SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, octubre 23, 2008

REPORTE 782 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 23 de octubre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
23 de octubre 2008
-
GUATEMALA
DETIENEN A TRES PRESUNTOS AGRESORES DEL PERIODISTA DE DIARIO "EL PERIODICO"

Agentes del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) aprehendieron en Chimaltenango a tres presuntos agresores del periodista José Rubén Zamora, del diario El Periódico.
Jorge Alberto De la Roca Peña, de 55 años; Anabella Pérez Contreras, 40, y su hijo Walter Alexander Hernández Pérez, 22, fueron detenidos en la 6a. avenida lote 91, parcelamiento La Alameda, finca Los Aposentos, Chimaltenango, en un café Internet.
Los capturados están sindicados de detención ilegal, robo agravado, lesiones y caso especial de estafa, por haber secuestrado y agredido a Zamora, cuando se retiraba de un restaurante de la zona 10 capitalina, el 21 de agosto último.
Los fiscales informaron que no se pidió la acción por el delito de secuestro, debido a que los sindicados no solicitaron canje para dejar en libertad al periodista, pero siguen las pesquisas para establecer si los capturados son responsables de otros casos.
Los detenidos fueron remitidos al Juzgado de Paz de Chimaltenango. Los dos hombres fueron enviados al reclusorio Preventivo de la zona 18, y la mujer, a la prisión Santa Teresa.
-
MÉXICO
LANZAN EN MADRID FUNDACIÓN
LYDIA CACHO QUE LUCHARÁ CONTRA LA CORRUPCIÓN
La periodista mexicana Lydia Cacho dará nombre a una fundación que acaba de crearse en Madrid y que trabajará en la lucha contra la corrupción y la impunidad y en favor de sus víctimas.
La Fundación Lydia Cacho, que se presentará el viernes en la capital española, donde tiene su sede, pretende ofrecer "ayuda económica y judicial" a "personas y entidades que defienden los derechos humanos contra políticas o individuos corruptos", anunció la nueva entidad en un comunicado.
Asimismo pretende "proteger a todas aquellas personas o colectivos perseguidos o en situación de peligro por su trabajo de denuncia contra la corrupción y la impunidad", y "apoyar el desarrollo de actividades de investigación jurídica para la defensa de niños abusados, mujeres maltratadas y víctimas de la tortura".
Los primeros fondos de la Fundación y las primeras donaciones "se destinarán a cubrir los gastos de abogados y tribunales de la periodista mexicana Lydia Cacho", que fue secuestrada y torturada tras divulgar informaciones sobre una red de pederastia en la que estaban implicados empresarios y políticos.
Cacho fue detenida en Cancún de manera arbitraria en diciembre de 2006 y encarcelada durante 24 horas, tras las cuales pagó una fianza de unos 6.500 dólares.
Fue acusada de un delito de difamación, pero la justicia mexicana dio la razón a la periodista en 2007.
-
PERÚ
CANCELAN PROGRAMA DE ENTREVISTAS POR HABER INVITADO A REGIDOR

El periodista Raúl Celis denunció la cancelación de su programa de televisión llamado "Hora Zero", que era emitido por el canal 21 del distrito de Maynas, Iquitos.
El motivo sería la entrevista al regidor municipal de Maynas, Fernando Tunjar Wong, el pasado 13 de octubre.
Al parecer, el dueño del mencionado medio de comunicación, Jorge Donayre Lozano, tiene desavenencias con el funcionario edil, por lo que interrumpió el programa e incluso persiguió armado con un martillo al invitado.
-
PRESIDENTE REGIONAL AGREDE VERBALMENTE A PERIODISTAS
El presidente regional de Puno, Hernán Fuentes Guzmán, agredió verbalmente a un grupo de periodistas durante una ceremonia pública en la provincia de Juliaca, región Puno.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) el periodista Marcial Pacha Quispe, presidente de la ANP- Filial Juliaca, informó que el pasado 18 de octubre a las 11:00 horas aproximadamente, un grupo de hombres y mujeres de prensa que cubrían la ceremonia de inauguración de la avenida Huancané, en la ciudad de Juliaca, fueron testigos presenciales de los adjetivos peyorativos que lanzó el presidente regional, Hernán Fuentes Guzmán, calificando a los periodistas de corruptos y chantajistas.
Pacha Quispe, indicó a la ANP que el 22 de los corrientes se han reunido los comunicadores de diversos gremios y medios de la región para tomar decisiones conjuntas y hacer frente a estos calificativos vertidos por el presidente regional, quien no solo ofendió en dicha ceremonia pública, sino que ratificó opinión en declaraciones brindadas en su propio medio de comunicación.
-
PARAGUAY
ABOGADO GOLPEA A DOS PERIODISTAS
POR HABER SIDO BLANCO DE SUS CRÍTICAS
Los periodistas Enrique Acosta y Nelson Esquivel fueron víctimas de una cobarde agresión por parte de un enardecido abogado, identificado como Américo Ayala, quien les propinó una golpiza.
Al parecer el defensor reaccionó tras haber sido mencionado en una nota publicada en el periódico donde laboran ambos comunicadores sociales.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) protestó enérgicamente ante este nuevo atropello a la libertad de expresión.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493