SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, octubre 28, 2008

REPORTE 785 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 27 de octubre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
27 de octubre 2008
-
ARGENTINA
EMPRESARIO DE MEDIOS
AGREDE A PERIODISTAS
El empresario de medios Daniel Vila agredió a los periodistas Enrique Llamas de Madariaga, a quien provocó una herida cortante en el rostro, y a Julio Villalonga, quienes evalúan iniciarle acciones legales, según dijeron a la agencia DyN.
El hecho ocurrió la noche del último viernes en el predio de la Rural, donde se desarrollaba la fiesta por el centenario del diario El Cronista, propiedad del diputado nacional Francisco de Narváez, socio del mismo Vila en el canal de TV América.
Llamas de Madariaga dijo a Dyn que tras llegar y saludar a colegas, Vila se acercó y lo increpó a los gritos por un juicio periodístico que le ganó a la empresa de su propiedad.
"Vos me robás la plata. No podés estar acá, ¿quién te invitó?", interpeló el empresario, según el relato del periodista, quien aseguró: "En un primer momento creí que era una joda (broma)".
Llamas de Madariaga contó que después de explicarle que había sido invitado por De Narváez y seguir caminando, Vila comenzó a empujarlo y a darle patadas en los tobillos. "Luego me di vuelta y tenía una copa en la mano, con la que me cortó la cara a la altura del maxilar izquierdo", precisó, herida cortante por la que fue atendido por personal de una ambulancia.
El periodista dijo que evalúa iniciarle acciones legales a Vila por difamación y lesiones, que "es lo más grave, porque si me cortaba cinco centímetros más abajo, me cortaba la yugular", advirtió. "Esto es una locura, pero todavía no sé qué hacer", dijo Llamas de Madariaga.
-
CHILE
AGREDEN A PERIODISTA POR REPORTAJE SOBRE NARCOTRÁFICO

Javiera López sufrió una agresión a raíz de la realización de un reportaje para el canal local NorTV, en la norteña ciudad de Iquique, donde la profesional investigó el tráfico de drogas.
Tras la emisión de su trabajo, López recibió dos llamadas con amenazas directas contra su vida, que ella confiesa no haberles dado mayor importancia. Finalmente la periodista fue interceptada a la salida de su casa por un sujeto que la golpeó hasta dejarla en el suelo.
El Colegio de Periodistas de Chile condenó la agresión a la reportera y denunció el hecho porque afecta el ejercicio profesional. La situación está siendo investigada por la policía.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493