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), sus familiares, amigos y colegas clamaron justicia por su cobarde asesinato.
El presidente de la ANP, Roberto Mejía Alarcón, recordó cómo en la década de los 90 se buscó eliminar todos los referentes de una nueva generación de comunicadores, siendo Melissa Alfaro una de esas víctimas mortales.
Mejía dijo que Alfaro murió para convertirse en un símbolo de esa generación de periodistas, más aún tratándose de mujer joven, que estaba en los albores de su carrera.
Tanto Roberto Mejía como la secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez Otero, se comprometieron a colaborar profusamente, como institución que vela y siempre velará por los derechos de los periodistas, en la búsqueda de justicia para la colega asesinada.
También participaron de este foro, el periodista Dante Castro Arrasco y la colega y amiga de Magary Quiroz. El primero recordó el tiempo compartió con Alfaro en la revista Cambio, mientras Quiroz revivió sus años de condiscípula de Melissa en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza.
Finalmente, la madre de Melissa, Norma Méndez, emocionó a la audiencia hablando de los primeros años de su hija. Al final volvió a pedir justicia, y agradeció a la ANP por su compromiso de luchar en conjunto por descubrir y castigar a los autores materiales e intelectuales del asesinato de su hija.
-
VENEZUELA
GRUPO DE REVOLTOSOS ATACA A LA PRENSA Y DECOMISAN MATERIAL PERIODÍSTICO

Un grupo de periodistas que estaban cubriendo una protesta en 23 de Enero a las siete de la mañana, fueron amedrentados por miembros del grupo La Piedrita, quienes no permitieron que se filmara ni se recogiera información sobre el hecho.
El motivo de la protesta fue impulsado por el asesinato de un joven de 17 años en el barrio Observatorio del 23 de Enero, lo que llevó a los vecinos a trancar la entrada principal de esa zona para denunciar la inseguridad que viven a diario en la zona.
Al poco tiempo de haber llegado los periodistas para cubrir la información, seis jóvenes que se identificaron como miembros del grupo La Piedrita, llegaron al lugar en una camioneta y bajo amenaza de muerte obligaron a los medios a retirarse del lugar.
Decomisaron material de prensa a periodistas de Globovisión y la Cadena Capriles. Minutos más tarde se presentó el director de la Policía Metropolitana, Wilmer Flores, y se recuperó el material confiscado por el grupo.
El Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, rechazó el incidente y calificó a las personas que realizaron el decomiso del material periodístico "como un grupo de infantilismo político".
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493